La mejor hora para enviar tus campañas de email marketing
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La mejor hora para enviar tus campañas de email marketing

Hace poco te dábamos algunas pautas para crear el newsletter perfecto. Hoy profundizamos un poquito más en el envío, una acción que suele generar ciertas dudas cuando se lleva a cabo. Y es que son muchas las personas que se preguntan cuál es el mejor momento del día para enviar correos electrónicos comerciales. Existe una creencia que apunta a un período determinado: por la mañana, de 8 a 10 horas, de martes a jueves. Esta idea se basaba en que las personas tienen a abrir sus emails por las mañanas, casi siempre en el trabajo. Pero esta tendencia, a medida que los teléfonos móviles han ido cobrando cada vez más importancia en nuestra vida, ha empezado a cuestionarse. ¿El motivo? Abrimos nuestras bandejas de entrada a todas horas y desde cualquier dispositivo.

Un estudio de Experian sobre campañas de email marketing en todas las industrias ha descubierto que los destinatarios de nuestros correos permanecen activos hasta altas horas de noche. De hecho, constataron que las tasas de apertura de emails superaban el 21 % entre las 8 de la tarde y la medianoche, y el 17 % entre la medianoche y las 4 de la madrugada, con unas posibilidades de hacer clic del 4,2 % y 3,2 %, respectivamente.

El cambio de tendencia lo confirma el hecho de que el 54 % de los correos electrónicos medidos por Experian fueron abiertos desde un terminal móvil. Una encuesta de Deloitte ha revelado, además, que el 40 % de los usuarios revisan su bandeja de email cinco minutos después de despertar y que el 30 % también lo hace cinco minutos antes de irse a dormir.

Pero hay más. Los correos electrónicos que mayor ROI reportaron fueron los que se enviaron en lunes. En cambio, los enviados en viernes presentaron una mayor tasa de clics que los del lunes, lo que denota que la venta no está completamente vinculada a la apertura y al clic. De hecho, resulta llamativo que los correos electrónicos enviados en sábado y domingo, con las tasas de conversión más bajas de todas, fuesen los que más interacciones generaron entre los usuarios.

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Por ello, experimentar con el envío de emails en momentos poco o nada convencionales, tales como las 7 de la tarde o las 10 de la noche, así como los fines de semana, puede reportar resultados positivos inesperados. Veamos algunas estrategias.

Correos en fin de semana

La estrategia convencional dice que no se deben enviar correos electrónicos promocionales durante los fines de semana. Esta tendencia ha hecho que algunas marcas hayan encontrado una oportunidad para crecer: tienen menos competencia por el clic. De hecho, según Experian, estos emails consiguen tasas de apertura que rozan el 18 % (las más altas de la semana). Pero, atención, ello no quiere decir que a partir de ahora bases tu estrategia en los sábados y domingos, solo que hagas pruebas. Por ejemplo, puedes dividir tu base de datos y enviar el mismo correo en domingo y lunes.

Teléfono móvil

El teléfono móvil ha cambiado la concepción que tenemos de internet. De hecho, el 54 % de los correos se abren desde este dispositivo (y la cifra va en aumento). Ello ha provocado que el diseño haya tenido que adaptarse a las vicisitudes del medio: enlaces fáciles de detectar y tocar, llamadas a la acción claras y directas y contenido ligero para evitar el consumo excesivo de datos (a todo el mundo le preocupa no agotar su tarifa de internet móvil).

Recuerda que si tus clientes no pueden leer los correos o tardan demasiado en cargar, seguramente dejarán de interactuar con ellos, lo cual afectará de forma muy negativa a tu negocio.

De todas formas, también debemos tener en cuenta también a aquellas personas que utilizan tablets en su día a día, quienes suelen preferir abrir los emails entre las 5 y las 8 de la tarde; y aquellos que pasan su día delante del ordenador, quienes seguramente consultarán sus bandejas de entrada en horario comercial.

Nuestro consejo es que dividas tus envíos en dos: uno en horario comercial y otro durante la tarde. ¡Y anota cualquier diferencia!

No todo es mirar el reloj

De todas formas, hay muchos factores que pueden estar influyendo en la caída de las tasas de apertura, clic y conversión de tus emails que van mucho más allá de la hora a la que se envían los correos electrónicos. Aquí van unos cuantos consejos para dar un empujón a tus campañas de mailing:

  • Asegúrate de que tus correos funcionan en todos los navegadores y proveedores de correo electrónico.
  • Revisa tu lista de correo electrónico. ¿Qué edad tienen tus registros? ¿Los correos que envías son apropiados? ¿Cómo puedes incrementar tu base de datos de manera efectiva?
  • El asunto del email es clave, es la única oportunidad que tienes para que alguien lo abra. Asegúrese de conocer las mejores prácticas para crear esta línea mágica. Para ello, puedes recurrir a tests A/B, los cuales te permitirán conocer la efectividad de cada envío.
  • ¿Es posible que estén enviando emails con demasiada frecuencia?

¡Asegúrate de no quemar tus bases de datos! Para ello, segmenta tus listas. Así evitarás bombardear a tus destinatarios con correos electrónicos no deseados.

Como has podido ver, no existe una hora determinada del día que nos garantice el éxito. Debemos probar diferentes tácticas y comprobar cuáles funcionan y cuáles no, siempre teniendo en cuenta las características de nuestros usuarios, tales como el servidor de correo y los dispositivos que utilizan.

 

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

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