Guía SEO de redirecciones: Impacto de la redirección en el tráfico y la autoridad del dominio - Zesto
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SEO redirecciones

Guía SEO de redirecciones: Impacto de la redirección en el tráfico y la autoridad del dominio

Las redirecciones se utilizan para enviar a los visitantes o rastreadores web dónde ir si la página que están solicitando ya no está disponible por una razón u otra. Aunque este concepto es bastante simple, muchos webmasters utilizan redirecciones de manera incorrecta, lo que puede afectar seriamente al rendimiento del sitio web, así como su posicionamiento SEO.

Razones para utilizar redirecciones

Te mostramos algunas razones por las que los webmasters necesitarían realizar una redirección:

  • Mover o eliminar una página.
  • La compra de un nuevo dominio y redirigir todas las páginas de su sitio antiguo al nuevo.
  • La fusión de dos webs en una sola.
  • La actualización de la plataforma de gestión de la página web.
  • Dirigir al visitante a un nuevo destino.

Cuando se utilizan las redirecciones correctamente, el visitante no se dará cuenta que lo han llevado a otra página, pero si se comete un error, podría afectar al ranking de Google y el tráfico de referencia.

Tipos de redirecciones

Hay varios tipos de redirecciones, que deben ser utilizadas dependiendo de la situación. Si tienes que redirigir una o varias páginas de tu sitio, piensa cuidadosamente sobre qué tipo de redirección necesitas hacer para que la autoridad del dominio y el posicionamiento SEO de tu site no se vean afectados.

301 Redirección permanente

Esta redirección se debe utilizar cuando se va a eliminar de manera permanente una página o  moverla a otro lugar y no perder el trabajo SEO realizado. Los webmasters pueden actualizar la redirección en cualquier momento para llevar a los visitantes a una nueva ubicación. Esta es la redirección que se utiliza la mayoría de las veces, cerca del 90% de las necesidades de re direccionamiento.

302 Redirección temporal

Aunque se trata de una opción, realmente no deberías utilizarla. La redirección temporal no aporta los mismos beneficios SEO como la redirección 301 permanente, además en realidad puede causar que aparezca contenido duplicado en los motores de búsqueda. Esto se debe a que Google lo leerá como una redirección temporal, no una permanente, y conservará el contenido antiguo así como el nuevo.

307 Redirección temporal

Aunque es una redirección temporal al igual que la redirección 302, ésta es mucho más útil. La redirección 307 se utiliza para asegurarse que los visitantes del site no actualizan una página varias veces que contiene datos sensibles, como información de una tarjeta de crédito introducida durante el proceso de compra de un ecommerce.

Error 404

Cuando los usuarios ven este mensaje, significa que la página no puede ser alcanzada en el servidor. Esto podría significar que se ha escrito mal la URL, o la página web ha sido eliminada o movida y no se ha redirigido correctamente.

Piensa en el error 404 como una manera de decirles a los visitantes que la página ya no existe. Cuando los webmasters detecten un error 404, deben moverse rápido para corregirlo. Tu site perderá tráfico con estos errores 404 porque los visitantes estarán en un callejón sin salida, sin saber dónde se ha ido la página o cómo encontrarla.

Para evitar este problema, se debería crear una página 404 personalizada. A pesar de que los visitantes aún no podrán acceder al contenido que solicitaron, todavía serán capaces de navegar a otras páginas de tu web.

Error 410

Si Google ha indexado contenido que no debía indexar, utiliza una redirección 410, que le dirá a Google que no vuelva a visitar esta página otra vez porque ya no existe. Esto se puede hacer si tu empresa ya no ofrece un servicio concreto y no quiere aparecer en los resultados de búsqueda. La página se puede convertir en una redirección 410 de error por lo que Google no lo incluye en los resultados.

Cómo comprobar redirecciones

Existen diferentes herramientas para monitorizar los errores de redirecciones, os enseñamos algunas de ellas:

Link Redirect Trace

Esta extensión de Chrome permite revisar si hay cualquier redirección incorrecta en tu página web. Si se utilizan redirecciones que no son SEO-friendly, la herramienta avisará por lo que rápidamente puedes hacer los cambios necesarios y darte cuenta del error. Esto es especialmente útil si has cambiado la web o borraste páginas antiguas y necesitas comprobar que todo fue redirigido correctamente.

Google Search Console

Google Search Console permite a los webmasters comprobar si hay errores 404 y corregirlos sin tener que buscar manualmente a través de cada página. Debes validar tu site e iniciar sesión Google Search Console, puedes rápida y fácilmente detectar problemas que Google está teniendo al intentar rastrear tu sitio.

HTTP Status Code Checker

Este sitio web te permite copiar y pegar una dirección URL para comprobar si han realizado  redirecciones. Si las hay, te dará el código de estado asociado a la URL y el mapa de la ruta de los re direccionamientos para que puedas comprobar fácilmente si hay errores.

Con cualquiera de estas herramientas puedes estar pendiente de tus redirecciones, no deberías tener ningún problema y corregir los errores antes que impacten en tu SEO.

Al ser conscientes de las redirecciones realizadas, tu web no perderá el trabajo de posicionamiento que has hecho y asegurarte que no está disminuyendo el tráfico orgánico por fugas debido a las redirecciones incorrectas o páginas rotas.

Si estás pensando en cambiar tu web en Zesto podemos ayudarte. Contacta con nosotros a través del formulario de contacto o manda un email a hola@zesto.es.

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César Fernández
Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)
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César Fernández About the author

Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)

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