Queridas Pymes: les presentamos el Big Data - Zesto
9534
single,single-post,postid-9534,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Queridas Pymes: les presentamos el Big Data

Señoras y señores, con ustedes la tecnología de moda: el Big Data. El remedio para las empresas 2.0, 3.0 y versiones superiores: ahora podemos analizar nuestros datos con Big Data y entrar en una nueva era de conocimiento.

Pues sumergámonos en este nuevo paradigma. Empecemos por el principio: ¿Qué es el Big Data?

El Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional.

Adelante, continuemos y veamos con un poco de detalle la implicación de esta definición:

1. Cuando hablamos de grandes volúmenes de datos nos referimos a muchos Terabytes o Petabytes de información. Recordemos que 1 Terabyte son 1.000 Gigabytes, y 1 Petabyte son 1.000 Terabytes o 1.000.000 de Gigabytes.

Aquí es donde surge el primer problema ya que no estamos hablando de un montón de hojas excel con datos de clientes, o de unas pocas bases datos con 100 o 150 o 500 millones de registros . ¿Cuántas empresas conoces que tengan cantidad ingente de datos? Entendamos ingente no como “mucho”, sino como “muchísimas veces mucho”.

2. No poder tratar datos de manera convecional significa recurrir a algoritmos MapReduce, almacenamiento NoSQL, inteligencia artificial, etc., en lugar de las herramientas habituales de análisis de datos como SPSS, Oracle Business Intelligence Server ONE, o Tableau.

Tengamos en cuenta que estas herramientas trabajan habitualmente con volúmenes realmente grandes de datos heterogéneos y que son utilizadas por miles de empresas en todo el mundo. ¿Cuántas empresas conoces a las que estas soluciones de mercado les resulten insuficientes?

Además, el tratamiento de datos no convecional necesita de tecnología no convencional como Hadoop, Scala, R, Cassandra, o MongoDB. ¿Cuantas empresas conoces con capacidad para abordar un proyecto tecnológico tan complejo?

Finalmente, y no menos importante, el Big Data tiene sentido cuando se utiliza para (a) resolver problemas de sus usuarios/clientes o (b) tomar decisiones de negocio. Por ejemplo como hace Google Maps cuando detecta zonas de tráfico lento y nos recomienda una ruta alternativa, o como hace Zara para saber el número concreto de unidades de cada modelo que debe enviar a cada tienda. ¿Cuantas empresas tienen siquiera una pequeña idea de las preguntas que tienen que realizar a sus datos para mejorar la experiencia de sus usuarios?

Las PyMES y el Big Data

¿Es el momento para que las PyMES se planteen adoptar el Big Data? En la opinión del que escribe: No, no se cumplen los requisitos básicos.

Salvo contadas excepciones, la realidad es que la inmensa mayoría de las PyMES todavía no han completado su transformación digital (tener una web y anuncios en Google no cuenta), ni siquiera han llegado a la mitad de ese trayecto –por cierto, en Zesto te podemos ayudar a recorrer este camino :-).

Solo hay que fijarse en el tamaño de los clientes de las empresas especializadas en servicios de Big Data, como Microstrategy. Una pista: Son todos muy grandes y muy maduros tecnológicamente.

Concluyendo: Cada cierto tiempo surgen modas temporales que llenan charlas y mesas redondas y que generan expectativas equivocadas en el público equivocado, el Big Data solo es la última de ellas.

No te preocupes, seguramente el Big Data no es para ti, pero esto no es un problema, simplemente tus necesidades son otras. Así que Keep Calm and Increasing Marketing.

present-bigdata-int

Aitor de la Puente on sabtwitterAitor de la Puente on sabpinterestAitor de la Puente on sablinkedinAitor de la Puente on sabgoogle
Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: