La transformación digital made in UK - Zesto
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transformación Digital UK

La transformación digital made in UK

Probablemente nunca has oído hablar de Ed Vaizey. Se trata de un político británico que tiene uno de los cargos más curiosos y avanzados de Reino Unido: es Ministro de Economía Digital y de Cultura. Y es que en las islas se han tomado en serio el proceso de transformación digital a través de un ambicioso plan a diez años para revolucionar la economía. Un programa que arrancó en el año 2010 y está enfocado tanto al sector público como al privado, que ha contado con la colaboración de expertos del sector y con el apoyo de varios partidos políticos. En resumen, una estrategia de digitalización a nivel nacional que se ha convertido en un éxito. Por este motivo puede ser una buena idea analizar los aprendizajes del Gobierno británico para aplicarlos a nuestra manera de hacer las cosas, aunque sea una escala diferente.

El programa se basa en cuatro claves para impulsar la transformación digital.

Desbloqueando la transformación digital

El objetivo de UK es convertirse en el nuevo Silicon Valley y que las empresas que nazcan bajo el paraguas de su plan estratégico se conviertan en marcas globales. La apuesta está tanto en el área de fintech como en la economía colaborativa y una de las tareas del Gobierno es facilitar el marco legislativo para que se desarrollen sin trabas. Esto significa apostar por un mercado de productos digitales único a nivel europeo, que puede llegar a generar 414 billones de Euros.

Pero el crecimiento digital no sólo llegará el sector tecnológico, cada negocio puede beneficiarse del uso de la tecnología digital. Por ejemplo los negocios más tradicionales como peluquerías, tiendas de barrio o las grandes empresas de manufactura, no hay ningún tipo de empresa que se pueda quedar al margen y no aprovechar su potencial con las nuevas tecnologías.

Transformando el Gobierno

Aunque normalmente pensamos que Estados Unidos lidera todo el proceso de digitalización, lo cierto es que el Gobierno británico lleva siendo referencia varios años. Su filosofía es la siguiente: los servicios gubernamentales para los ciudadanos deben ser tan buenos como los mejores servicios para los consumidores.  Renovar un pasaporte debe ser tan sencillo como comprar un libro online. Su objetivo, de nuevo ambicioso: convertirse en el “Estado Smartphone“, donde la comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos siempre es posible.

Transformando la vida diaria

Las nuevas tecnologías está cambiando cada aspecto de nuestras vidas. Por eso el gobierno quiere estar presente en los distintos aspectos relativos a la tecnología: como proveedor de servicios, como regulador o como comprador.

Por ejemplo, en el área educativa, han implantado los MOOCs, cursos online abiertos, para alcanzar una mayor audiencia con un coste menor. Su siguiente objetivo es llevarlos a las escuelas secundarias y primarias.

También trabajan para que el sistema de salud los expedientes abandonando progresivamente el uso del papel siendo más eficiente. De esta manera los médicos y enfermeras evitarán el papeleo y podrán dedicarse a los pacientes en profundidad.

Coches autónomos, envíos por dron….. el Gobierno británico está sentando las bases para que el futuro se convierta en realidad.

Construyendo unos sólidos cimientos

Los pilares sobre los que se asienta este plan son tan válidos para una estructura gubernamental como para una PYME. Son los siguientes:

Conectividad

Implantación de fibra óptica de alta velocidad a nivel nacional y establecimiento por ley del derecho de cualquier ciudadano y empresa a que disfrute de ese servicio. Complementado con un acceso a Internet más sencillo desde cualquier lugar, sin costes extras. Conseguir que los ciudadanos siempre estén conectados.

Seguridad

La necesidad de mantener a los ciudadanos a salvo de los delincuentes ha crecido en paralelo al desarrollo online. En este caso el reto es permitir el acceso libre a todos los beneficios de la economía digital y evitar los riesgos.

Educación

Se estima que el 90% de los trabajos durante los próximos 20 años requerirán alguna habilidad digital, por esto una parte importante del programa va orientado a implantar la educación digital en el programa educativo. De hecho su objetivo es convertirlo en el centro de ese programa de manera que las personas puedan aprender y desarrollar estas habilidades fundamentales.

¿Y cómo aplico esto a mi negocio?

Llegados a este punto podemos pensar que estas ambiciosas estrategias sólo son factibles para un gran gobierno y organización, con muchos fondos y recursos para invertir en la consecución de estos objetivos. Nada más lejos de la realidad. El gobierno de UK no da unas claves muy interesantes:

1. La tecnología  permite mejorar a cualquier tipo de negocio. No importa que sea una empresa tradicional o una start-up, utilizando las herramientas digitales adecuadas podrá conseguir sus objetivos, desde los objetivos de gestión a los objetivos comerciales. Y todo se puede medir y cuantificar.

2. No tenemos clientes, tenemos usuarios y ellos son los protagonistas. El Gobierno británico tiene claro que el ciudadano es su prioridad en el entorno digital. Nosotros tenemos que pensar y actuar de igual manera. Toda nuestra estrategia digital, nuestros canales, nuestros mensajes y nuestras acciones deben ir enfocadas a los usuarios, que son potenciales clientes.

3. El móvil es el protagonista. Es evidente que toda estrategia digital debe estar pensada y ejecutada por y para los dispositivos móviles. Los smartphones y tablets se han convertido en la principal herramienta de comunicación de las marcas y empresas con los usuarios, que interactúan directamente: buscan información, se comunican y compran.

4. Siempre conectados. Si el Ministerio de Economía Digital busca facilitar la conexión a los usuarios, eso significa que las oportunidades de contactar con ellos en el entorno digital se incrementan para nuestro negocio que pasará a estar siempre disponible, no importa el día o la hora.

5. Mercado universal. Un mercado único digital europeo puede generar 414 billones de €. ¿Qué negocio o empresa puede dejar una oportunidad de estar presente en este mercado? La digitalización permite acceder a un mercado universal y ampliar la base de clientes.

El mundo ya es digital, la tecnología no espera a nadie. ¿Estás dispuesto a coger el tren?

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Javier Iglesias
Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".
Javier Iglesias About the author

Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".

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