¿Aumentar el tráfico orgánico o mejorar la conversión? - Zesto
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Aumentar el tráfico orgánico o mejorar la conversión

¿Aumentar el tráfico orgánico o mejorar la conversión?

Como SEOs, nuestro trabajo consiste en aumentar el tráfico cualificado a los sites de los clientes con la intención de que los usuarios finales compren algo, rellenen un formulario, descarguen un pdf o realicen otras acciones la web.

Que aumente el tráfico orgánico, no necesariamente se traduce en más ventas. Entonces, ¿cómo conseguimos realmente para nuestros clientes más negocio a través de la búsqueda orgánica?
La respuesta es muy sencilla: optimización de la conversión o lo que es lo mismo, CRO.

Optimización de la conversión o CRO es una de las técnicas más interesantes para mejorar los ingresos y las conversiones en las webs de los clientes. Podemos optimizar varios elementos de un sitio (por ejemplo textos, enlaces, la propia página, publicaciones en social media, etc.), pero si los usuarios no convierten, nuestros esfuerzos para aumentar el tráfico a través de la búsqueda orgánica serán infructuosos.

Debemos trabajar de manera conjunta SEO y CRO para convertir visitantes en clientes.

¿Cómo podemos mejorar la conversión a través del SEO?

Esta es la pregunta del millón, a la que muchos de nosotros damos vueltas. Sin embargo, hay algunas cosas que debemos hacer para mejorar las conversiones a través de la búsqueda orgánica. En pocas palabras, se trata de buscar cierta intencionalidad por parte del usuario.

Una forma de aumentar las conversiones de SEO es buscar en el comportamiento del usuario y trabajar para descubrir por qué los usuarios no acaban de convertir. Los números no mienten. Basta con echar un vistazo a Analytics y ver dónde o en qué punto se encuentra el usuario.

Comencemos considerando las siguientes preguntas desde la perspectiva del usuario final.

  • ¿Es fácil de navegar por su sitio?
  • ¿Utiliza frases sencillas para la llamada a la acción?
  •  ¿Su web tiene un proceso de conversión de un solo paso que hace que sea fácil para los usuarios finales alcanzar el objetivo final (por ejemplo, una descarga de un archivo o simplemente comprar)?
  • ¿La carga de la página es lo suficientemente rápida, está optimizada para móviles?
  • ¿Su sitio web tiene contenido valioso para los usuarios finales?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “no”, lo que necesitas es prestar mayor atención a tu web, dar una vuelta a la estrategia de contenidos y estudiar posibles cambios.

¿Dónde van los usuarios? ¿Qué están haciendo en tu sitio?

Hay muchas herramientas de análisis, como Hotjar, que utilizan mapas de calor, proporcionarán datos sobre el comportamiento de los usuarios en su site. Si los datos que arrojan estas herramientas determinan que únicamente los usuarios hacen clic en ciertas partes de las páginas de destino en lugar de clickar en las llamadas a la acción, se deben realizar cambios y seguir con las pruebas A/B hasta llegar a los objetivos de conversión.

Por supuesto, siempre se debe probar en diferentes páginas de destino y con diferentes elementos, como un cambio de botón, añadiendo o suprimiendo campos en un formulario, utilizando test A / B y pruebas múltiples. Existen diferentes herramientas, como VWO, que pueden ayudar a determinar qué funciona mejor para el público objetivo de cada web.

¿Qué opinan los usuarios?

Otra forma de averiguar por qué los usuarios no acaban de convertir se consigue mediante la realización de encuestas que serán utilizadas en diferentes plataformas. Esto permitirá encontrar ideas sobre qué preguntas se hacen los usuarios al navegar por su sitio y averiguar por qué no convierten.

Conclusiones finales

Optimización de la conversión y SEO deben ir de la mano. El SEO debe centrarse en aumentar las conversiones cuando aumenta el tráfico de calidad. Con el fin de hacer eso, hay que asegurarse que nuestros clientes llevan a cabo estrategias de contenido basadas en la intencionalidad del usuario.

Entonces debemos trabajar con el equipo de analítica y revisar los datos, tomar las medidas oportunas y averiguar por qué los usuarios no convierten para que nuestros visitantes pasen a ser nuestros clientes.

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César Fernández
Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)
César Fernández About the author

Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)

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