Cómo recuperar suscriptores inactivos de email marketing - Zesto
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recuperar suscriptores inactivos

‘Zombiptores’: devuelve a la vida a los usuarios inactivos

Tienes miles de suscriptores, pero cada vez que envías un email apenas logras una tasa de apertura del 10 % y un porcentaje de clic del 1,5 %. Te entendemos. Tu base de datos está llena de ‘zombiptores’, una especie de suscriptores que cada vez habitan más y más listas de distribución por correo electrónico.

Invierte esfuerzos en recuperar a los suscriptores inactivos

Más allá de las bromas, debes saber que los usuarios inactivos (unos los llaman muertos, nosotros preferimos llamarlos zombis) son la cosa más normal en esto que hemos decidido llamar email marketing. ¿Que por qué preferimos llamarlos zombis? Porque creemos que estos muertos pueden volver a la vida si invertimos el esfuerzo necesario en recuperar a estos suscriptores inactivos. Y es que cada vez son más las empresas que cometen el error de suponer que estos usuarios inactivos se han ido para siempre, lo cual supone renunciar a una muy buena oportunidad. No puedes olvidar que todas esas personas ya han mostrado interés por tu negocio al suscribirse a tu lista de distribución, por lo que solo tienes que prender de nuevo esa chispa para retomar el contacto. Según Forbes, atraer nuevos clientes podría costarte 5 veces más que mantener a un cliente existente.

Nota: no hagas esto con tu ex.

Consejos para recuperar suscriptores inactivos de email marketing

Los descuentos no lo son todo

Los descuentos pueden ser una forma súper poderosa de reactivar a los usuarios, pero si los aplicamos sin pensar también pueden ser mortales para tu negocio. Por supuesto, obtendrás tasas de clics increíblemente altas en los correos electrónicos de descuento, pero eso no significa que estés obteniendo beneficios gracias a ellos a largo del tiempo.

Y es que es posible que el esfuerzo que vayas a realizar a la hora de ofrecer un descuento no merezca la pena. Puedes realizar un test A/B que incluya un email con descuento y otro sin descuento. Es posible que obtengas más ganancias netas con el email que no incluye un código de descuento.

Para evitar esto te sugerimos que solo ofrezcas descuentos a las personas que ya han demostrado un interés realmente tangible por tus productos. Es decir, que solo des códigos a aquellos usuarios que ya han comprado. Los antiguos compradores son los mejores objetivos para ofrecer descuentos: te han demostrado una verdadera intención real de compra y son estadísticamente más propensos a reactivarse.

«¿Te echamos de menos?» Estrategias de recuperación de suscriptores

Los correos electrónicos de «te echamos de menos» no están mal, pero deben aportar valor. Y es que esa estrategia, siempre que se haga mal, puede acabar siendo un poquito patética. Si un usuario suscrito nunca ha comprado uno de tus artículos o contratado uno de tus servicios, ¿cómo es posible que le eches de menos? De hecho, lo más seguro es que no quiera saber nada más de ti cuando reciba ese correo electrónico. Sobre todo, por pesados.

Si envías mensajes a usuarios inactivos, dales algo valioso, no un simple «queremos que vuelvas». Y hay muchas formas que van más allá de la entrega de un cupón de descuento. Por ejemplo, acceder a un sorteo con un solo clic.

Personalización al poder: aplica estrategias personalizadas para cada grupo de suscriptores

Llevamos un buen rato insistiendo en lo mismo, en que es indispensable aportar valor al cliente. Una buena forma de hacerlo es a través de la personalización. Tenemos que estudiar las preferencias de nuestros usuarios para crear y ofrecer contenidos que se adapten a ellas. En lugar de un «te echamos de menos», ¿por qué no lanzas un email que diga «mira todo lo que te estás perdiendo»? Es una buena oportunidad para incorporar todos esos contenidos personalizados que has preparado y que seguramente generarán más clics que la foto de un gatito.

¿Has cambiado algo? ¡Anúncialo!

Otra forma de traer suscriptores del mundo de los muertos tiene que ver con posibles cambios o actualizaciones en tu negocio. ¿Has lanzado una nueva función? ¿Has incorporado la posibilidad de que los usuarios se suscriban a nuevas listas de distribución más personalizadas? ¿Has cambiado algo en tu producto estrella? ¿Quieres recordar algunas características de tu aplicación móvil a los usuarios inactivos o que la han desinstalado? Pues no se hable más: ¡comunícate con ellos!

Recuerda a los usuarios que aún sigues ahí

No es que te odien, es que ya no se acuerdan de ti. Aunque creas que no, son muchos los usuarios que se olvidan de tus productos o servicios. Por eso, es importante recordar que aún sigues ahí y que aún vendes cosas que funcionan la mar de bien.

Escucha a tus potenciales clientes

A la gente le gusta ser escuchada, también en Internet. Una opción muy vista (pero eficaz) consiste en crear encuestas de satisfacción que inviten a los usuarios a decir qué piensan sobre tu negocio. Estas encuestan pueden servir, además, de reactivación: basta con pedir comentarios y mostrar tu voluntad de escucha y que de verdad te importan sus opiniones. También juega un papel importante el hecho de poder responder a una persona real y no un “noreply”, esa dirección de correo electrónico desde la que bombardeamos a nuestra audiencia pero a la que redirigimos todas las posibles respuestas con un único fin: no aguantar los berrinches o las dudas de la gente. ¡Crea un buzón para esas respuestas y haz que una persona de carne y hueso las atienda!

Ofrecer tu tiempo es una de las cosas más valiosas que podemos dar y no es solo una muestra generosidad, sino que invita a una interacción significativa. Enviar un mensaje a un usuario y darle la opción de responder hará que recibas mejores respuestas con comentarios que en muchas ocasiones no dudarás en poner en práctica.

Calidad, calidad y calidad

En definitiva, si vas a enviar un email de reactivación es importante hacerlo en el momento adecuado y a las personas adecuadas. Cada día se envían miles de millones de emails, motivo por el cual las personas deben sentirse realmente relevantes y valoradas. Es la única forma de conseguir que abran ese correo y de que el aviso de «inactivo» desaparezca de sus perfiles.

En este sentido, es igual de importante respetar la calidad de tu estrategia y de tus mensajes. Aturdir a los usuarios con un email detrás de otro será contraproducente. Un único mensaje puede ser más efectivo que una campaña completa siempre que apliques la estrategia adecuada.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

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