X

Velocidad de carga en el SEO: WPO y AMP

El SEO no es sencillo: cada año Google introduce entre 500 y 600 modificaciones en su algoritmo de búsqueda. Además de las grandes actualizaciones que cada cierto tiempo nos vuelve un poco locos y genera un montón de artículos en blogs de todo el mundo.

Por lo tanto, el SEO debe entenderse como un proceso, no como una tarea. Dentro de este proceso, no debemos olvidar la optimización de la velocidad de carga de nuestro portal:

Web Performance Optimization

Cuando hablamos de Web Performance Optimization, o WPO, nos referimos a la optimización del rendimiento de una web; esto es, mejorar la velocidad de carga.

Hace ya bastante tiempo, Google avisó que la velocidad de carga es un factor importante a la hora de posicionar una página. Dicho de otra forma, es muy complicado que una página web lenta posicione bien.

¿Cómo saber si debemos mejorar el tiempo de carga de nuestra web?

Podemos comenzar con la herramienta PageSpeed de Google, que nos proporcionará las primeras recomendaciones para mejorar el tiempo de carga. Como norma general, deberíamos obtener una puntuación mínima de 85 puntos, tanto en escritorio como en móvil.

¿Qué podemos mejorar la velocidad de nuestra web?

Por supuesto, debemos tener en cuenta que necesitamos un buen servidor. Un hosting de 30€ al año es muy complicado que ofrezca un buen resultado. En Zesto solemos apostar por Dinahosting o por Raiola: en ambos casos el rendimiento es muy bueno (sobre todo gracias a los discos SSD), el precio es correcto y el soporte es excelente.

A partir de ahí, los siguientes ajustes suelen tener un impacto notable en el rendimiento:

  1. Activar la compresión GZIP en el servidor. De esta forma los ficheros que envía el servidor al navegador del usuario llegarán comprimidos entre un 50% y un 70% del tamaño original. Es muy sencillo de activar tanto si utilizas Apache como si utilizas NGINX.
  2. Activa la caché de navegador.
  3. Comprimir todo lo posible el tamaño de las imágenes. Sin pérdida de calidad, claro. Puedes hacerlo una a una con Compressor.io.
  4. Comprime los ficheros CSS y JS, y situalos al final de la página siempre que sea posible.

Si utilizas WordPress, dos buenas alternativas es el plugins WP Fastest Cache y WP Super Cache.

AMP

AMP, Accelerated Mobile Pages, es un proyecto de código abierto promovido por Google y apoyado por otros grandes del sector como Twitter, Pinterest, WordPress o Linkedin. El objetivo de este proyecto es ofrecer una tecnología para optimizar al máximo los tiempos de carga. Por lo tanto, podemos considerarla como una tecnología que nos ayuda en el WPO de nuestra web.

¿Cómo funciona AMP?

De forma extremadamente resumida, AMP se basa en:

  • AMP HTML, un sublenguaje de HTML, con menos opciones y más restricciones que el HTML original. Una de las restricciones es que no permite ficheros de hojas de estilo externas, por lo que el código CSS debe estar indicado en el <head/>.
  • El código Javascript está restringido a las propias librerías proporcionadas por AMP, AMP JS, que están diseñadas para ofrecer funcionalidades suficientes con un rendimiento óptimo.
  • AMP Caché, que es una red de servidores que almacenan las páginas AMP válidas  y que sirven directamente las páginas sin pasar por el servidor original.

Cuando una página AMP es válida (puedes utilizar el validador AMP de Google), se almacenan en la red AMP Caché. Posteriormente, cuando Google (o Twitter o Linkedin) las necesita, las muestra directamente desde está caché. Pero recuerda: solamente a usuarios desde dispositivos móviles.

¿Cómo detecta Google las páginas AMP?

La idea de AMP no es sustituir las webs “normales”, si no complementarlas. Así, en las páginas que dispongan de versión AMP se incluye la siguiente metaetiqueta apuntando a la versión AMP:

<link rel="amphtml" href="https://www.zesto.es/cuando-tenemos-una-buena-tasa-de-conversion-en-nuestra-landing-page/amp/" />

De esta forma, Google detectará que la página en cuestión dispone de una versión AMP y mostrará la versión “normal” o la versión AMP según considere oportuno.

¿Cómo se muestra la versión AMP?

Google distingue las páginas AMP en los resultados de búsqueda marcados con un icono con forma de rayo:

En ocasiones, también se muestran carruseles si hay varias páginas AMP asociadas a la temática buscada por el usuario:

Y al acceder a la página AMP en cuestión, se visualizará una página un poco más simple (ideal para móviles) pero igual de funcional -por supuesto, siempre que la versión AMP esté correctamente configurada:

Puedes ver un par de ejemplos reales en:

¿Por qué utilizar AMP?

Desde hace tiempo, las grandes plataformas de internet están apostado por la iniciativa “mobile first”, donde se priorizan las páginas diseñadas específicamente para móviles, algo lógico cuando desde finales de 2016 la mayoría del tráfico proviene de dispositivos móviles:

Y cuando Google recomienda, las agencias claudicamos…

¿Tengo que utilizar AMP en todas las páginas de una web?

No es obligatorio. Puedes hacer que solo unas páginas tengan versión AMP o puedes hacer que toda la web tenga versión AMP. En esta web, por ejemplo, hemos decidido implementar AMP en los artículos del blog; sin embargo, para el resto de páginas preferimos que se muestre la versión responsive a nuestros usuarios móviles.

Si utilizas WordPress para tu web, una buena opción es AMP for WP.

Conclusiones

La velocidad de carga es un elemento muy importante a la hora de posicionar una página. Visto de otra forma: Es extremadamente complicado posicionar una página lenta.

Por lo tanto, una estrategia SEO debe contemplar cualquier técnica que ayude a mejorar la velocidad de carga de una web. La buena noticia es que no estamos solos ante en peligro: Google nos ofrece mucha información y herramientas para ayudarnos en el proceso de WPO de nuestra web.

Pero, ya sabes, si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros 🙂

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Categorías SEO
Tags: ampwpo