No estoy en Facebook y ¿qué? - Zesto
2232
single,single-post,postid-2232,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

No estoy en Facebook y ¿qué?

Un, dos, tres… ¡Responda otra vez! Nombres de redes sociales donde una marca o producto siempre debe estar presente. Estoy segura al cuasi 100% de que la primera palabra que ha cruzado vuestra mente ha sido Facebook. ¿Me equivoco?

Ya he perdido la cuenta de los artículos leídos donde se ensalzan las bondades de esta plataforma, arengando a marcas y productos a subirse al carro del gran gigante del social media. De hecho, si tu compañía no está en dicho canal, te conviertes automáticamente en un paria 2.0. Pero… ¿Es realmente imprescindible tener una fan page en Facebook?

Analicemos este caso: una empresa de instalaciones industriales cuyo target (o en cristiano, a quien vende sus servicios) son las grandes compañías eléctricas (esas que últimamente nos tienen “contentos” con la factura de la luz). Sabe que no debe desaprovechar las oportunidades que la comunicación digital le brinda y le surge la siguiente duda: ¿Con tantos medios sociales disponibles, cómo llegar al público objetivo?

Antes de definir un plan estratégico, debemos saber localizar en el mapa online a nuestra audiencia y encontrar los mejores canales para enviar nuestro mensaje. Si eres un “runner” fanático, seguramente sigas a la página de Facebook de Nike Running Spain para demostrar a toda tu lista de contactos que eres el rey de las carreras populares. En cambio, si buscases una compañía experta en montajes eléctricos, ¿No utilizarías LinkedIn para saber qué experiencia previa tiene su equipo técnico? O ¿No echarías un ojo a los vídeos de los proyectos realizados anteriormente?

Así, el plan de comunicación debería centrarse en mejorar la imagen profesional de la plantilla en Internet, crear contenido audiovisual de sus trabajos y mostrar a través de un blog, por ejemplo, sus buenas prácticas y conocimientos del sector.

Si tenemos en cuenta que, hoy más que nunca, los recursos económicos y humanos de las empresas son bastante reducidos: ¿Por qué invertir tiempo, esfuerzo y dinero en una red social que no nos ofrece un ROI óptimo para nuestros objetivos?

Ahora que ya sabes que tu negocio no se irá al garete por no disponer de una fan page; puedes gritar bien alto y con orgullo: No tengo Facebook y ¿qué?

Marta Álvarez on sabtwitterMarta Álvarez on sablinkedin
Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
Marta Álvarez About the author

Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

Artículos relacionados

Deja un comentario: