Más de la mitad de los resultados en la primera página de Google son HTTPS - Zesto
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Más de la mitad de los resultados en la primera página de Google son HTTPS

Más de la mitad de los primeros resultados que Google ofrece en la primera página de su buscador son webs HTTPS. Se trata de una tendencia que ha venido consolidándose en los últimos meses. Esto hace pensar en una constante adopción de sitios seguros y no en una actualización del algoritmo, tal y como se indican desde Moz.

HTTPS, ¿una tendencia de futuro?

Los datos sugieren que los sitios HTTPS podrían ocupar el 65 % de los resultados que Google ofrezca en su primera página antes de que concluya el año 2017. De todas formas, desde Mountain View no se han pronunciado sobre la influencia que podría tener contar con un sitio seguro de cara a aparecer en lo más alto de las búsquedas.

Una de las razones por las que Google podría estar actuando con cierta cautela en este asunto radica en el hecho de que no todos los ‘grandes jugadores’ de internet han completado el salto a sitios seguros. De hecho, Moz analizó el porcentaje de URLs seguras presentes en el top 20 mundial de webs. En negrita, los sitios que menos URLs seguras tienen.

1. en.wikipedia.org — 100.0%
2. www.amazon.com — 99.9%
3. www.facebook.com — 100.0%
4. www.yelp.com — 99.7%
5. www.youtube.com — 99.6%
6. www.pinterest.com — 100.0%
7. www.walmart.com — 100.0%
8. www.tripadvisor.com — 99.7%
9. www.webmd.com — 0.2%
10. allrecipes.com — 0.0%
11. www.target.com — 0.0%
12. www.
foodnetwork.com — 0.0%
13. www.
ebay.com — 0.0%
14. play.google.com — 100.0%
15. www.bestbuy.com — 0.0%
16. www.
mayoclinic.org — 0.0%
17. www.
homedepot.com — 0.0%
18. www.
indeed.com — 0.0%
19. www.zillow.com — 100.0%
20. shop.nordstrom.com – 0.0%

La mitad de páginas del top 20 han cambiado a HTTPS, aunque la mayoría se concentran en la primera parte de la clasificación. Tampoco sorprende el porcentaje de adopción de sitios seguros: la mayoría de sitios optan por un cambio total en sus páginas. Al menos, después de las pruebas iniciales.

Entonces, ¿qué debería hacer?

Aunque Google no recompensa ni penaliza la utilización de HTTPS, debes tener en cuenta que otras plataformas, tales como los navegadores web, sí alertan a los usuarios sobre las páginas que no son seguras. Además, es posible que la presión de Google aumente a medida que crece la tasa de adopción de sitios seguros.

En caso de disponer de un sitio nuevo, se recomienda dar el salto cuanto antes. Los certificados de seguridad son realmente baratos (algunos de ellos incluso gratuitos) y reducen de manera considerable los riesgos. Para las webs exigentes, el cambio sí puede conllevar riesgos. De todas formas, debemos asegurarnos de proteger aquellas páginas que recogen información confidencial o se encargan de procesar transacciones.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

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