3 errores fatídicos de la fotografía de stock y algunos consejos de búsqueda - Zesto
62055
single,single-post,postid-62055,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
foto-stock

3 errores fatídicos de la fotografía de stock y algunos consejos de búsqueda

Todo lo que esperamos de un stock de imágenes se queda en ‘promesas sin cumplir’ cuando comenzamos a tener necesidades peculiares. Y es que buscar una fotografía puede ser una tarea pesada y hacer que tu trabajo se retrase.

Encontrar la fotografía perfecta para tu producto o servicio puede ser una odisea cuando tu nivel de exigencia es alto. El problema es que estás buscando una fotografía para un proyecto que tiene unos parámetros de diseño muy específicos.

Enumeraremos los 3 fallos más comunes que hemos detectado:

Lo primero es la falta de NATURALIDAD. Usualmente buscamos imágenes en las que se vea la realización de labores sin ‘postureo’. No queremos amplias sonrisas ni poses forzadas, solo necesitamos verlos actuar de forma natural. Entonces es cuando empiezas a añadir términos a tu búsqueda y a divertirte. Por ejemplo, como cuando añades “Serious” y ese matiz de naturalidad pasa a ser un problema de mala conducta.

Después de un tiempo mirando y probando términos, encuentras algo interesante, pero detectas el segundo fallo: el ATUENDO o VESTIMENTA. Descubres que no es el look más acertado, que es demasiado formal o informal (por no entrar en más detalles estéticos).

Continúas la búsqueda y, tras el cansancio, lo primero que veas que encaje será tu objetivo. Y así es, la foto que más o menos imaginaste aparece… solo por un detalle: el MONIGOTE (dícese de aquel personaje que aparece en la foto y que, en vez de sumar, resta; y además, estorba, sobra). Llegado a este punto, es cuando decides echar mano de Photoshop con tal de acabar tu labor. A veces es inevitable tener que editarla.

Quizás el problema está en no disponer de un stock más pulido, selectivo y/o adaptado a tu zona geográfica o tus costumbres. Pero no podemos pedir mucho más de una fotografía de stock… ¿o sí?

“La fotografía de stock debe dejar de parecer fotografía de stock”

Algunos consejos para aligerar la búsqueda:

  • Realiza la búsqueda en inglés, ya que suele ser el idioma que más fotografías de calidad reúne.
  • Si encuentras fotos interesantes, ve guardándolas en tu mesa de luz o en tus favoritos.
  • Recuerda que dispones de “fotografías similares”. Quizás consigas la variante de foto que necesitas.
  • Añade términos a tu búsqueda que sean muy descriptivos. A veces, los fotógrafos clasifican las imágenes por términos bastante curiosos.
  • Aprende a utilizar los filtros, es mejor descartar.

Trabajando con Shutterstock:

Shutterstock es un banco de recursos fundado en 2003 por el empresario y programador estadounidense Jon Oringer. Este gigante cuenta con 10 sedes en el mundo, 100.000 contribuyentes creativos, más de 70 millones de imágenes y aproximadamente 4 millones de videoclips disponibles para la concesión de licencias y la venta.

En nuestra opinión, es el más completo y dispone de las mejores herramientas de búsqueda y filtrado. Recientemente ha incorporado algunas mejoras, las cuales mencionamos a continuación:

FILTRO DE COLOR: ya es posible la búsqueda por color, que te permite localizar más rápidamente las fotos que necesitas. Sin embargo, no funciona como esperaba. Este filtro es útil si buscas fotos con elementos o predominancia de ciertos colores, no fotos con filtros de color. Pero no hay que perder la esperanza, ya que seguramente mejorará con el tiempo.

filtro-color

FILTRO DE PERSONAS: también es un filtro nuevo, y permite seleccionar las fotos según el origen étnico, edad, género y hasta el número de personas.

filtro-personas

Hay otros filtros que llevan tiempo funcionando y que pueden ser muy útiles, los encontrarás en MÁS, en donde puedes excluir términos de búsqueda y mostrarte solo fotos editoriales (excluye imágenes con autorizaciones de modelos)

filtro-mas

Si has visto nuestro último post acerca de los secretos ocultos de google imágenes, verás que en Shutterstock puedes hacer cosas similares.

Puedes arrastrar una imagen para realizar una búsqueda y, aunque su algoritmo no está tan pulido como Google Imágenes, es bastante útil para localizar fotos similares o una imagen que has visto y quieras comprar.

Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar recursos más rápidamente y, sobre todo, ¡sin traumas!

Valery Olivo on sabtwitterValery Olivo on sablinkedin
Valery Olivo
Diseñadora especializada en marketing online. Me encanta comunicar diseñando, aprender y compartir conocimientos. Tengo más de 10 años diseñando y maquetando, y aprovecho mis experiencias para mejorar la calidad de los proyectos en los que participo.
Valery Olivo About the author

Diseñadora especializada en marketing online. Me encanta comunicar diseñando, aprender y compartir conocimientos. Tengo más de 10 años diseñando y maquetando, y aprovecho mis experiencias para mejorar la calidad de los proyectos en los que participo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: