¡No te olvides de preparar el Black Friday! - Zesto
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¡No te olvides de preparar el Black Friday!

Google lleva más de un mes recordándonos la importancia que tiene ir cerrando las estrategias a desarrollar durante el próximo Black Friday, que tendrá lugar el viernes 24 de este mes y en el que se estiman unas ventas superiores a los 1.300 millones de euros solo en nuestro país. El gigante tecnológico calcula en ‘Conectar con los consumidores que no realizan sus compras por internet durante estas navidades’ que el ‘Viernes Negro’ acumula el 5,3 % de la facturación de los comercios electrónicos.

De hecho, consideran que esta cifra crece un 13 % cada año. Basta echar un vistazo a las búsquedas de los términos ‘Black Friday’ o ‘Cyber Monday’, las cuales se han multiplicado por 14 en los últimos cuatro años, según datos de eMarketer y la Asociación Española de Economía Digital. ¿Qué significa todo esto? Pues que los usuarios esperan a momentos pico, como pueden ser la vuelta al cole o el inicio de un determinado período vacacional, para aprovecharse de las ofertas lanzadas desde los distintos eCommerces.

La electrónica gobierna las búsquedas

El Black Friday en España es eminentemente electrónico. Los usuarios buscan durante este día, así como en la víspera y días posteriores, descuentos en electrónica (copa el 58 % de las búsquedas). Telefonía, ordenadores y tablets se llevan la palma, tanto para sustituir los terminales antiguos por unos más modernos o porque son un gran regalo para la época navideña. De hecho, cada vez más personas compran los regalos de Navidad durante el Black Friday.

Moda (18 %), deportes (6,3 %), distribución (6 %), videojuegos (5,4 %) y hogar (4,4 %) le siguen la pista, aunque muy de lejos. Pese a ello, desde Google indican que moda, relojes y calzado son los sectores que mayores crecimientos están experimentando.

La necesidad de preparar una estrategia

Queda muy poco para que llegue el Black Friday. Seguro que en ediciones pasadas has visto grandes descuentos en un montón de sitios, ¿verdad? Pues debes saber que todos ellos responden a una serie de estrategias comerciales preparadas con antelación. ¡Y tú deberías hacer lo mismo si tienes un eCommerce!

De hecho, el Black Friday se ha convertido en un evento que dura aproximadamente diez días y que se extiende hasta el lunes, conocido como Cyber Monday o Ciberlunes. A la hora de preparar tu estrategia para este día debes pensar en lo siguiente:

  • Identifica las flechas clave, tanto previas como posteriores al Black Friday.
  • Define períodos de pre y post equitativos a la celebración del Black Friday. Por ejemplo, el período pre iría del 1 al 15 de noviembre, mientras que el post se situaría entre el 1 y el 15 de diciembre. Las acciones del evento se desarrollarían entre el 16 y el 30 de noviembre.
  • Busca en tus métricas y compara los datos del volumen de ventas del año pasado, incluyendo también las etapas pre y post Black Friday.

¡El comercio electrónico es móvil!

Según Google, el 53 % de las búsquedas realizadas durante el Black Friday se realizan desde un teléfono móvil. Y atención: ¡se estima que lleguen al 79 %! Por ello, es muy importante que revises tu sitio web y lo adaptes a la navegación desde estos terminales. Debes plantear procesos sencillos de compra, optimizar la experiencia de usuario y ofrecer una ficha de producto completa. Y es que en los Black Fridays y Cyber Mondays de 2015 y 2016, el 64 % del tráfico de Google Shopping procedía de un dispositivo móvil. Es vital que te adaptes a las nuevas pautas de navegación seguidas por los usuarios. Ello redundará de forma muy notoria en tu beneficio.

Y tú, ¿ya has preparado tu estrategia para el Black Friday?

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

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