Lean Analytics: Única Métrica que Verdaderamente Importa - Zesto
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Lean Analytics: Única Métrica que Verdaderamente Importa

Una de las claves para que una startup triunfe es tener el foco adecuado que le permita centrarse en lo verdaderamente importante en cada momento. Es lo que llamamos la Única Métrica que Verdaderamente Importa (UMVI), uno de los conceptos básicos de Lean Analytics y que será la métrica que concentre todos nuestros esfuerzos.

En cada momento del ciclo de vida de tu negocio, solamente hay una métrica en la que deberías centrarte. No dos, ni tres, ni cuatro. Solo una. Y esta única métrica dirige los esfuerzos de tus acciones, de tus experimentos y de tus decisiones.

Yoskovitz, How many metrics do you need to run your startup?

¿Qué características debe cumplir la UMVI?

  1. Debe cambiar con el tiempo. No es estática, debe adaptarse a la fase en la que se encuentra tu negocio. Si estás centrado en obtener nuevo usuarios, tu UMVI debería estar relacionada con los canales que están funcionando mejor o los ratios de registro. Más adelante, cuando estés centrado en la retención deberías centrar en el churn.
  2. Responde a la pregunta más importante que tengas. Debes indentificar el área con más riego de tu negocio, porque es ahí donde estará la pregunta más importante. La UMVI deberá responder y medir la respuesta a esta pregunta.
  3. Tiene un objetivo claro. Ya que una métrica sin un objetivo no es útil, necesitas saber si tu empresa está teniendo éxito o no.
  4. Toda la empresa centra sus esfuerzos en ella. Valora poner visible la UMVI en una televisión que todo el mundo pueda ver varias veces al día. Toda la empresa debe saber que su trabajo está centrado en mejorar la UMVI.
  5. Inspira la experimentación. Experimentar es la clave. Debemos movernos rápido en el ciclo construir -> medir -> aprender. Los experimentos te permitirán acumular conocimiento para avanzar en la dirección correcta.
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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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