¿Qué es un eCommerce Manager? - Zesto
61397
single,single-post,postid-61397,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Ecommerce Manager

¿Qué es un eCommerce Manager?

Poco a poco van apareciendo nuevos roles en las agencias de marketing online conformando un ecosistema de profesiones que no son fáciles de explicar a nuestras abuelas.

Así, nos encontramos con Community Managers, Social Media Managers, SEOs, Content Curators, Analistas Web, Ads Managers… y también con Ecommerce Managers.

¿Cuales son las funciones de un eCommerce Manager?

El eCommerce Manager de una agencia ayuda a sus clientes en la gestión diaria y en la mejora de la tienda online, encargándose de:

Reporting. Los informes generados para la propiedad o dirección del Ecommerce deben ser capaces de transmitir adecuadamente el estado actual, la evolución de los últimos meses y la tendencia para los siguientes.

Medición. Definición y seguimiento de los objetivos y KPI. Control del presupuesto.

Estrategia. Para alcanzar los objetivos marcados. Además de vender más, otros objetivos pueden ser mejorar la captación en determinados canales, aumentar el número de usuarios registrados en la newsletter, aumentar un determinado porcentaje los compradores recurrentes, etc.

Análisis. Para comprender correctamente qué está pasando en la tienda: ¿Qué aporta cada canal de tráfico a las ventas? ¿Por qué está subiendo o bajando el tráfico? ¿Cómo se están comportando mis clientes? Por lo tanto, debe tener conocimientos de analítica web, que le permitan analizar adecuadamente los datos de las herramientas de medición: Google Analytics, Kissmetrics, Crazy Egg, etc.)

Optimización. Para mejorar los procesos de compra (funnels de venta) y del rendimiento general de la página (ventas por visita).

Fijación de precios. En función de los márgenes y de los costes de venta, así como de la demanda y el stock.

Definición de promociones. Black friday, cibermonday, navidades, rebajas, liquidaciones, aniversarios, etc.

Estrategias de captación y fidelización de clientes: Promociones, cupones, mailing, marketing automation, etc.

Gestión. De los diferentes roles implicados en el proyecto: Diseño, comunicación y redes sociales, publicidad online, SEO, CRO, programadores, almacén, proveedores, etc. Por ello es importante que tenga conocimientos básicos de cada una de estas áreas para que la comunicación sea fluida.

¿Qué experiencia debe tener un Ecommerce Manager?

Cuanta más, mejor 🙂

“Un experto es alguien que ya ha cometido todos los errores que se pueden cometer”. Niels Bohr.

¿Cuándo se necesita un Ecommerce Manager?

En muchas ocasiones, los Ecommerce nacen como proyectos personales, en los que el rol del Ecommerce Manager lo asumen los fundadores. Posteriormente, según va aumentando la facturación de la tienda, el trabajo de gestión diario supera las capacidades de los socios iniciales que ya no tienen tiempo para gestionar los pedidos, el stock, las redes sociales, la publicidad, el SEO, la analítica, etc.; en ese momento es cuando se necesita incorporar a alguien que se encargue de todas estas tareas.

¿Por qué contratar a una agencia el rol de Ecommerce Manager?

  • Porque en una agencia se gestionan varias tiendan online, lo que nos permite tener una visión más amplia sobre el comercio online.
  • Porque una agencia dispone de un equipo de profesionales en diferentes disciplinas que puede ayudar al Ecommerce Manager, lo que hace que las decisiones tomadas no dependan unicamente de una persona.
  • Porque debido a los dos puntos anteriores más fácil generar ideas innovadoras desde una agencia que desde un Ecommerce aislado.

¿Necesitas ayuda con tu Ecommerce?

Aitor de la Puente on sabtwitterAitor de la Puente on sabpinterestAitor de la Puente on sablinkedinAitor de la Puente on sabgoogle
Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario: