SEO en YouTube en 2019: cómo optimizar tu canal de youtube
63312
post-template-default,single,single-post,postid-63312,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Claves para hacer buen SEO en Youtube

SEO en Youtube: cómo optimizar tus vídeos de YouTube

Si eres de los que tiene un canal de YouTube pero lo utiliza como el cajón desastre, presta atención a los tips que te damos a continuación para optimizar tus vídeos en YouTube y aplicar sencillas técnicas de SEO.

El contenido audiovisual es el rey en Internet. Atrás quedó aquella época en la que YouTube era solo una red social para frikis o influencers consultada por un perfil de usuarios adolescentes. Y es que se trata de una de las redes sociales más utilizadas, no solo por millenials, sino que engloba un espectro muy amplio de edad y sexo. Y no es para menos, ya que los vídeos son contenidos mucho más fáciles de consumir y al usuario actual le gustan los contenidos dinámicos, frescos y fáciles de digerir. Tendemos a ser cómodos e incluso vagos a la hora de buscar información en el buscador, del mismo modo que son pocos los que pasan del TOP 10 para obtener respuestas.

Si tú también quieres mejorar el posicionamiento de tus vídeos en YouTube, presta atención a todos los tips que te damos en este post.

Curiosidades de YouTube

  • Fue en febrero de 2005 cuando el dominio youtube.com se dio de alta y desde entonces no ha parado de crecer, siendo en la actualidad un monstruo enorme de información y por tanto, un recurso más para captar tráfico y llevarlo a tu web, aportar contenido audiovisual a tus potenciales clientes o reforzar tu marca en Internet.
  • 8 de cada 10 personas de entre 18 y 49 años ven YouTube, un dato que, desde luego, anima a las empresas a potenciar este recurso como medio de captación de tráfico, ya que son muchas las personas que utilizan este medio para buscar información. ¿De verdad no quieres estar ahí?
  • Pasamos una media de más de 8 minutos y medio en YouTube, algunos más (🙋‍).
  • Consideramos esta red social como una fuente fiable de datos donde aprender, comparar y y tomar decisiones sobre nuestros hábitos de compra.

Teniendo todo esto en cuenta, es inevitable que nos entre ansia viva de querer estar ahí; deseamos ser los primeros, que los usuarios hagan clic y que nuestra cuenta bancaria suba como la espuma. ¡Ah!, pero no, no es tan sencillo. Aparecer entre los primeros resultados orgánicos con tu vídeo de Youtube no es tarea fácil. Se trata de un sector muy competitivo y con una alta cantidad de vídeos donde perderte.

Posicionamiento en YouTube: optimización SEO de tus vídeos en YouTube

Si tu intención es aparecer entre los primeros puestos, toma nota de los consejos que te ofrecemos a continuación para sacar el máximo rendimiento a tus vídeos en YouTube. Una serie de pequeños cambios que marcan la diferencia entre la multitud.

Contenido de calidad para tus vídeos

Al igual que en el SEO más tradicional, el contenido de calidad marca la diferencia entre un canal de YouTube y otro. Son muchos los que generan contenidos virales de escasa referencia orientados a la comedia. No vamos a decir que estos vídeos no son consumidos, pero aquí se trata de captar tráfico cualificado. Genera contenidos visuales en los que la información sea tu premisa. Queremos dar respuesta a los usuarios, que consideren nuestro vídeo o canal relevante y llevarlos a nuestra web de forma indirecta. No te molestes en crear por crear, tendrás muchas visitas, pero poco retorno.

Vídeos largos: total watch time

En relación a la calidad también está la cantidad. Según las guías de YouTube, el Watch Time es uno de los factores de clasificación en el ranking, pero ojo, no estamos diciendo que te dediques a generar contenidos extensos porque sí, sino que aproveches para resolver dudas  de la forma más completa posible en los contenidos audiovisuales que subes a tu canal.

Capta la atención de los usuarios en los primeros segundos

Al igual que el en cine, necesitamos captar la atención de nuestros espectadores cuanto antes, con la diferencia de que aquí no han pagado entrada. Si no consigues enganchar a los usuarios en los 15 primeros segundos, estos habrán regresado a los resultados orgánicos en busca de una opción mejor. Para esto, recomendamos introducciones claras: ¿de qué va este vídeo? Cuéntales qué vas a contar y por qué han de quedarse en tu canal.

Marca una línea visual

Una imagen vale más que mil palabras (no siempre), pero lo cierto es que las miniaturas impactan en un primer golpe de vista. Una vez que consigas aparecer entre esos primeros resultados, la decisión del clic se basará -ente otras-, cosas en lo llamativa que sea la miniatura de tu vídeo. Intenta alejarte de lo que hacen los demás, distínguete de tu competencia y aplica las técnicas de psicología del color.

El title de tu vídeo de YouTube

Cómo no, el title tiene un peso importante, y no solo para el algoritmo de YouTube que lo tiene en cuenta a la hora de clasificar en su ranking, sino que el propio usuario toma esta metaetiqueta para tomar su decisión: «¿Hago clic en este vídeo o en este otro?»

  • Utiliza titles orientados a tu keyword. Si la palabra clave no está en el title, el usuario puede entender que ese vídeo no va a satisfacer sus necesidades por lo que, directamente, pasará de hacer clic.
  • Analiza la intención de búsqueda. Como ya venimos avisando desde hace meses, la forma de buscar del usuario evoluciona, de tal forma que las búsquedas actuales se orientan a responder preguntas: cómo, dónde, qué…
  • Títulos impactantes. Cuanto más impactante sea un título, más llamará la atención del usuario. Si llama la atención del usuario, tendrá clics. Si tiene clics, aumenta el posicionamiento.

La descripción

Aunque con un menor peso, es contenido legible para el algoritmo, así que aprovechemos este recurso para dar una breve información al usuario sobre el contenido de nuestro vídeo.

Añade transcripciones y subtítulos a tus vídeos de YouTube

No nos engañemos, el contenido puramente visual tendrá menos impacto en el SEO en YouTube. Añadir texto escrito ayuda al algoritmo a entender «de qué va» tu vídeo, posicionándolo en función de las keywords mencionadas en él.

Las tags o etiquetas de YouTube

Este es quizá el recurso menos relevante, pero no debemos desaprovecharlo. Si bien es cierto que no tiene un peso muy grande, sí que es conveniente implementar etiquetas que ayuden a reconocer el contenido de tu vídeo, orientando a keywords genéricas y long tail.

PlayList

Crea listas coherentes con contenidos relacionados para el usuario. Aprovecha que ha llegado a tu vídeo y derívalo a otros contenidos de interés (siempre con temáticas similares al contenido ofrecido, obviamente).

Enlaza tu canal

No te olvides de que crear vídeos en YouTube y optimizarlos tenía un objetivo: ganar tráfico de calidad. Acuérdate de enlazar tus vídeos a tu site, hacia aquella página web que tenga relación con lo que acabas de contar en tu vídeo.

Anima a los usuarios a compartir, dejar su like o comentar siempre desde el respeto. Los vídeos que cuentan con muchos likes son símbolo para el algoritmo de que ese contenido es relevante, lo que ayuda al posicionamiento. Por el contrario, aquellos contenidos audiovisuales con muchos dislikes tendrán poco o escaso triunfo en YouTube.

Otros tips para mejorar el posicionamiento en YouTube

Si hablamos de keywords, no podemos dejar de lado los estudios de palabras clave. Y es que si generas contenido, tendrás que saber cómo buscan los usuarios esas inquietudes para poder orientar todo lo que comentábamos en el punto anterior a estas búsquedas. Realizar un buen análisis de la competencia, así como de la intención de búsqueda del usuario es fundamental para poder ganar terreno con tu vídeo en este mundo infernal del SEO en YouTube. Un buen estudio de keywords marcará la diferencia entre tu canal y el del resto de la competencia. Existen herramientas como el planificador de palabras clave, TubeBuddy, Keyword Tool o el propio apartado de Youtube Analytics de tu canal, que nos ayudan con esta tarea para perfeccionar y orientar tus vídeos a mejorar su posición SEO en YouTube.

Analizar lo bien o lo mal que lo hace la competencia te dará las mejores y peores prácticas. Extensiones como tags for YouTube o TubeBuddy nos ayudan con esta laboriosa tarea.

Si tienes dudas de cómo optimizar tu canal de YouTube y conseguir que tus vídeos aparezcan en los primeros resultados, recuerda que somos una agencia de marketing y estamos aquí para ayudarte.

Paula López
Comencé mi andadura en el sector audiovisual y pronto descubrí que el mundo del marketing me apasionaba, así que intento combinar ambas para hacer de la jornada un momento divertido.
Paula López About the author

Comencé mi andadura en el sector audiovisual y pronto descubrí que el mundo del marketing me apasionaba, así que intento combinar ambas para hacer de la jornada un momento divertido.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: