X

Performance marketing: ¿cueces o enriqueces?

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando oyes hablar del término Performance?

Sí, estamos más que de acuerdo en que es posible que lo asocies justo a  lo que acabas de ver en la imagen superior. Pero lo cierto es que en el mundo del marketing no es exactamente lo mismo (independientemente de cómo quiera venir vestida la gente a la oficina).

Podemos extraer de la definición de Performance («muestra escénica con el único objetivo de generar una reacción, con ayuda de improvisación y sentido de la estética») que en nuestro caso, con Performance Marketing, compartimos su objetivo: generar una reacción. Dicha reacción puede ser traducida en la consecución de un objetivo en forma de contacto o lead, registro o venta directa.

¿Qué es Performance Marketing?

Así pues, podríamos decir que Performance Marketing engloba una serie de acciones dentro del marketing online que llevan a la consecución de distintos objetivos, es decir, es un modelo directo hacia el marketing de resultados.

Sí, queridos lectores, trabajaremos por y para conseguir resultados, pudiendo conjugar modelos de trabajo a CPA directo u otros más livianos como ir a CPC o CPM, siempre y cuando haya unos objetivos marcados inicialmente.

Siendo muy estrictos, se trataría de trabajar solo con el modelo de pago por resultados, a éxito, pero hoy en día suelen ser más habituales modelos mixtos que nos permitan tener mayor flexibilidad y margen de acción.

Cabe decir que esta metodología no se basa solo en un simple modelo publicitario, sino en un conjunto de acciones que nos llevarán a un objetivo común:

  • Planteamiento inicial del objetivo a conseguir. Deberá ser un objetivo lo más realista posible y lógicamente cuantificable.
  • Generación de tráfico cualificado. Pudiendo ser pagado, orgánico o de cualquier otra fuente.
  • Revisión e implementación de las páginas de aterrizaje. En este punto podríamos discernir en función del modelo de trabajo, ya que por ejemplo, si vamos a CPL, trabajaremos con landings page modelo o si vamos contra un portal de venta online, utilizaremos más un CPA.
  • Acciones de CRO que nos permitan optimizar las páginas destino con el ánimo de aumentar el CR. No siempre es necesario aumentar el tráfico, ¡pensad en vuestra tasa de conversión!
  • Monitorización, medición e interpretación de resultados. Básico en cualquier proyecto online.

Otro de los aspectos importantes de este modelo de trabajo es la gran capacidad de poder medir los resultados a nivel económico, es decir, podremos tener datos de nuestro amado ROI. Si es a venta está claro, ya que nos basaríamos la rentabilidad por venta de artículo. Si por el contrario fuera por ejemplo a leads, necesitaríamos un porcentaje de cierre a ventas de esos contactos.

Sea cual sea el caso, y siempre que exista una relación transparente y de confianza con el cliente, podremos obtener datos de la rentabilidad de la campaña de performance.

Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.
Categorías Marketing onlineOnline Ads
Tags: Marketingmarketing digitalonline adspublicidad