¿Cómo leen los usuarios nuestros contenidos? - Zesto
61873
single,single-post,postid-61873,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
hábitos lectura internet

¿Cómo leen los usuarios nuestros contenidos?

Una de las dudas que nos surgen a la hora de publicar contenidos en la red es la atención que prestan los usuarios, la profundidad con la que leen. En los últimos tiempos hemos sido testigos de conclusiones de todo tipo, incluso contradictorias entre sí. Guillermo Franco se hace eco de algunas de ellas en Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’.

Una de esas contradicciones, explica Franco, surge de la comparación entre el estudio EyeTrack07 (del centro de investigación y educación periodístico Poynter Institute de Florida, Estados Unidos) y las publicaciones de Jakob Nielsen, conocido por ser el precursor de la usabilidad en la red. El estudio del Poynter Institute, uno de los más recientes en esta materia, viene a desmontar la teoría de Nielsen, quien aseguraba que las lecturas en Internet siempre han sido y serán breves y superficiales.

¿Se acabó la lectura superficial?

Para realizar el estudio EyeTrack07 se utilizaron unas gafas con cámaras que registraban el movimiento de los ojos cuando estos leían algún tipo de información a través de las webs y las publicaciones impresas de los periódicos. Los resultados fueron sorprendentes. Alrededor del 66% de las historias elegidas fueron leídas en su totalidad. Además, los lectores pusieron en duda la creencia de que los usuarios navegan rápidamente entre páginas, algo que no fomenta la lectura en profundidad. Según EyeTrack07, los lectores online leyeron con más profundidad que los lectores de las mismas historias impresas en papel.

Las cifras son reveladoras: los usuarios digitales leyeron el 77% del texto escogido, mientras que las personas que optaron por los medios impresos se quedaron en el 62% (formato sábana) y 57% (tabloide), respectivamente.

Y la teoría contraria: lo breve siempre es bueno

Frente a las conclusiones del EyeTrack07 se encuentra la teoría de Jakob Nielsen, quien considera que los usuarios aborrecen las grandes cantidades de texto en una pantalla. El motivo principal tiene que ver con la mala resolución de algunas pantallas, que hace que la lectura sea un 25% más lenta. La evolución e implantación de dispositivos de alta definición ha hecho que esta estadística mejore, pero nunca será suficiente, según Nielsen, quien da un dato esclarecedor: el 79% de los usuarios no completan la lectura de los textos que se les presentan en la red, tan solo los escanean u hojean. Se quedan con las palabras clave o los párrafos que son de su interés, pero se saltan las partes que resultan menos atractivas para ellos.

Adaptar, estructurar y ser interesante

Hemos revisado dos estudios que se contradicen entre sí, pero que no se invalidan. Ambos nos dan las claves para que los usuarios nos lean de principio a fin. Es necesario adaptar y estructurar los textos al nuevo medio digital, además de ofrecer contenidos interesantes y relevantes. Los usuarios estarán dispuestos a llegar hasta el final siempre que prescindamos de expresiones de relleno. Ser breves no significa que debamos encapsular una información en menos caracteres de los que tiene un tweet. Igualmente, tenemos que ponernos en el lugar de los usuarios (comportamientos frente a una pantalla, patrones de lectura con forma de ‘F’ y ‘E’…) y pensar en los motivos que han hecho que esa persona haya llegado a nuestra web. Estamos obligados a satisfacer todas sus expectativas para que lea el contenido de principio a fin. ¡Y ello solo se consigue con información interesante y de calidad!

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

Comentarios:
  • Marcos
    Responder

    Buen artículo Óscar no creía que los usuarios digitales leyeran con tanto detenimiento. Creía que solo lo hacíamos con contenido que nos despertara curiosidad. Yo me inclinaría mas por la teoría de lo breve y bueno 😉

    29/03/2017 at 10:50
  • Yo me inclino por un comportamiento mixto: En la fase de búsqueda de información, bien en un buscador bien al aterrizar por primera vez en una web, el usuario sigue un patrón F o E escaneando rápidamente la página; y una segunda fase una vez localizada la información con un consumo del contenido más secuencial.

    Nadie lee todos los resultados de búsqueda de Google, la home de la página en la que aterriza o el muro de Facebook, pero sí que es habitual leer completamente una noticia, un post, la página de un servicio concreto de una empresa, etc -al fin y al cabo los dispositivos no son los mismos que cuando Nielsen hizo su estudio en 2006: móviles, tablets, monitores lcd,…

    29/03/2017 at 11:06

Deja un comentario: