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Trucos de marketing digital para novatos (y 2)

En un post anterior te contábamos algunos trucos a tener en cuenta a la hora de lanzar al mercado online un nuevo producto. Te prometimos unos cuantos más… ¡y aquí están! Y es que las startups están obligadas a sacar el mayor provecho a sus limitadísimos recursos de marketing. Dar palos de ciego ya no es una opción en el mundo del marketing digital.

Análisis de datos y uso de herramientas

Una startup puede y debe aprovechar los datos que ha ido recolectando a través de sus listas de suscriptores, correo electrónico y redes sociales, entre otras muchas cosas. Por ejemplo, puedes servirte de las posibilidades que ofrecen MailChimp, Google AdWords y Facebook Ads, todas ellas herramientas de bajo coste que te permitirán crear audiencias interesadas en tus productos y servicios. Todas ellas te darán acceso a una serie de informes y análisis clave para garantizar que realmente estás llegando a los públicos que deseas.

El diseño importa

Internet ha democratizado el acceso a todas las plataformas de medios. De ahí que empresas de cualquier tamaño, incluyendo las startups, puedan competir en igualdad de condiciones a la hora de promocionar sus productos. Esto supone una grandísima ventaja para las organizaciones que acaban de iniciar su camino, pero también implica comprometerse de manera firme con una estrategia que cuide la ubicación digital de la empresa. ¿Por qué? Consumidores, competidores y tú mismo veréis en una pantalla todo lo que tu organización puede ofrecer. Por ello, debes cuidar (y mucho) la forma en que lo haces.

Invierte en un programa de marketing de referencia

La primera táctica de marketing digital en la que cada startup debe invertir es en un programa de marketing de referencia. Trabajas demasiado para conseguir clientes que realmente amen tu producto, a los cuales les resultará muy fácil contar a sus amigos o a través de redes sociales algo bueno (a veces malo) sobre ti. Por ello, es necesario que dispongas de una herramienta que te permita identificar a los clientes que tienen influencia sobre el resto de usuarios. Así, podrás activarlos mucho más rápido para crear conciencia y una mayor consideración hacia tu marca.

La consistencia es clave

Crear una nueva marca exige invertir muchas horas de trabajo. Sería una pena que no triunfases por no ofrecer un mensaje coherente o no aplicar tu estrategia de comunicación de forma correcta (por ejemplo, dejando a un lado la preparación de un plan de contenidos para tu sitio web). ¡Evita confundir a los nuevos clientes o visitantes! También debes procurar nuevos contenidos a los seguidores que interactúan de manera constante con tu marca. Es la única manera de evitar que se olviden de nosotros.

Martillar, comprobar y volver a martillar

Una startup debe tener muy clara cuál es su audiencia óptima y, a continuación, dirigirse a ella a través de pequeñas campañas de anuncios en redes sociales. ¿Los motivos? Son de bajo coste y te permitirán segmentar las audiencias que de verdad importan. De esta manera, una startup que acaba de arrancar (generalmente con problemas de liquidez) puede iniciar campañas publicitarias, ver qué aspectos resuenan entre el público y crear campañas mucho más sólidas gracias con datos fiables. Consiste, en definitiva, en probar, analizar y volver a probar. El objetivo es afinar cada vez más y más hasta dar en el clavo y clavarlo de un solo golpe sin necesidad de perder dinero.

Autopromoción

Como startup, te encontrarás con una realidad muy difícil de salvar: no podrás competir en medios significativos. Solo tienes que revisar, por ejemplo, el precio de determinadas palabras clave. Prohibitivas, ¿verdad? Por ello, la mejor opción es generar notoriedad a través de vídeos, artículos y publicaciones de calidad. La ley de reciprocidad se ocupará de tu negocio siempre y cuando contribuyas al bien común tal y como te indicamos.

Ser muy específico es la clave

El marketing digital puede ser intimidante para un nuevo negocio que persigue la misma audiencia que una marca grande ya establecida. Para mantener los bajos costes tendrás que ser muy específico. Si vendes en línea y deseas promocionarte en los motores de búsqueda, tendrás que apostar por palabras clave específicas de larga cola en lugar de palabras que resulten muy amplias. Las palabras clave generales son más caras porque las grandes marcas pujan por ellas, encareciendo los precios hasta el infinito.

¿Tienes alguna duda más? En Zesto somos especialistas en marketing online y estamos deseando echarte una mano. Ponte en contacto con nosotros.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

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