Usabilidad y evaluación heurística de un sitio web - Zesto
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heurística

Usabilidad y evaluación heurística de un sitio web

Es muy probable que si estás leyendo este post, tengas conocimientos de usabilidad, y si no es el caso, hago referencia a la wikipedia que lo define como:  “facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.”

Utilizamos  este concepto habitualmente cuando hacemos referencia a un sitio web o aplicación (aunque se podría aplicar a todo aquello que transmite conocimiento). Ahora bien, ¿Cómo podemos cuantificar o definir el grado de usabilidad de una web?

Resumimos y tomamos en consideración los siguientes puntos:

GENERALES: Aspectos como el objetivo de nuestro sitio, estructura de contenidos lógica, coherencia gráfica, frecuencia de actualización… estarían englobadas en este punto.

IDENTIDAD e INFORMACIÓN: Expresar la identidad de forma relevante junto con los apropiados mecanismos de contacto.

LENGUAJE y REDACCIÓN: Mostrar la información de una forma clara, concisa y amigable.

TÍTULOS: Jerarquización clara de los títulos de nuestro sitio.

ESTRUCTURA y NAVEGACIÓN: Hay que comprobar la correcta navegación, accesibilidad y lógica de la misma.

ESTRUCTURA DE LA PÁGINA:  El “layout” del sitio tiene que hacer un correcto uso de los espacios en blanco, evitando la sobrecarga informativa y el ruido visual.

BÚSQUEDA (en caso de ser necesaria): Ha de ser accesible y mostrar los resultados de manera clara. Si la búsqueda realizada no proporciona ningún resultado, asistir al usuario.

ELEMENTOS MULTIMEDIA: Intentar aportar un valor añadido a la emisión del mensaje que queramos transmitir, utilizando imágenes (bien editadas) o metáforas visuales.

AYUDA (Si es necesaria): Ofrecer asistencia al usuario a través de una sección y/o elementos contextuales.

ACCESIBILIDAD: Cumplir con los objetivos de accesibilidad (este punto daría para escribir otro post) necesarios con el fin de llegar a un mayor número de usuarios .

CONTROL y RETROALIMENTACIÓN: Conseguir que el usuario sea en todo momento consciente de lo que está pasando en el sitio web y tenga el control sobre la interfaz.

 

Referencias: http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics

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Miguel García
Después de años diseñando para todos los soportes de exterior imaginables, el marketing online llegó a mi vida arrasando con todo lo demás. Dame un Mac y la Helvetica, yo me encargo del resto.
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