SEO: Aspectos no técnicos que influyen en el posicionamiento - Zesto
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SEO

SEO: Aspectos no técnicos que influyen en el posicionamiento

Hace unas semanas compartíamos algunas consideraciones técnicas relacionadas con la velocidad de carga a tener en cuenta en el SEO. Pero en el SEO además de la calidad técnica de un sitio hay otros aspectos que debemos tener en cuenta:

Enlaces entrantes

De forma extremadamente resumida, podemos considerar cada enlace a nuestra web como un voto. Aunque el valor de estos votos dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • La autoridad del dominio y la autoridad de la página en la que está el enlace. Hay varias opciones para calcular estos valores; las más habituales y fiables son las de Moz, Domain Authority y Page Authority, y las de Majestic, Trust Flow y el Citation Flow.
  • El anchor text del enlace.
  • La temática de la página que nos enlaza -que debería estar relacionada con nuestro producto.
  • La posición del enlace -mejor cuanto más arriba.

Un estudio de backlinko.com en el que se analizaron 1 millón de resultados, ha llegado a la siguiente conclusión:

El número de dominios diferentes que nos enlazan tiene una gran influencia

Más que el número de enlaces, lo más importante es el número de dominios diferentes que nos enlazan. Según los propios autores, este indicador es el que mayor correlación tiene con el posicionamiento.

A mayor autoridad de los dominios que nos enlazan, mejor posicionamiento.

Lógico. No es lo mismo que nos enlace un blog del que no se acuerda ni su autor, a que nos enlace un dominio con DA 92.

Contenido

Ya sabemos que se trata de ofrecer contenido interesante y relacionado con las keywords que queremos posicionar -recordemos que el objetivo de Google es ofrecer al usuario información relevante para su búsqueda. Pero también se trata de que el contenido sea lo sufientemente extenso.

Un estudio de AHrefs sobre el top 20 de 3 millones de búsquedas nos ofrece los siguientes resultados:

Media de keywords del top 20 - SEO

Es decir, si quieres posicionar en el top 5, tienes que escribir contenidos de 600 palabras o más. Y cuanto más nos acercemos a las 1.000 palabras, mucho mejor.

El problema es que generar contenidos extensos y de calidad lleva bastante tiempo, pero una estrategia SEO nunca estará completa si solo se centra en la parte técnica.

Un truco que te puede ayudar es actualizar contenidos antiguos de tu blog: Seguro que tienes un montón de publicaciones que puedes actualizar y, de paso, aumentar su longitud.

Titles y Descriptions

Titles y Descriptions

Los titles y descriptions influyen de dos formas en el posicionamiento: A través del CTR que son capaces de generar y a través de la información que ofrece a Google.

Un estudio de Contently sugiere los titles entre 90 y 99 caracteres tienen un mayor CTR en los resultados de búsqued de Google (y, sí, el CTR también tiene impacto en el posicionamiento):

Además de la longitud del title, el contenido conjunto del title y de la description influyen en la decisión del usuario de hacer clic en el resultado: Unos buenos copies siempre serán más atractivos que un textos pobres. Si quieres algunos consejos, Hubspot tiene algunas recomendaciones para generar descriptions efectivas -por cierto, en un artículo antiguo que ha sido actualizado 🙂 Y Moz tambien tiene consejos para los titles y para las descriptions.

Finalmente, ten en cuenta que Google utiliza el title y la description para responder a la pregunta básica “¿de qué trata esta página?”, así que son elementos fundamentales a la hora de trabajar el posicionamiento. El consejo básico es: Utiliza lenguaje natural (recuerda, el objetivo es el usuario final, no una máquina), tratando de poner las keywords objetivos al inicio.

Puedes utilizar Screamingfrog para hacerle un crawl a tu sitio y obtener un listado completo de URL y titles para analizarlos fácilmente.

Conclusiones

El SEO cada vez es más multidisciplinar y está influido por más factores. Algunos de ellos son técnicos (velocidad de carga, calidad del código, Schema.org, etc.) y son gestionados por perfiles del equipo de TI. Pero hay otros muchos factores con gran peso en el posicionamiento que podemos controlar y mejorar sin necesitar a nuestro informático de cabecera.

Por eso en Zesto tenemos un equipo multidisciplinar que nos permite adaptarnos a todos los matices y exigencias de las estrategias de marketing online. ¿Podemos ayudarte?

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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