Algunas tendencias de Social Media que vienen - Zesto
2014
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Algunas tendencias de Social Media que vienen

Señalar tendencias en Redes Sociales es una práctica un poco arriesgada ya que en un entorno tan cambiante y activo lo que aparece mañana puede estar desactualizado al día siguiente. Pero a pesar de ello podemos señalar algunas pautas de lo que veremos en 2014 en Social Media.

Contenido

En 2013 se habló muchísimo de Branded Content y también del “storytelling” como el arte de contar historias para nuestras audiencias. Pues 2014 será el año de la confirmación de todas las teorías. La cantidad de contenido ya no es tan importante. Cada post o artículo es una  gota en un vasto océano de información. ¿Qué importa ahora? Tener contenido único y de calidad. Por eso es prioritario trabajar con planes editoriales que aporten valor real a los usuarios. Nuestro objetivo es  conseguir engagement, por lo que tenemos que darle a la audiencia lo que busca, lo que le interesa, lo que le entretiene o lo que resulta de utilidad. (Y recuerda, definir las métricas claves para medir el éxito de tu contenido, es tan importante como el propio contenido)

Cambios en Facebook

Cualquier Community Manager te dirá que el alcance del contenido en Facebook ha descendido radicalmente en los dos últimos años. (Aproximadamente en un 75%). ¿Entonces, cuál es la clave para la mayor red social del mundo de cara al próximo año? Tu estrategia de contenido tiene que ir apoyada en una estrategia de inversión. Saber qué contenido debes mover en qué momento es importante, reforzar ese contenido es vital. No esperéis ver muchos crecimientos dramáticos de marcas que no invierten en contenido.

En 2013 vimos como el contenido en vídeo de Facebook tiene un alcance que triplica en ocasiones el alcance medio de la página. Veremos más vídeos en Facebook y este contenido ganará un peso mayor en 2014 dentro de la red social hasta ver páginas que sean verdaderos canales de televisión digital. Un consejo táctico: si tienes un buen vídeo, súbelo a Facebook y a Youtube independientemente. Verás como tus estadísticas se duplican.

Microvídeos

El vídeo tendrá cada vez más presencia en redes sociales. Ya sea en canales consolidados como Youtube y Vimeo, en nuevos canales como Facebook o en redes sociales de consumo móvil como Twitter o Instagram. El microvídeo, seis a diez segundos, se convertirá en una tendencia. Quien acierte a integrar en su estrategia estas pequeñas piezas, se asegurará la viralidad. Creativos, os necesitamos.

Influencers 2.0

Hemos superado la época de los blogueros y ahora estamos en manos de los twitteros e instagrameros. Pero en 2014 oiremos muchísimo hablar de los Youtubers que son los nuevos influenciadores sociales.  Ya podemos ver un tratamiento VIP en muchos eventos y las marcas se han empezado a alar con ellos para producir contenido de gran calidad y originalidad. Sobre todo aquellos que trabajan en plataformas de uso general y no en videoblogs más cerrados. En este campo tampoco nos olvidamos de las celebrities 2.0. Tras una época de vacas gordas veremos cómo las marcas se centran en las que digitalmente merecen la pena. ¿Queréis un ejemplo? Paula Echevarría.

Dispositivos

Sobra decir que la mayoría del consumo de contenido en 2014 se realizará en smartphones, phablets y tablets. Al ser año de Mundial de Fútbol veremos un aumento de las ventas de televisores Smart TV pero no parece todavía su año. Lo que si está llegando es  la fiebre por los dispositivos wearables (tipo relojes inteligentes, pulseras, gafas). Por lo que será casi obligatorio comenzar a pensar en la creación de contenido útiles para estos dispositivos.

Google+

Si tiramos de archivo, Google + lleva siendo tendencia durante años, pero no consigue ser referencia. En 2014 todo indica que se va a convertir en un apoyo necesario para mover  el contenido: post y videos para posicionarlos mejor en Google y Youtube, la página de Google + para posicionar mejor tu marca, los +1 benefician al SEO y Hangout como herramienta de retransmisión en directo.

 

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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