Texto o imágenes. ¿Qué publico en Facebook? - Zesto
2019
single,single-post,postid-2019,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Texto o imágenes. ¿Qué publico en Facebook?

Ante los cambios del algoritmo de Facebook y el descenso del alcance del contenido publicado en las páginas, llega el momento de plantearse qué funciona realmente en esta red social. Repasemos las distintas tipologías de publicaciones:

Imágenes

Los contenidos con imágenes son los verdaderos reyes de Facebook y, hasta el año pasado, las publicaciones que más audiencia generaban. Con la implementación masiva de Facebook en dispositivos móviles, el engagement de las fotografías se ha disparado. Pero lo cierto es que en 2014 veremos como su alcance empieza a decaer.

En todo caso sigue siendo la opción mayoritaria. Si te decides por publicar una imagen en Facebook, ten en cuenta estas dos recomendaciones:

  • Las imágenes van con un texto, no repitas lo que vas a contar por escrito en la fotografía. Busca algo que atraiga a la audiencia. Si es de calidad, se pararán a leer el texto que la acompaña. (Y recuerda que por motivos de publicidad, las imágenes en Facebook sólo pueden llevar un 20% de texto, incluyendo logos no integrados en productos)
  • Las imágenes de calidad (y de interés) tienen un factor de “Call to click” muy alto. Así que si tienes una buena imagen y en el texto incluyes un enlace (a ser posible acortado) que dirija a una página web o a un post de un blog, verás como las visitas aumentan. Basa tu estrategia de enlaces en imágenes, no en compartir el enlace en sí mismo.

Vídeo

En 2013 los vídeos se convirtieron en el ojito derecho de Facebook. El alcance de un vídeo es, por lo menos, el doble que el de una imagen. Si el vídeo es bueno puede llegar a ser el triple y si hablamos de un viral puede llegar a hasta cinco veces más audiencia que otro tipo de contenido. Así que si tienes contenido en vídeo prepara un plan independiente para Facebook y verás como tu audiencia aumenta.

Además, descarta compartir enlaces a Youtube, ya que es el contenido peor posicionado de esta red social. Es mucho mejor publicar un vídeo en los dos canales, duplicarás tus visualizaciones y tu audiencia. Por supuesto la estrategia de texto que apliquemos para las imágenes, es perfectamente replicable para los vídeos.  Así que dirige el tráfico desde el contenido audiovisual a un sitio web a través de un buen copy y un enlace acortado.

Actualización de estado

No verás muchas páginas publicando una actualización de estado normal y corriente como un usuario más. Y cuando lo hacen es que algo malo tienen que contar ya que normalmente estas actualizaciones son utilizadas para comunicar de manera oficial alguna noticia. A pesar de todo este tipo de publicaciones siguen funcionando y tienen un alcance muy superior al de la media de la página.

¿Cómo sacarles partido? Pues utilízalas para hacer un anuncio de alguna fecha, intégralas en tu plan de comunicación como si fuesen un teaser o simplemente lanza un saludo a tus seguidores de manera espontánea. Llegarás a muchos que te tenían olvidado.

Enlaces

La publicación de enlaces a terceras páginas es uno de los pilares de comunicación de muchísimas organizaciones. Pero, ¿sabías qué desde hace unos meses es el contenido que menos alcance y engagement consigue en Facebook? La idea es sencilla, esta red social no quiere que salgas fuera para consumir contenido.

Por este motivo tienes que plantearte otra manera de plasmar esos enlaces que quieres comunicar al menos hasta que Facebook cambie su forma de mostrar las noticias de interés. Tal es la caída de alcance que hasta los enlaces a propias aplicaciones integradas dentro de Facebook  no llegan a la audiencia deseada.

Javier Iglesias on sabtwitterJavier Iglesias on sablinkedin
Javier Iglesias
Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".
Javier Iglesias About the author

Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: