¿Qué es mejor para el SEO? ¿Carpetas o subdominios? - Zesto
9699
single,single-post,postid-9699,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Carpetas o subdominios

¿Qué es mejor para el SEO? ¿Carpetas o subdominios?

Es lo primero que nos surge cuando queremos darle otro enfoque a nuestra web. Veamos que necesitamos tener en cuenta…

¿Qué es un subdominio y una carpeta?

Un subdominio es un conjunto de caracteres que antecede al dominio, os pongo un ejemplo:

subdominio.mipagina.com

Una carpeta es un sufijo del dominio que está formado de la siguiente manera:

mipagina.com/carpeta

Hay una infinidad de webs que utilizan tanto subdominios como carpetas o subdirectorios, desde grandes marcas o webs pequeñitas.

Vamos al grano, entonces…. ¿para el SEO es mejor una subdominio o una carpeta?

Pues depende. Debemos tener claro la estructura de nuestra nueva web, qué queremos incluir, si va a tener la misma temática,…

Como seguramente no tengáis nada claro aún vamos a daros unas indicaciones para decidir qué hacer:

TEMÁTICA

Si vuestra web o el site que queréis crear/migrar tienen la misma temática y la misma organización, lo mejor de cara al SEO es una carpeta. De este modo el dominio principal trasladará parte de su relevancia a la nueva carpeta.

Si por el contrario, vuestro nuevo site va a ser una página con una orientación distinta a la actividad del dominio principal, o tiene una extensión suficientemente importante por sí sola os recomendamos utilizar un subdominio.

Cuando no hay excesivos subdominios, parte de la autoridad del domino principal pasará al nuevo site con lo que afectará positivamente al SEO.

GEOLOCALIZACIÓN

En el caso que vuestra web tenga presencia en varios países, recordad  que Google a la hora de mostrar los resultados tiene en cuenta el idioma, WMT o la IP del servidor donde tengáis alojada la web.

Como los subdominios pueden utilizar servidores de DNS independientes, podremos tener IPs diferentes y que estén geolocalizadas.

RESULTADOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE

Si os preocupa ver vuestra web bonita mediante los sitelinks, no os preocupéis, no sólo tiene en cuenta si es un subdominio o una carpeta, la autoridad es un dato que Google considera importante para mostrar los resultados de búsqueda.

LINK BUILDING

Debéis tener en cuenta que aunque forme parte de la web vuestro subdominio, a la hora de planificar vuestra estrategia de generación de enlaces debéis tratar cada subdominio como independiente.

En resumen, si consideráis vuestros productos/servicios son muy distintos o con una entidad suficientemente grande para separarlos utilizad subdominios.

En cambio, para sites pequeños, utilizar carpetas es lo más conveniente.

Podremos agrupar toda la info en un mismo dominio, lo que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento.

¿Y tú que crees, subdominios o carpetas? ¿Qué posiciona mejor?

César Fernández on sabtwitterCésar Fernández on sablinkedin
César Fernández
Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)
Tags:
César Fernández About the author

Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: