Las Redes Sociales NO sirven para vender - Zesto
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Las Redes Sociales NO sirven para vender

Hace unas semanas os hablábamos de cómo medir las acciones Social Media a través de una serie de KPIs específicos (KPIs, el gemelo “cool” de los indicadores de rendimiento). ¿Os acordáis? ¿Echáis en falta algún indicador?

Que levanten la mano los que echan de menos indicadores de venta… Pues sí, en ese post no hacíamos mención a ningún tipo de indicador de venta o rentabilidad económica proveniente de las estrategias comunicación en redes sociales. Y lo peor es que no ha sido un error.

A día de hoy, son pocos e inconscientes, los que no asumen que la comunicación online, y en concreto la comunicación a través de redes sociales, se han convertido en una herramienta importante dentro la Estrategia de Marketing Online de las empresas. Si nuestros potenciales clientes están en estos medios, nosotros les debemos de acompañar.

Sin embargo, y es aquí donde viene la mala noticia, la comunicación a través de estos canales no debe verse como un canal de venta en sí mismo, ya que las redes sociales NO sirven para vender.

Nuestra estrategia social media no puede, ni debe, tener un fin exclusivamente comercial, ya que de ser así será un fiasco total y habremos invertido tiempo y dinero en acciones erróneas.

¿Obviamos entonces el uso de las redes sociales dentro de nuestra Estrategia de Marketing Online? La respuesta vuelve a ser NO. Si bien no son un canal de venta en sí mismo, sí que puede apoyar en el proceso de toma decisión de compra de nuestros potenciales clientes. Y la clave para ello no es otra que conectar con nuestros seguidores, ofreciéndoles contenido de calidad que les aporte valor. Buscar el tan manido Engagement en Social Media. Ese es el santo grial y, por tanto, uno de los indicadores que sí debemos medir.

¿Y cómo podemos conseguir que nuestros seguidores consuman nuestro contenido y nos sigan hasta el fin del mundo?

La respuesta es tan sencilla como compleja: sabiendo escuchar.

Escuchar es un arte en sí mismo y es una de las aptitudes que deben estar presentes en todo agente comercial. Si sabemos escuchar, sabremos lo que quiere nuestro cliente, y por tanto podremos venderle el producto o servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.

Si tenemos en cuenta que la comunicación online es parte de la estrategia de marketing y que esta tiene como objetivo (como uno de ellos) la mejora de la rentabilidad de la empresa, deducimos que la comunicación online se convierte en uno de nuestros comerciales online y por tanto debe saber escuchar.

Pero… ¿No acabamos de decir que la comunicación en redes sociales no debe buscar la venta? Pues sí, y nos reafirmamos en ello. Y es que este comercial online no tiene unos objetivos de venta directos, sino que su trabajo está orientado a escuchar a los seguidores y ofrecerles contenidos de valor acorde a sus necesidades, fomentar la interacción para conocer su opinión sobre temas concretos, conocer sus gustos e intereses, hablar con ellos y contestar a todos sus comentarios, de tal forma que creemos un canal de comunicación directo y fluido.

Este trabajo de comunicación nos revertirá en medio y largo plazo en forma de notoriedad de marca y difusión de la misma, lo que nos ayudará a convertir a algunos seguidores en clientes, y a fidelizar a los que ya lo eran.

¿Aún estás empeñado en medir tu presencia en redes sociales en términos económicos?

 

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José Ramón García
Licenciado en Derecho de formación, y apasionado de la fotografía y el marketing, una de mis máximas en Zesto es ayudar a nuestros clientes en su proceso de Transformación Digital, generando estrategias de marketing online enfocadas a la obtención de retorno y resultados.
José Ramón García About the author

Licenciado en Derecho de formación, y apasionado de la fotografía y el marketing, una de mis máximas en Zesto es ayudar a nuestros clientes en su proceso de Transformación Digital, generando estrategias de marketing online enfocadas a la obtención de retorno y resultados.

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