La ventana indiscreta - Zesto
7666
single,single-post,postid-7666,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La ventana indiscreta

Como si de la película de Alfred Hitchcock se tratase, en social media muchas veces tenemos que coger nuestros prismáticos al más puro estilo James Stewart en La Ventana Indiscreta y echar una ojeada a nuestros competidores para saber en qué lío andan metidos.

El benchmark (análisis de competencia para los hispanófilos) permite situarnos en la esfera digital y seguir de cerca la actividad de las entidades referentes del sector; identificando tanto sus buenas prácticas como sus errores en la gestión de las redes sociales como Twitter.

Pero… ¿Cómo podemos hacerlo? Para ayudarnos en dicha tarea, es imprescindible utilizar alguna de las herramientas de análisis que han surgido en los últimos tiempos. Si no disponemos de los recursos económicos necesarios para contratar una plataforma de pago (Socialbakers, por ejemplo), siempre podemos utilizar otras gratuitas; invertir un poquito más de tiempo y combinar diferentes herramientas con un estudio manual.

Para hacer más digerible este post, hoy solo me centraré en los productos específicos para Twitter. Algunos de los siguientes servicios solo están disponibles en inglés; otros son a coste 0 y otros nos brindan una versión de prueba que puede ser útil para un informe de benchmarking puntual. No obstante, a riesgo de sonar cansina, os recomiendo reservar una parte del presupuesto para estos menesteres; garantizo que merece la pena.

Y ahora sí… Sin mayor dilación, aquí os brindo un listado de herramientas de monitorización para vuestro benchmark de Twitter:

1. Socialbro: es una de las más populares y ofrece diferentes planes que pueden personalizarse según las necesidades del cliente. A pesar de ser una solución excelente para la gestión de publicaciones, campañas de DM o para medir la tasa de crecimiento de la comunidad; proporciona información poco relevante si queremos analizar la masa de seguidores de nuestros competidores. Saber si un usuario tiene avatar o no aporta poco valor, en cambio sí es más importante conocer el número de cuentas fakers (usuarios falsos) que engrosa la lista de followers. ¿Qué podemos utilizar para recabar esta información?

2. Fake Follower Check. Este site nos proporciona el porcentaje aproximado de usuarios inactivos y followers falsos de un perfil en Twitter. La solución perfecta para saber si la competencia ha utilizado alguna técnica poco honrosa para engordar el número de seguidores.

3. Followerwonk. Si sigues en “tus trece” de no invertir ni un euro en una herramienta, siempre puedes utilizar su versión gratuita para identificar las áreas geográficas y franjas horarias en las que la comunidad es más activa y saber si la estrategia de publicación de otros es la adecuada o no.

4. Metricspot. ¡Nunca os fiéis de los niveles de influencia o popularidad de cualquier herramienta! Ninguna sigue unos estándares comunes para obtener dicha calificación (Klout tampoco) y, por lo tanto, no es un dato fiable. En cambio, con Metricspot, sí conoceremos la ratio de tweets, retweets y replies que nos permitirá saber si nuestra competencia dispone de un plan de SCC  -Social Customer Care- sólido o simplemente utilizan Twitter como un canal más para enviar mensajes corporativos.

5. Tweetreach. A través de esta plataforma podemos saber el alcance de cualquier perfil en una fecha concreta. Tener muchos seguidores no siempre significa tener una mayor visibilidad en la red. Las menciones de otros usuarios, su propio reach y la conversación social sobre una entidad pueden disparar nuestro alcance sin que hayamos lanzando ni tan siquiera un mísero tweet.

¡Un último consejo! Cotejad siempre los datos entre unas herramientas y otras, especialmente si son gratuitas. En muchas ocasiones, los resultados que ofrecen no siempre son lo exacto que nos gustaría.

 

Marta Álvarez on sabtwitterMarta Álvarez on sablinkedin
Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
Marta Álvarez About the author

Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: