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Market network, la evolución del marketplace

Creo que nadie, a día de hoy, ignora qué son o en qué consisten las redes sociales; especialmente si tenemos en cuenta que en España hay 20 millones de usuarios registrados de Facebook. Y si os pregunto acerca del marketplace, ¿sabríais darme un par de ejemplos?

Os lo voy a poner fácil. Uber, Amazon o Segunda Mano son algunas muestras de estos mercadillos digitales donde se venden y compran productos de diversa índole a través de una plataforma digital. No obstante, ahora es el turno de una cuestión un poco más difícil… ¿Qué sucede si hacemos un experimento genético y cruzamos un marketplace con una red social?

No creáis que son delirios de Victor Frankstein, simplemente os estoy hablando de la evolución del marketplace: el market network.

Qué son los market networks

A través de un software de servicio, estos mercadillos online combinan los principales elementos de ambos mundos (redes sociales y marketplace) para construir relaciones a largo plazo y no solo breves transacciones comerciales entre vendedor y consumidor

Amazon  es el mero intermediario entre un proveedor (ej. ropa deportiva) y un usuario interesado en adquirir un par nuevo de zapatillas de running. Un solo clic, compra realizada y si te he visto no me acuerdo. En cambio, los market networks suelen centrarse en una temática específica (como las redes sociales verticales) y crean una red de clientes y profesionales de dicho sector donde se intercambia información, opiniones y, por supuesto, se cierran contratos o ventas.

Honeybook, luna de miel para la organización de eventos

Estás organizando tu boda y no sabes por dónde empezar. Las flores, el fotógrafo, los detalles para los invitados, bigotes, gafas y pelucas varias para el carnaval en que se han convertido estas ceremonias a día de hoy… O a la inversa, eres un contratista especializado en carpas para ferias y quieres diversificar tu mercado. Bajo este marco, ha nacido en EE.UU Honeybook, una red de profesionales y consumidores para la organización de eventos. El ejemplo perfecto de market network.

Un evento o la reforma de una casa requieren una toma de decisión más pausada que la compra de un simple microondas. Estos servicios digitales no solo ponen en contacto a un proveedor con un cliente, sino que construyen una comunidad donde todos los miembros comparten el mismo interés. A diferencia de servicios como Habitissimo, marketplace donde el usuario recibe un presupuesto para sus necesidades, los miembros del market network tienen un perfil (como en Facebook, Instagram o LinkedIn) donde muestran sus trabajos e ideas y crean acuerdos con otros miembros para la realización conjunta de proyectos.

Y diréis… Nada que no suceda en el mundo real. Cierto. Sin embargo, estas redes comerciales evitan los correos electrónicos, llamadas de teléfono, viajes y reuniones al permitir en un punto único realizar todas las gestiones necesarias sin movernos de nuestra casa o lugar de trabajo.

Ventajas de los market networks

Ahora que sabemos qué son… ¿Por qué son interesantes desde el punto de vista empresarial?

  • Los market networks está concebidos para ofrecer servicios de mayor complejidad que requieren un proceso de “compra” más largo.
  • Las personas son importantes. Las transacciones se basan en la confianza entre ambas partes. Este servicio digital ofrece soluciones, no solo productos.
  • Filosofía colaborativa. La consecución de un proyecto suele dilatarse en el tiempo. A través del ScuS que se esconde tras la red, los profesionales y clientes pueden gestionar fácilmente todo el proceso sin importar su duración.
  • Relaciones a largo plazo. Los market networks son una oportunidad para construir lazos profesionales que se prolonguen más allá de un trabajo concreto tal y como permite Facebook o LinkedIn; con una sola diferencia, el fin de estas redes no es social sino comercial.
  • La opinión de otros colegas del gremio o de un cliente que ya ha trabajo con el proveedor son esenciales para generar confianza entre los miembros de la comunidad. Otras plataformas como Airbnb ya han aprendido la importancia de las referencias para otorgar valor añadido a sus servicios.

Y para terminar este post, la última pregunta: ¿Cuándo aterrizarán estas redes comerciales en España?

 

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Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
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