Qué es Mobile First Indexing - Zesto
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Google Mobile First

Qué es Mobile First Indexing

Hace unos días Google anunció que ya ha comenzado a migrar algunos sitios hacia la tecnología Mobile-First Indexing. Pero… ¿qué significa exactamente esto? Vayamos por partes:

¿Qué significa Mobile-First Indexing?

Mobile-First Indexing significa que Google utilizará prioritariamente la versión móvil de un sitio web para rastrear los contenidos y determinar el posicionamiento. Es decir, si Google decide que un sitio será indexado según este criterio, rastreará la web con el GoogleBot para Smartphones, en lugar del GoogleBot para Desktop, y decidirá el posicionamiento de la web, tanto para móvil como para escritorio, a partir de la versión móvil.

Si no tenemos versión móvil o Google considera que esta no es lo suficientemente buena, Google seguirá indexando y posicionando el sitio con el criterio Desktop-First Indexing.

¿Cómo puedo saber si Google me está rastreando y posicionando según Mobile-First Indexing?

Google te notificará a través de Search Console:

¿Qué criterios sigue Google para aplicar Mobile-First Indexing?

Google aplicará Mobile-First Indexing a los sitios cumplan sus Buenas Prácticas para Mobile-First Indexing.

Lo ideal, es que nuestra web sea responsive, mostrando los mismos contenidos tanto en móvil como en escritorio, y con una buena experiencia de usuario. Es decir, que para el usuario sea indistinto acceder a la versión Desktop o a la versión Mobile.

¿Qué pasa si no tengo versión mobile?

En ese caso, no habrá cambios: Google te seguirá rastreando y posicionando con el criterio Destktop-First Indexing.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, Google priorizará las webs que se adapten correctamente a estos dispositivos. Así que, aunque no sufras una penalización, seguramente tus competidores aparecerán por delante de ti si tienen una versión móvil, y dado que según Statcounter en España el tráfico móvil es casi el 50%, estarás perdiendo un tráfico muy valisoso.

Tráfico móvil vs Tráfico escritorio en España - Febrero 2018

¿Qué pasos debería dar para tener una versión mobile?

  1. Lo primero es tener una página responsive, que se adapte a los diferentes tipos de dispositivo con los que acceden los usuarios. Puedes utilizar la Prueba de Optimización para Móviles de Google. Por ejemplo, una web como la del Congreso de los Diputados no está optimizada.
  2. Luego debes asegurarte de que tu página carga rápido; cuanto más rápido mejor. También puedes utilizar una herramienta de Google: TestMySite.
    1. También puedes plantearte aplicar AMP a todas o casi todas las páginas de la web, lo que ayudará aún más a la velocidad de carga.

Este último punto lo tratamos con detalle hace tiempo en nuestra entrada sobre la Velocidad de Carga en el SEO.

¿Qué pasa si tengo una versión separada de mi web para dispositivos móviles?

En el caso de que tengas una versión del tipo m.misitio.es que se carga cuando los usuarios acceden desde un móvil, deberías asegurarte de que ambas versiones, misitio.es y m.misitio.es, muestran la misma información.

También deberías hacer un par de comprobacione técnicas:

  • Asegúrate de que el sitemap.xml de la versión móvil es accesible para Google.
  • Verifica la versión móvil en el Search Console y asegúrate que está correctamente indexada.
  • Si usas datos estructurados, deberías tener los mismos en ambas versiones.

Conclusiones

Google ya nos avisó hace un año y medio para que prepáramos nuestros sitios para el Mobile-First Indexing. De momento lo está activando en algunos sitios, pero seguramente no se paré aquí y en el futuro lo active para todos los portales.

Solo hay que ver su insistencia en que mejoremos nuestros sitios para dispositivos móviles, como las herramientas TestMySite y Prueba de Optimización para Móviles, o la tecnología AMP.

El futuro presente es móvil, ¿estás preparado?

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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