Pros y contras de utilizar RLSA en Adwords - Zesto
9385
single,single-post,postid-9385,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Pros y contras de utilizar RLSA en Adwords

Antes de comenzar con este post, explicamos rápidamente qué significan las siglas RLSA para quienes no sepan lo que significan. Pues bien, dicha nomenclatura hace referencia a Remarketing Lists for Search Ads, en castellano, las listas de remarketing para los anuncios de búsqueda.

Esta modalidad no es nueva, pero puede llegar a ser realmente interesante si se utiliza bien. Se trata de aplicar los conceptos básicos del retargeting usado en la red de contenidos a la red de búsqueda, mostrando anuncios a aquellos usuarios que ya han visitado anteriormente nuestro sitio y vuelven a hacer una búsqueda relacionada.

Ahora bien, ¿y cómo lo aplicamos dentro de nuestras campañas de Adwords? Existen principalmente dos opciones a la hora de aplicar RLSA: a raíz de una campaña ya existente o creando una nueva campaña.

Opción 1: partiendo de una campaña ya existente.

En esta opción partiríamos de una campaña ya existente, a la que añadiríamos la lista de remarketing (existente o creada a medida para esta campaña en concreto).

Pros:

  • No te deberías preocupar por el solapamiento de las palabras clave. Simplemente estás configurando una oferta personalizada para cada público. Por ejemplo, es posible que desees aumentar la oferta para los últimos visitantes a tu web que hayan visitado la sección “zapatos de hombre”.
  • Al poder personalizar la lista de remarketing, podrás enfocar los anuncios a aquellos usuarios que no han convertido o no haya visitado una determinada página.
  • En algunos casos y gracias al RLSA, podrás reducir el coste de la publicidad. Al crear una lista para aquellos últimos visitantes, tendremos un mejor control sobre las pujas, pudiendo hacerlo en mayor o en menor medida según nuestro presupuesto, sabiendo que vamos a incidir directamente sobre alguien que realmente está interesado en nuestros servicios.

Contras:

  • No siempre se pueden llevar a cabo. Razón: insuficiente tráfico. La lista de remarketing es tan pequeña que no funciona este tipo de orientación.
  • Todos los usuarios, ya sean nuevos o que formen parte de la lista de remarketing, verán el mismo texto del anuncio.

Opción 2: creando una nueva campaña.

Creamos nueva campaña, con el público que configuremos, más puja y segmentación.

Al seleccionar puja más segmentación, le estaremos diciendo a Google que nos muestre, tanto a los usuarios que estén en la lista de remarketing, como a los usuarios que ya hayan visto los anuncios en otro momento.

Pros:

  • Podremos hacer mejores ofertas por palabra clave. Al estar orientados a una lista de remarketing concreta, nos permitirá subir las pujas, ya que sabemos que el usuario es de más calidad, con lo que aumenta la probabilidad de conversión.
  • Posibilidad de personalizar (aun más si cabe) las páginas de destino de los anuncios. Ejemplo: creamos una lista de retargeting para los usuarios que visitan la sección de gorros. Para esta lista, podremos crear una landing concreta, con imágenes más atractivas, ofertas y descuentos especiales.
  • Posibilidad de orientar solo a ciertas áreas geográficas. En muchas ocasiones la propensión a convertir es mayor en ciertas regiones. Por ello, podremos crear una nueva campaña dirigida a estos lugares y luego agregar su lista de retargeting. Así, focalizamos enormemente esfuerzos en los sitios de mayores ventas.
  • Ahorro de costes. Algunos productos son tan baratos que gastar dinero en AdWords aumenta el coste de los bienes vendidos. Por esta razón, algunas empresas pueden tratar de promover el producto a través de otros canales. Al agregar una lista de remarketing a este grupo de productos se podrían reducir las pujas y hacer la publicidad más asequible.
  • Al crear una campaña para RLSA desde cero será más sencillo. Al centrarnos en la nueva campaña, tendremos más posibilidades de hacerlo bien y no cometer errores de configuración.

Contras:

  • Podrías restringir el tráfico. Lógicamente, cada vez que configuremos una campaña de este tipo estaremos restringiendo quién visualiza nuestros anuncios.
  • En caso de una errónea configuración (solo selección de puja), podríamos estar compitiendo con nuestra campaña de búsqueda normal, ya que competiríamos por las mismas palabras clave. La solución sería seleccionar puja más segmentación en las opciones de configuración de público. Además, podríamos complementarla seleccionando un público diferente vía listas.

La configuración de una u otra opción dependería de muchos factores, con lo que la mejor opción será la que se adapte de forma correcta a las necesidades del cliente.

Si aun no tienes ninguna campaña en marcha y quieres darle un vuelco a tu negocio, no esperes más y contacta con nosotros.

Ángel Fernández on sabtwitterÁngel Fernández on sablinkedin
Ángel Fernández
Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.
Tags:
Ángel Fernández About the author

Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: