Owned & Paid & Earned Media - Zesto
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Owned & Paid & Earned Media

Hoy nos detenemos en estos tres tipos de medios que, aunque diferentes en su concepto, pueden funcionar de forma coordinada con un fin común: apoyarnos en nuestra generación de ventas.

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Paid Media

Los Medios Pagados hacen referencia a los canales en los que tenemos que pagar para que nuestra marca aparezca en ellos. Así que estaríamos hablando de:

  • Plataformas publicitarias de buscadores como Google Adwords (en cualquiera de sus versiones: búsqueda, display, Youtube, remarketing, etc.) o Bing Ads; plataformas de redes sociales como Facebook Ads o Twitter Ads; anuncios en medios de comunicación online como Pan o Ligatus; etc.
  • Influencers a los que pagamos por hablar de nuestra marca, producto o servicio. Tanto si son famosos y nos cuestan varios miles de euros por tweet, como si son más humildes y los contratamos a través de plataformas como Fheel.
  • Contenidos pagados en blogs de terceros. Son una versión de contenidos pagados a influencers que además nos puede ayudar en nuestro SEO.

La principal ventaja es que este tipo de medios nos permiten crear campañas de forma rápida y bastante aproximadas a nuestro target.

La principal desventaja es su elevado coste y la dependencia directa del presupuesto: Si no hay dinero, no hay anuncios.

Owned Media

Los Medios Propios hacen referencia a los canales de comunicación propios de la marca: Sitio web, blog, newsletter, canales sociales, etc. Esto permite controlar totalmente los contenidos y su frecuencia.

La principal ventaja es que el coste es mucho menor, simplemente el asociado a la generación de los contenidos.

Si embargo, el alcance puede estar bastante limitado si no tenemos una masa de seguidores suficiente y un buen posicionamiento orgánico.

Earned Media

Los Medios Ganados son la consecuencia de una buena campaña de marketing, que se traduce en un reconocimiento a través de:

  • Menciones. Por ejemplo, las que puede hacer un usuario a través de Twitter tras una buena experiencia de compra.
  • Recomendaciones. Por ejemplo, las que puede hacer un usuario (sea influencer o no) sobre un producto en su blog.
  • Reviews. Por ejemplo las que hacen los usuarios en TripAdvisor sobre hoteles y restaurantes.

Aunque su coste puede parecer que es cero, debemos tener en cuenta todo el trabajo previo para conseguir una experiencia positiva en nuestros clientes y usuarios para conseguir estos reconocimientos.

El Media Mix adecuado

No existe un canal mejor que otro, todos trabajan en conjunto y de forma relacionada, y así debemos tenerlo en consideración en nuestras estrategias.

Por ejemplo, una buena campaña en Medios Pagados nos permitirá llegar a potenciales clientes que posteriormente realicen recomendaciones en Medios Ganados. O una buena presencia en Medios Ganados nos puede ayudar a dirigir usuarios hacia Medios Propios donde generemos la conversión.

 

Más información en https://www.brandwatch.com/blog/define-measure-paid-owned-earned-media/

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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