¿Qué es mejor para el SEO? ¿Subcarpetas o subdominios? - Zesto
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Carpetas o subdominios

¿Qué es mejor para el SEO? ¿Subcarpetas o subdominios?

Una pregunta que surge siempre que es necesario internacionalizar una web o de incorporar un blog es la conveniencia de utilizar subdominios o subcarpetas.

Es decir: ¿Utilizo el formato en.mipagina.com, de.mipagina.com para los diferentes idiomas o el formato mipagina.com/en, mipagina.com/de? ¿Utilizo blog.mipagina.com o utilizo mipagina.com/blog para alojar el blog?

La respuesta habitual entre los SEO es que es mejor utilizar una subcarpeta. Se supone que de este modo, el dominio principal trasladará parte de su relevancia a las subcarpetas.

Sin embargo, Google ya nos ha dicho en numerosas ocasiones que trata igual a los subdominios y a las subcarpetas. La última no hace demasiado:

Analicemos los dos mensajes principales puntos del vídeo anterior:

  • Utiliza la configuración técnica que puedas mantener por más tiempo. Dependiendo de las tecnologías que utilices en tu servidor puede ser más sencillo utilizar una configuración de subcarpetas o una configuración de subdominios; escoge la que mejor se adapte a tu situación actual y a los futuros cambios debido a posibles crecimientos o actualizaciones.
  • Si utilizamos una configuración basada en subdominios, debemos verificarlos independientemente en Search Console y analizar el desempeño de cada uno de ellos. En unos pocos días, Google habrá entendido como procesarlos de forma separada.

Así que desde Zesto solo nos podemos recordarte algunos tips que también deberías tener en cuenta:

GEOLOCALIZACIÓN

En el caso que vuestra web tenga presencia en varios países, recordad que Google, a la hora de mostrar los resultados, tiene en consideración la cercanía del servidor al usuario.

Por eso puede ser interesante configurar un sitio multiidioma con un subdominio para cada uno de ellos, y alojarlo en su país correspondiente. Es decir:

  • misitio.com para la versión original de la web; en el caso de que sea en español, alojado en España.
  • it.misitio.com para la versión en italiano, alojada en un servidor en Italia.
  • fr.misitio.com para la versión en francés, alojada en un servidor en Francia.

Como los subdominios pueden utilizar servidores de DNS independientes, podremos tener IPs diferentes y que estén geolocalizadas.

CDN

Tanto si utilizas un servidor para cada subdominio como si no, una forma de mejorar la velocidad de nuestro sitio y, de paso, descargar nuestros servidores es apoyarnos en una CDN.

CDN significa Content Delivery Network y consiste en un red de servidores que tienen una versión cacheada de nuestro sitio y sirven los contenidos en función de la proximidad de los usuarios. La gente de Akamai lo explica muy bien.

Qué es CDN

HREFLANG

Es fundamental configurar correctamente el atributo hreflang para que Google comprenda adecuadamente la estructura multiidioma de nuestro sitio.

LINK BUILDING

En el caso de un sitio multiidioma es importante monitorizar cada uno de ellos de forma independiente, tanto en el caso de subdominios como en el caso de subcarpetas, ya que no todos ellos tienen las mismas necesidades -parece obvio que no es igual el mercado español que el alemán.

En el caso de un blog, también es recomendable monitorizarlo de forma independiente.

REDIRECCIONES 301

Si haces un cambio de subcarpetas a subdominios o viceversa, no te olvides de realizar las redirecciones 301 oportunas. Ya hemos visto demasiados casos en los que no se ha realizado y el resultado siempre ha sido desastroso.

Conclusiones

En este caso Google nos presenta la conclusión de forma clara y sencilla: Utiliza la configuración técnica que mejor se adapte a tu proyecto 🙂

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
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Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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Comentarios:
  • andres
    Responder

    En realidad no dijo nada o no se hizo entender

    23/09/2017 at 16:07
    • Zesto
      Responder

      Hola, Andrés.

      Como comentamos antes, no hay una solución mejor que otra, ambas son válidas.

      Si nos comentas un caso concreto, te podemos echar una mano.

      Un saludo.

      15/11/2017 at 16:00
  • Pesimo, se busca una respuesta y al finalizar el articulo terminan con la misma pregunta con que inicia la publicacion. Practicamente no resuelve ninguna duda

    27/10/2017 at 14:49
    • Zesto
      Responder

      Hola, Mario.

      La respuesta es que no hay una solución mejor que otra, desde el punto de vista del SEO. Por eso, debes utilizar la que mejor se adapte a la tecnología que utilices.

      Si nos comentas un caso concreto, te podemos echar una mano.

      Un saludo.

      15/11/2017 at 16:01
  • Buen articulo, felicitaciones! Ahora tenemos una visión mas amplia acerca del tema pero siento que igual se nos hace complicado tener una decisión final.

    Te comento mi situación actual.

    Actualmente el site que estoy optimizando cuenta con multiples dominios ( .com / .com.pe / .com.ar / .com.co / .com.br / etc) y la tendencia es que se vayan expandiendo rapidamente, por lo cual tendriamos que optar por crear un dominio en el país que tengamos presencia.

    Tengo entendido que para tener un mejor posicionamiento es realizarlo por subcarpetas (.com/pe – .com/ar – .com/br – etc) y el trabajo de analisis seria mucho mas sencillo.

    Cual es tu recomendación? Con cual quedarme: multidominios, subdominios o subcarpetas? Teniendo subcarpetas, es posible poder posicionarnos con cada una de ellas por país ?

    Espero contar con tu ayuda, gracias.

    Diego Sovero

    28/12/2017 at 13:44
    • Aitor de la Puente
      Responder

      Hola, Diego.

      Si la opción que te resulta técnicamente más sencilla son subcarpetas, yo utilizaría esta opción.

      Para que cada subcarpeta posicione en su idioma y país correspondiente:

      (a) configura correctamente los atributos xml:lang y lang de la etiqueta ,
      (b) configura correctamente la meta <meta name=”content-language”,
      (c) configura correctamente las metas <link rel=”alternate” hreflang.

      Puedes utilizar “es-ar” para la versión de Argentina, “es-co” para Colombia, “pt-br” para Brasil, etc. En https://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms533052(v=vs.85).aspx tienes todos los códigos.

      Hecha un vistazo a la configuración de http://www.vcoins.com, te puede servir de referencia.

      Pero las tareas de análisis serán más o menos las mismas con subcarpetas, subdominios o dominios diferentes, ya que tendrás que analizar cada idioma de forma independiente.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Saludos.

      Aitor.

      29/12/2017 at 20:44

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