La importancia del Page Speed - Zesto
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Page Speed

La importancia del Page Speed

Últimamente se está hablando bastante de la velocidad de carga de las webs y su influencia en el posicionamiento, no hay más que ver el interés creciente que este tema despierta:

Page Speed en Google Trends

Pero, ¿cómo influye el pagespeed en el usuario y en Google?

La velocidad de carga desde el punto de vista del usuario

Uno de los motivos por los que Google prefiere páginas rápidas es porque los usuarios así las demandan.

Ya en 2009 un estudio de Forrester Consulting para Akamai revelaba la importancia de la velocidad de carga de los ecommerce desde el punto de vista de los compradores:

  • El 47 por ciento de los compradores online esperan que las páginas carguen en 2 segundos o menos.
  • El 40 por ciento de los internautas abandonan los ecommerce que tardan más de 3 segundos en cargar.
  • El 52 por ciento de los internautas indican que el tiempo de carga es un factor muy importante en la satisfacción de uso del sitio.

Y numerosos estudios y pruebas han corroborado estas opiniones:

  • Amazon y Walmart incrementeron sus ventas online un 1% por dada 100 milisegundos que mejoraron la velocidad de carga. Fuente: GlobalDots.
  • Amazon ha calculado que cada segundo de retardo en el tiempo de carga de sus páginas le cuesta 1.600 millones de dólares en ventas anuales. Fuente: FastCompany.
  • 2 segundos de retardo en el tiempo de carga durante una transacción genera un aumento de la tasa de abandono del 87%. Fuente: Radware.
  • Mejorar la velocidad de carga en 2 segundos en las páginas de checkout multiplica por 2 el número de transacciones completadas. Fuente: Radware.

La velocidad de carga desde el punto de vista de Google

En 2010 Google solicitó una patente relacionada con la influencia de la velocidad de carga como uno de los criterios a utilizar en el posicionamiento orgánico. Esta patente quedó registrada en 2014: US Patent 8,645,362.

También en 2010 Google ya anunciaba que la velocidad de carga sería un factor relevante a la hora de posicionar una web.

Sin embargo, posteriores estudios no han encontrado una correlación clara entre la velocidad de carga y el posicionamiento, más bien al contrario:

  • En 2013, Moz publicó How Website Speed Actually Impacts Search Ranking, en el que concluía que no hay una correlación entre el “page load time” y el ranking en Google, aunque sí encontró una correlación entre el “time-to-first-byte” y el posicionamiento.
  • En 2015, WebSiteOptimization.com publicó Empirical Study of Web Site Speed on Search Engine Rankings con unos resultados similares: El “page load time” no influye directamente en el ranking en Google, pero sí existe una correlación entre el “crawler time” y el posicionamiento.

¿Quiere decir esto que la velocidad de carga no influye en el SEO?

IMHO: No. Aunque los estudios indiquen que el “page load time” no influya directamente, si lo hace indirectamente a través del “time-to-first-byte” y el “crawler time” -al fin y al cabo, es muy difícil que estos valores sean buenos si la velocidad del sitios es baja.

Por otra parte, la insistencia de Google para que desarrollemos páginas rápidas es obvia:

Por un lado nos ofrece las PageSpeed Tools, donde nos insiste en que nuestras páginas sean rápidas.

Y por otro lado desarrolla el proyecto AMP donde siguen desarrollando el concepto de páginas con un page speed bajo, en este caso para dispositivos móviles.

Tanta insistencia no puede ser casual, por lo que es de esperar que poco a poco la influencia del page speed en el posicionamiento sea mayor.

¿Cómo puedo mejorar el PageSpeed?

La mejora de la velocidad de carga depende principalmente de factores técnicos relacionados con el servidor (aunque también ayuda una buena programación con un buen código, pero esa es otra historia…):

  • Naturalmente, necesitaremos un buen servidor -es complicado que consigamos un buen pagespeed un servidor de 30€ al año.
  • Utiliza CDN (Content Delivery Network). CDN es una red de servidores ubicados alrededor del mundo en distintas localizaciones geográficas que replican contenido de un servidor web, de forma que cuando un visitante accede a esta web los elementos estáticos replicados en los servidores del CDN (como imágenes o ficheros CSS y JS)s e sirven desde el servidor de la red CDN más cercana al visitante, por lo que los tiempos de latencia son menores y además se libera de carga al servidor original mejorando la velocidad de carga de todo el sitio. Más información sobre CDN.
    CDN - Conten Delivery Network
  • Activa la compresión GZIP en el servidor. De esta forma los contenidos viajan comprimidos y se reduce la transferencia de datos.
  • Comprime las imágenes. Es fácil reducir su peso entre un 30% y un 50% sin reducir su calidad. Al igual que la compresión GZIP, esto reduce significativamente la transferencia de datos, lo que aumenta la velocidad.
  • Activa la caché de servidor para que no sea necesario ejecutar todas consultas a la base de datos y toda la lógica de negocio en cada acceso a cada página.

Lo mejor es comenzar por herramientas que nos ayuden a detectar los principales puntos débiles de nuestra página y nos propongan soluciones a los mismos:

  • PageSpeed Tools de Google, que incluye recomendaciones para mejorar nuestro tiempo de carga
  • WebPageTest y Pingdom nos permiten comprobar la velocidad de nuestro sitio desde diferentes localizaciones y nos ofrece un análisis detallado del tiempo de carga de cada elemento de nuestra web.

Conclusiones

Si bien los estudios de Moz y WebSiteOptimization no han encontrado una correlación directa entre el PageSpeed y el posicionamiento, la apuesta de Google por que los Webmasters mejoren la velocidad de sus sitios es clara… y la experiencia nos dice que tras un tiempo prudencial de recomendación llegará el tiempo de la obligación.

¿Necesitas ayuda con tu PageSpeed?

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
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Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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