Qué es lo que debes saber del .htaccess - Zesto
10018
single,single-post,postid-10018,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
htaccess

Qué es lo que debes saber del .htaccess

El archivo oculto de sistema .htaccess ofrece gran cantidad de funcionalidades realmente útiles para tu web. Te mostraremos qué es y qué hace para que conozcas de primera mano algunas de sus funciones.

1. ¿Qué hace el archivo .htaccess?

Su nombre proviene del término inglés Hypertext Access, que permite configurar los directorios a través de dichos archivos. Es un software de servidor Apache, en el que funcionan la mayoría de las webs.

Estos archivos .htaccess permiten realizar ajustes personalizados para cada una de las carpetas, definidas en el archivo de configuración principal de Apache (httpd.conf).

Para poder utilizar directivas personalizadas lo primero que debes hacer es conceder los permisos adecuados al .htaccess. Lo más habitual es conceder permisos de lectura y escritura al usuario del sistema.

Debes tener en cuenta que estas reglas afectan a la carpeta superior y a los subdirectorios donde se encuentre. Si quieres que las reglas afecten a toda la web bastará con incluir el archivo .htaccess en el directorio raíz.

Además, también puedes crear archivos .htaccess en una carpeta o subdirectorio concreto para que sus reglas se apliquen sólo a esa carpeta.

2. ¡Importante! Si vas a modificar el .htaccess…

Recordar que el .htaccess al ser un archivo de configuración, es peligroso si uno no sabe utilizar sus reglas, ya que un mínimo error de sintaxis puede provocar un mal funcionamiento de la web. Un consejo: si vas a hacer cualquier tipo de modificación, haz copia de los archivos originales.

Es importante revisar que todo funciona bien después de cualquier cambio en el .htaccess por pequeño que sea. Si detectas cualquier error, lo mejor es restaurar los cambios o recuperar la copia guardada para que todo vuelva a la normalidad.

3. Rendimiento y seguridad

Las reglas del .htaccess proporcionan varias configuraciones de carpetas sin tener que acceder al archivo principal de Apache (httpd.conf). Se recomienda utilizar siempre el archivo principal de configuración para las reglas del server.

El servidor está configurado para procesar las reglas de .htaccess y Apache debe buscar en cada uno de las carpetas del dominio y cargar cada uno de estos archivos .htaccess en cada petición. Todo esto conlleva un incremento del tiempo de procesamiento del site y como consecuencia afecta al rendimiento.

Si tu web tiene poco tráfico, no notarás la disminución del rendimiento. Pero para las webs con mucho volumen de tráfico puede ser un problema importante.

Únicamente utiliza archivos .htaccess cuando no tengas acceso al archivo httpd.conf.

Trucos para mejorar el rendimiento de vuestro site

Puedes limitar las bajadas de rendimiento activando AllowOverride solo en los directorios en los que lo necesites.

# mejorar rendimiento desactivando allow override
AllowOverride None

– Indicar el conjunto de caracteres

Indicar el parámetro del conjunto de caracteres por defecto antes de cargarlos. En este caso, remplaza el “utf-8” del ejemplo si usas otro conjunto de caracteres en tu web:

# indicamos el conjunto de caracteres por defecto
AddDefaultCharset utf-8

– Ahorrar ancho de banda

Para mejorar el rendimiento en servidores con PHP activo debes añadir lo siguiente:

# ahorrar ancho de banda en servidores con PHP activo
<ifmodule mod_php4.c>
php_value zlib.output_compression 16386
</ifmodule>

– Establecer la zona horaria del servidor

Con esta regla le indicamos al servidor que se sincronice cronológicamente de acuerdo a la zona horaria de la localización que le indicamos:

# zona horaria del servidor
SetEnv TZ Spain/Madrid

– Establecer el email del administrados del servidor

Con esta directiva se especifica el email del administrador del servidor:

# email del administrador del servidor
SetEnv SERVER_ADMIN administrador@midominio.com

En el próximo post sobre SEO os explicaremos cómo mejorar la velocidad de vuestro site con el .htaccess. ¡Seguid atentos! 😉

César Fernández on sabtwitterCésar Fernández on sablinkedin
César Fernández
Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)
César Fernández About the author

Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: