Tendencias de marketing para 2019 | Zesto
62969
post-template-default,single,single-post,postid-62969,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Nuevas tendencias en marketing

Tendencias de Marketing en 2019 by Zesto

El marketing digital vive siempre con la mirada puesta en el futuro. ¿Qué tendencias vendrán?, ¿qué se impondrá?, ¿qué hace la competencia?, ¿qué innovaciones son las más interesantes?  En Zesto hemos preguntando a nuestro equipo por las tendencias que creen que se impondrán en el año 2019. ¿Se cumplirán nuestras previsiones?

El vídeo se impone en Redes Sociales

Una de las tendencias que llega con más fuerza a las redes sociales es el vídeo. De hecho, según el III Informe de Marketing de Contenidos de Cisco, a lo largo de 2019 los contenidos en vídeo ocuparán el 80 % del tráfico (y gran parte de ese tráfico llegará desde las redes sociales).

Dentro de los diferentes tipos de vídeo que existen, se dice que el formato streaming será el más popular debido a esa creciente necesidad de fast content. Somos consumidores natos de contenido audiovisual. Esto hace que las campañas en Youtube cada vez se sientan más importantes (que tiemble la TV), por costes, por cobertura y por el “siempre contigo” estés dónde estés, a la hora que sea, en tu Smartphone. No habrá campaña de Brand que desprecie este poder.

Fuentes y tipografías con personalidad 

Con respecto a la influencia de diseño, la tendencia es muy clara. Las fuentes comienzan a formar parte de la composición obteniendo una identidad propia, tipografías grandes con personalidad es lo más destacado. El color será el protagonista, con paletas de colores intensos y brillantes, además de seguir apostando por los degradados y los duotonos. La composición gráfica viene liderada por el uso de ilustraciones sobre fotografías, mezcla de gamas cromáticas y el efecto de “error digital”. Lo más importante que podemos resaltar es el paso definitivo al formato vertical en las publicaciones digitales, facilitando la lectura en dispositivos móviles.

Novedades en eCommerce

La noria de las redes sociales no deja de girar año tras año, o quizá deberíamos decir día tras día… ¿Y cómo influye esto en las eCommerce? Lo que provoca es un continuo cambio de algoritmo que se sucede a un ritmo frenético. Instagram… sobran las palabras, ¿verdad? Esta red social suma y sigue, pero este año debemos prestar atención porqué se reforzará como uno de los canales de ventas más importantes. Presta atención a los stories y al nuevo canal IGTV, que no pasará desapercibido.

Dejando a un lado al rey del social media, debemos también mencionar a Pinterest como un canal para atraer tráfico, o las novedades en Facebook, con sus contenidos  en 360º y  sus vídeos en directo.

Servicios de voz

El crecimiento de gadgets como Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod (en 2019 se espera un aumento del 50% de las ventas) hará que los servicios de voz se popularicen aún más, y se integren con herramientas de marketing, sobre todo en el eCommerce, donde ya tenemos casos de uso en H&M Home, Amazon y Domino´s Pizza.

El poder del móvil

Este 2019 seguirá con la línea de 2018 con ese enfoque dirigido hacia dispositivos móviles, que ya suponen, en la mayoría de los casos, un volumen de tráfico superior al de escritorio. La orientación de la publicidad hacia formatos adaptados para este tipo de dispositivo marcará la tendencia a seguir. Además, estaremos hablando (si no lo estamos haciendo ya) de omnicanalidad a la hora de enfocar las estrategias de marketing digital, donde cada vez serán más importantes los modelos de atribución.

Para grandes cuentas, el poder de los DMP seguirá dando que hablar. La segmentación del target, así como la trazabilidad más exhaustiva de las campañas publicitarias, seguirán siendo uno de los retos.

Inteligencia Artifical

La inteligencia artificial tendrá todavía más presencia en el SEO. Desde que Google lanzara RankBrain, ya estaba claro que las evoluciones más importantes iban a ir de la mano de la IA. Hace poco se ha puesto en marcha la 2ª oleada de indexación, que renderiza las páginas y ejecuta el JS, con lo que tiene la oportunidad de analizar las páginas desde una visión humana. Si fueras ingeniero de Google y tuvieras acceso a una base de datos con la interacción de millones de usuarios en millones de sitios, ¿no pensarías en entrenar un sistema inteligente que aprendiese a distinguir las mejores webs desde el punto de vista del usuario?

Más login social y menos social profiling

Cada día que pasa son más las plataformas sociales que se integran con servicios de terceros para buscar fórmulas que ofrezcan experiencias más fluidas a los usuarios. Nos referimos al login social que, aunque no tenga lugar dentro de las redes sociales, se consolida como una de las tendencias más importantes del social media para este 2019. Su integración en webs, eCommerce y aplicaciones es máxima debido al problema que ha supuesto que el Reglamento General de Protección de Datos obligue a las empresas a obtener nuevamente múltiples datos sobre sus usuarios.

Para las marcas, las ventajas de esta integración son muy valiosas, ya que recaban información social de los usuarios que les permiten establecer perfiles precisos para utilizar de cara a personalizar aún más sus mensajes publicitarios en el futuro. El login social permite realizar acciones de social profiling para obtener información del usuario, analizarla y categorizarlo así de una forma mucho más ligera y eficaz.

Javier Iglesias on sabtwitterJavier Iglesias on sablinkedin
Javier Iglesias
Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".
Javier Iglesias About the author

Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: