Trucos de marketing digital para novatos (parte 1) - Zesto
62571
post-template-default,single,single-post,postid-62571,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Trucos de marketing digital para novatos (parte 1)

Acabas de lanzar un producto y no hay manera de que se venda por internet, ¿verdad? Es posible que lo hayas intentado de mil y una maneras: que hayas pagado buenas sumas de dinero por promocionarte en redes sociales, que hayas escrito sin parar en tu blog corporativo o que hayas enviado millones de emails a tu base de datos y otras tantas que has comprado por el camino. ¡Ñeeee! ¡Error! ¿No te has dado cuenta de que todas esas acciones no te han servido para reducir tu stock ni tan siquiera un ápice? Forbes ha preparado una pequeña guía para todas las empresas que han decidido darle una oportunidad al marketing digital. Ser ingeniosos y tener muy en cuenta a nuestra audiencia son los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta toda estrategia: ¡puedes tatuártelo en un brazo si quieres!

Vídeo, contenidos, redes sociales y publicidad móvil pueden ayudar a tu empresa a hacerse un nombre y a posicionarse mejor en las búsquedas a cambio de muy poco tiempo y dinero. La pregunta es dónde concentrar esos esfuerzos sin sentirnos abrumados o sin correr el riesgo de caer en el fracaso. ¡Vamos a verlo!

Creatividad, creatividad y más creatividad en tu estrategia de comunicación

¿Ya tienes un producto bueno y funcional? Pues dedica todo el tiempo que puedas a desarrollar una estrategia de comunicación atractiva y creativa. En redes sociales hay muy pocas barreras de entrada, pero eso significa también que hay una enorme competencia por atraer a los usuarios. Dedica todo el tiempo necesario a la creación de una estrategia de comunicación innovadora, diferente y convincente. Ampliarás el alcance de tus impactos y mejorarás el reconocimiento de tu marca a cambio de mucho menos dinero.

Estrategia: el 4-4-2 del marketing digital

4-4-2, 4-3-3, 4-5-1… El mundo del fútbol se sustenta sobre la estrategia, ¡al igual que el del marketing! Decíamos que las barreras de entrada a los canales digitales son cada vez menores, lo cual implica que la competencia sea voraz, pero también que exista muchísimo ruido. Las grandes empresas cuentan con cientos de recursos para mitigar ese runrún continuo, pero no las compañías que acaban de iniciar su camino en el mundo del marketing digital. Si eres una de ellas, apunta esto: debes trabajar en tu mensaje, centrarte en la audiencia a la que quieres llegar y en los canales que vas a emplear para conseguirlo.

Contenidos únicos y que enamoren

Son numerosas las organizaciones que crean contenidos de todo tipo para alcanzar a su audiencia, aunque son muchas también las que pierden a lo largo del camino la perspectiva del éxito: esos contenidos deben enamorar a los usuarios, ¡tienen que ser únicos! Es esencial para toda startup que desee desarrollar su presencia digital y hacer crecer su marca. Blogs, artículos redactados por invitados, entradas en redes sociales y vídeos deben generar rentabilidad a las compañías que los publican. Y la única manera de conseguirlo pasa por conectar con las personas que compran. Esta estrategia lleva tiempo, así que empieza cuanto antes para conseguir los mejores resultados posibles.

Conoce a tu audiencia

Debes ser inteligente con tu audiencia, saber qué necesitan, qué quieren y qué opinan del producto que ofreces. De esta forma, pasito a pasito, la audiencia irá dando a tu marca el valor que realmente deseas. Supondrá un gran comienzo y un mayor impacto, una grandísima base sobre la que sostener un negocio rentable y con un gran futuro por delante. Muchas grandes marcas lanzan productos que fracasan porque consideran que los clientes (potenciales) no saben realmente lo que quieren. Y en parte tienen razón, pero siempre (siempre, siempre, siempre) deberás tener en cuenta el pensamiento de los usuarios. Si no lo haces, seguramente sea más rentable para tu empresa jugar a la ruleta o al Euromillones (no te olvides de invitarnos a la peña).

La satisfacción de tus clientes es el mejor marketing

Muchas startups se agobian porque no consiguen los suficientes comentarios positivos sobre su producto, pero sin darse cuenta de que lo que venden quizá no aporte en realidad tantas cosas buenas como pensaban. Para que la gente hable mucho y bien de algo es vital que ese algo también sea grandioso. De esta forma, garantizamos la recepción de buenas críticas sobre nuestro producto o servicio. Y lo mejor: con un presupuesto mínimo. ¡Tener clientes satisfechos es la mejor estrategia de marketing que existe!

El éxito está a medio camino entre el SEO y las relaciones públicas

El escenario digital ideal para una nueva startup pasa por generar sitios web y publicaciones que de verdad atraigan la atención de su audiencia nicho. Si creas y publicas contenidos valiosos, también generarás unas relaciones públicas muy positivas para tu empresa. Desarrollar esta estrategia a largo plazo y prestar atención a dónde estás generando enlaces reales a tu sitio web te supondrá, asimismo, encontrar el punto de equilibrio entre la promoción de tu compañía y la optimización del motor de búsqueda, lo cual impulsará el conocimiento de tu marca y del tráfico que llegue a tus dominios.

Siéntate, piensa, aprende y crece

Tómate un respiro, siéntate y piensa: ¿cómo vas a maximizar el rendimiento de un presupuesto para publicidad tan limitado? Una startup como la tuya debe enfocarse en canales que realmente permitan segmentar a la audiencia, tales como los orientados a la búsqueda web o las redes sociales. De esta manera, llegarás a los usuarios que realmente puedan estar interesados en tus servicios sin desperdiciar tus recursos (que son muy limitados) impactando en audiencias imposibles.

En la próxima entrada veremos unos cuantos trucos más que toda nueva empresa debe tener en cuenta a la hora de lanzarse a la aventura del marketing online. Mientras tanto, ¿por qué no echas un vistazo a nuestros servicios? ¡Quizá podamos echarte una mano!

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: