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Twitter killed the TV star!

Si a finales de la década de los 70, la televisión (o el vídeo en caso de la canción de The Buggles) desbancaba a la radio como el medio de comunicación con mayor alcance; en los últimos años, hemos visto como el entretenimiento televiso va cediendo terreno ante un consumidor multidispositivo que es capaz de ver un partido de fútbol en su portátil mientras sigue en Twitter, gracias a su smartphone, el último programa de “Quién quiere casarse con mi hijo”.

Un estudio de la consultora internacional Nielsen muestra que el 60% de los usuarios de Twitter en España utilizan este canal mientras ven la TV; incluso ocho de cada diez buscan en dicha red social un producto que han visto en un anuncio televiso convencional.

No hay duda: La televisión y Twitter forman la pareja perfecta.

De hecho, tanto depende la “caja tonta” de la red de microblogging que ha visto cómo la conversación social es capaz de alterar el curso de sus programas en directo. Los creativos y guionistas estrujan sus neuronas para mantener al espectador enganchado a golpe de hashtag; haciéndole partícipe desde el sofá de su casa a través de retweets o favoritos o influyendo en el comportamiento de personajes públicos según el volumen de interacción alcanzado.

Este tándem ha supuesto una televisión más democrática, participativa donde la audiencia interactúa con el contenido y tiene poder de decisión. Pero para que todo esto sea posible, detrás de bambalinas o, mejor dicho, en los despachos de redacción, hay un trabajo de monitorización que permite un seguimiento en tiempo real de cada comentario, tweet y mención en el medio social.

Para esta labor, al igual que en la vigilancia de la reputación online de nuestra marca o producto, es necesario una herramienta de calidad que no deje escapar el mínimo detalle. Olvidémonos de versiones gratuitas o precios low-cost; lamentablemente el rastreo en tiempo real de mensajes en Twitter (o en la Red en general) requiere de un software sofisticado y eso, señores, es posible gracias a la inversión de dinero y de recursos humanos.

A parte del rey entre reyes, Radian6, han salido al mercado nuevas plataformas que incluyen funcionalidades que nos hacen la vida un poquito más sencilla a los que nos toca pelearnos con ellas. Éste es caso de Sentisis, una herramienta “made in Spain”, que no solo analiza las conversaciones sociales sino que estudia el valor semántico (según el sector de actividad) de las menciones gracias a su tecnología y el trabajo de un equipo de lingüistas.

Para las marcas o entidades más pequeñas y con un presupuesto más ajustado, mi recomendación es otra herramienta nacional que, aunque su poder de monitorización es menor, hace los deberes correctamente. Brandchats: su cuadro de mandos es realmente intuitivo y no es necesario ser un experto para poder interactuar con ella.

Siendo conscientes del poder de Twitter en el sector del entretenimiento y nuestra capacidad para medir y controlar la conversión social… ¿Por qué todavía las marcas son reticentes a la contratación de servicios de ORM? Ojalá en Zesto tuviésemos la respuesta pero, mientras tanto, no cejamos en nuestro empeño y continuaremos mostrándoos los beneficios de la monitorización online. Seguid atentos…

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Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
Marta Álvarez About the author

Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

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