La Web Semántica – Entidades SEO y el buscador semántico - Zesto
7768
single,single-post,postid-7768,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La Web Semántica – Entidades SEO y el buscador semántico

Hace unos días escuché una charla sobre la web semántica, uno de los ponentes comentaba que aún tardaremos años en ver un buscador semántico, que palabras como “entidades SEO”, “ontologías”, “marcado semántico”, “coocitación” o “coocurrencia” aún no son factores SEO determinantes en la actualidad.

No podía estar más en desacuerdo….  ¿Por qué? Bueno, voy a intentar explicar mi visión sobre el SEO Semántico y las razones que me llevan a pensar que ya está entre nosotros.

Partiendo de las directrices de calidad o “buenas maneras” que Google plantea, como por ejemplo, escribir en lenguaje natural, generar contenido extenso y de calidad,  (podéis ver las directrices aquí) , me lleva a preguntarme lo siguiente.

  ¿Cómo puede entender Google lo que es lenguaje natural y de calidad?

Para ello es imprescindible conocer cómo se realiza la búsqueda y recuperación de la información (ISR, Information Search and Retrieval), para posteriormente indexar y clasificar los billones de documentos web que se encuentran en internet.

Indexación Semántica Latente

Se utiliza un método llamado Indexación Semántica Latente (ISL), que básicamente lo que hace es identificar las relaciones entre los términos contenidos en un documento o en una colección de documentos.

“La característica fundamental de la ISL es su habilidad para extraer el contenido conceptual de un documento, estableciendo asociaciones entre aquellos términos que ocurran en contextos similares.”

Gracias a la Indexación Semántica Latente, la optimización de contenido ha dejado de estar basado en palabras clave, para basarse en términos semánticamente relacionados, taxonomías y entidades SEO.

¿Qué son las entidades SEO?

Entidades SEO

La RAE en una de sus acepciones define entidad como “lo que constituye la esencia o la forma de una cosa”, como menciona Natzir Turrado en este post (el mejor y más completo que he leído sobre el tema), entre el 20% y el 30% de las búsquedas realizadas, según un estudio de Microsoft son nombres de entidades (lugares, personas o cosas), y un porcentaje aún mayor contiene nombre de entidades.

Buscadores como Cortana, SIRI, EVI, buscadores de mapas se basan en estas entidades para mostrar los datos más relevantes a sus usuarios.

Vale, pero… ¿De qué me sirve saber esto?

Optimización de contenidos

Pongamos un ejemplo: Si hago la búsqueda “Ronaldo” parece clara mi intención de búsqueda… ¿o no?… Pongamos que mi intención es encontrar información sobre Ronaldo Nazario de Lima (“el otro Ronaldo”)

Si fueras un buscador…  ¿Qué página mostrarías primero en los resultados de búsqueda? Una página que también hablara de “Messi” o una que en el contexto se hablase de “Beckham”… ¿Fácil no? … Pues para un buscador no lo es tanto ya que tienen que interpretar la consulta, desambiguar el significado de los términos utilizados, para así mostrar los resultados más relevantes.

Por eso debemos ayudar a los buscadores a que entiendan mejor nuestros contenidos (cuanto más los ayudemos más nos ayudarán a nosotros, otorgando más relevancia a nuestros contenidos).

Ok… ¿Pero cómo lo hago?

Search Engine Optimization

Debes hacerlo de dos formas: La primera, implícitamente, optimizando tus contenidos para que los motores de búsqueda extraigan un contexto que puedan desambiguar y la segunda, explícitamente utilizando datos estructurados (microdatos, microformatos, RDFa, openGraph, JSON/LD). Si no conoces estos términos deberías consultar a algún experto SEO o agencia que te guie en este proceso 😉

Un checklist básico para hacer un buen SEO en 2015 (que creo y esa es mi opinión), debería estar basado y orientado (cada vez más) a los buscadores semánticos. Sería algo que no difiera mucho de estos puntos:

Realizar un Keyword Research, centrándonos en aquellos términos que solucionen las necesidades/preguntas de nuestro público objetivo, no solo poniendo el foco en el volumen de búsquedas sino también en la intencionalidad de los usuarios y temáticas relacionadas.

Creación y optimización de contenido respecto a los datos obtenidos de nuestro estudio de términos y temáticas. Dos factores importantes respecto a este punto serían:

  • La coocurrencia, que se refiere al grado de proximidad en el uso de dos unidades léxicas en un mismo documento. Esto viene a decir que la distancia entre las dos citas también importa: A mayor proximidad indicaría mayor relación entre ambas.
  • La cocitación que se refiere a, cuando dos documentos son citados en un tercero, la probabilidad de que ambos estén relacionadas es alta. A mayor cocitación, mayor probabilidad de que esa relación exista (algunos lo llaman el nuevo linkbuilding).

Optimización del código HTML añadiendo el marcado semántico, microdatos, microformatos, RDFa, openGraph, JSON/LD, etc.. (entidades explícitas).

¿Aún crees que la web semántica no debería estar presente en tu lista de prioridades? Echa un vistazo a este vídeo:

Aitor de la Puente on sabtwitterAitor de la Puente on sabpinterestAitor de la Puente on sablinkedinAitor de la Puente on sabgoogle
Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Tags:
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario: