Por qué el email es el mejor canal de marketing online - Zesto
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por qué usar email marketing

Por qué el email es el mejor canal de marketing online

De acuerdo, siempre tendemos a exagerar cuando nos interesa destacar las virtudes de algo o alguien, algo que (lo prometemos) no va a suceder en este caso: el email sigue siendo el mejor canal para el desarrollo de campañas de marketing online. Aun a riesgo de que mis compañeros de agencia desentierren el hacha de guerra, defensores a ultranza de otras estrategias, herramientas y campañas que nada tienen que ver, el email marketing sigue siendo vital para generar impactos y cerrar conversiones. Y cuando digo vital, me refiero a que es el más vital de todos los chirimbolos que empleamos para aumentar nuestras ventas en internet.

Uno de los canales que más ROI genera

El correo electrónico, a pesar de lo que digan los agoreros, se encuentra entre los principales canales a la hora de calcular el ROI. Según GetResponse, las empresas ingresan 40 dólares por cada dolar invertido en email marketing. En sus cálculos van mucho más allá al estimar unos ingresos de 6,50 dólares por dolar a la hora de ejecutar campañas con influencers y de solo 2 dólares por dolar gastado en Google AdWords. ¡Lo siento mucho, Ángel! 😜

Es realmente barato

La barrera de entrada del correo electrónico es realmente baja en comparación a otras alternativas. Una suscripción a un plan de email marketing profesional puede arrancar en los 30 euros mensuales y da acceso a una plataforma capaz de, por ejemplo, realizar pruebas A/B. Esto te permitiría alcanzar a todos los clientes registrados en tu comercio online. Además, crear o ampliar una base de datos resulta realmente sencillo y económico. Desde GetResponse ponen como ejemplo a Wee Squeak, un eCommerce de calzado infantil: con una inversión de 90 dólares en Facebook lograron 600 direcciones de correo electrónico (solo 15 centavos por email). Es decir, que podrás configurar una campaña de estas características por muchísimo menos de 500 euros, una cantidad relativamente baja si la comparamos con el dinero que habitualmente movemos en plataformas como Google AdWords.

También resulta mucho más económico si pensamos en campañas de marketing con influencers: podemos promocionar nuestros productos a través de sus canales, pero también debemos recordar que el ciclo de vida de esa acción es infinitamente más corto. ¡El tiempo también pasa en los time lines de cualquier red social! Por ello, llegados a este punto, solo podemos preguntarte una cosa: ¿prefieres gastar 500 euros y tener una base de datos a la que enviar correos una y otra vez o invertir ese mismo dinero en una única publicación de Instagram cuya visibilidad será prácticamente nula con el paso de las horas?

La mejor manera de nutrir a los clientes potenciales

La tasa de conversión promedio oscila entre el 1 % y el 2 %. No podemos esperar que un cliente recién aterrizado en nuestro negocio realice una compa. Es necesario nutrirlo hasta que realmente esté listo. ¡Y es aquí donde el correo electrónico juega un papel fundamental! Imagina que una persona está pensando en suscribirse a tu eCommerce: ¿realmente crees que está lista para comprar? Obviamente, no. Por ello, le perderíamos si empezásemos a venderle de forma directa. Tenemos que darle tiempo para que su interés vaya en aumento. El email nos permite nutrir ese interés gota a gota y de manera automatizada, siguiendo una secuencia: en primer lugar, presentando la empresa. Tiempo después, golpeando con otro correo con testimonios y reseñas. Luego, enviando un ebook con información de interés sobre el sector en el que desarrollas tu actividad, aunque sin caer en el autobombo. Y así, hasta el infinito y más allá. La interacción generada a través de tus emails (aperturas y clics) determinará cuánto de maduro se encuentra un registro y, por tanto, las posibilidades que tienes de cerrar una transacción.

Todo esto es muy difícil de lograr a través de otros medios. Facebook nos permite crear anuncios dirigidos a personas que han interactuado con alguno de los anuncios que hemos publicado en esta red social, pero el proceso es más complejo que el desarrollado en campañas de email marketing y no nos ofrece una visión general del flujo de trabajo (algo que sí encontramos en las campañas de correo electrónico).

Crear listas por poco dinero

Creatividad y comprensión por parte de tu público objetivo. Esas son las claves a la hora de crear listas de correo electrónico. Y es que el dinero, desde luego, no es un factor de relevancia en este sentido. ¿El motivo? Las suscripciones mensuales son realmente baratas (por unos 30 euros al mes podemos acceder a una), pero ello no supone una garantía de éxito para disparar nuestras tasas de conversión. Debemos desarrollar esas dos habilidades para conseguir nuestros objetivos. Así, podrás duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar tus ingresos manteniendo el coste de la suscripción mensual.

Vayamos ahora a Google AdWords. Obviamente, dispone de una poderosa herramienta que nos ayuda a optimizar y ajustar la orientación de los anuncios, pero no nos deja ponernos en contacto con nuevas audiencias sin aumentar la inversión. ¿Qué supone? Que para duplicar nuestros ingresos a menudo tendremos que doblar nuestra inversión publicitaria (o puede que más), ya que el CPA tiende a aumentar cuando deseamos llegar a un público más amplio. Por no hablar de la competencia y el aumento de las pujas.

Los chicos de GetResponse nos recuerdan que la tendencia general indica que los costes crecen y seguirán creciendo. El coste de conversión promedio en 2016 fue de 33 dólares, un 214 % más que en 2013.

Personalización

Sin duda, los correos electrónicos se pueden personalizar más, mejor y de una forma mucho más sencilla que el resto de alternativas, un aspecto fundamental hoy en día. Pese a ello, según GetResponse, solo el 14 % de los especialistas en marketing apuestan por la automatización para personalizar sus propios esfuerzos de marketing… ¡con todo lo que ello supone! El motivo principal es que consideran que la personalización no resulta realmente efectiva, cuando la única razón que les lleva a pensar eso es que no están ejecutando de forma correcta sus campañas.

Por ejemplo, introducir el primer nombre de alguien en una campaña de email marketing no es realmente una personalización. Ésta debe extenderse al mensaje que alguien recibe, así como el momento en que esa comunicación llega a su bandeja. Los clientes potenciales nuevos deben recibir un mensaje de bienvenida y las personas que han visto un producto y no lo han comprado deben obtener otro diferente. Lo mismo sucede con los clientes leales. Debe haber una comunicación específica para cada uno de ellos. ¡Eso es personalización! Existen herramientas que analizan cómo han interactuado los usuarios con nuestro comercio electrónico. Así, nos ayudará a determinar el tipo de email que tendremos que enviar a cada uno de ellos.

¡Bandera blanca!

Obviamente, con este post no quiero generar una guerra dentro de la agencia. Los correos electrónicos no son la única y verdadera fe dentro del mundo del marketing digital. Debemos apostar por una estrategia integral, por lo que no debes abandonar bajo ningún concepto el resto de canales. Todos tienen ventajas y desventajas, por lo que la mejor forma de garantizar el éxito de nuestro comercio pasa por fortalecernos, precisamente, con un plan de marketing online integral.

Si te ha parecido interesante, quizá quieras saber cuál es la mejor hora para enviar tus campañas de mailing o cómo crear el newsletter perfecto.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

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