La comunidad de la marca - Zesto
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La comunidad de la marca

Hace unos meses la consultora norteamericana Forrester, cual zahorí de las redes sociales, publicaba su informe Predicciones 2015: el Social Media crece, un estudio que nos adelantaba las tendencias que marcarían la evolución de los canales sociales durante este año. Entre todas las predicciones del estudio, hubo una que me entusiasmó principalmente: el retorno de las comunidades de marca.

De ser cierto, esto supondría el comienzo del fin para algunas redes que, desde hace un tiempo a esta parte, son el quebradero de cabeza de todos los que nos dedicamos a la comunicación online y social media management.  Ya os he contado que cada vez es más difícil – por no decir imposible- que nuestras marcas alcancen la visibilidad necesaria en medios como Facebook, sin antes haber pasado por caja. Incluso Twitter, esperanza para muchos, ha empezado a incluir contenidos patrocinados siguiendo los pasos del gigante Zuckerberg.

Si, además, le sumamos que Facebook, especialmente, se ha convertido en un cajón de memes edulcorados donde triunfa el contenido de dudosa calidad; las marcas están abocadas a publicar información que poco tiene que ver con ellas o dejarse los cuartos para que el mensaje pase sin pena ni gloria por el timeline de los seguidores.

Todos estos factores han hecho que las comunidades de marca vuelvan a estar en el punto de mira de los responsables de marketing y comunicación. Si perteneces a aquellos que han crecido, profesionalmente hablando, entre tweets, likes y hashtags, tal vez desconozcas su significado. En pocas palabras…

“Una branded community es un punto de encuentro para individuos comprometidos y vinculados estrechamente con una marca”.

¿Cómo se traduce en el mundo online? La página http://mystarbucksidea.force.com/ de la cadena Starbucks es el ejemplo perfecto. A través de esta website los amantes del frapuccino pueden intercambiar experiencias, quejarse porque su café está frío o ayudar a mejorar los productos de la compañía. Todo lejos, o como complemento, a Twitter, Instagram y, por ende, Facebook.

Seguramente estaréis pensando… ¿Por qué invertir tiempo, esfuerzo y dinero en crear una comunidad desde cero cuando Facebook ya cuenta con millones de usuarios? Si los motivos que os he dado anteriormente no han sido suficientes, quizás sea más efectivo enumerar las ventajas de una branded community:

  • Mayor alcance y visibilidad. Olvídate de luchar y, por supuesto, pagar por captar la atención de tu comunidad. Invierte tus recursos en crear una página de interés para tus clientes y el boca-oreja hará el resto. ¿Para qué quieres miles de fans que nunca han probado tus productos y solo te siguen por las promociones que organizas?
  • Interacción de la buena. Con tus seguidores y clientes potenciales reunidos en un lugar que tú controlas, podrás dar una respuesta más rápida y eficaz a sus consultas. Además, será más fácil monitorizar la conversación social y controlar las posibles crisis de reputación online.
  • Amores duraderos. No os voy a engañar, crear una comunidad de marca no se hace en un día y, mucho menos, en un sorteo de un iPad. Pero, una cosa puedo prometeros… no nos ocultarán en su muro porque les aburran nuestros mensajes o dejarán de seguirnos porque twiteamos demasiado. Si les gustamos y les cuidamos, allí estarán, contra viento y marea.

Aún hay más, si gestionamos bien la comunidad, ésta podrá convertirse en el santo grial para futuras acciones de email marketing, programas de fidelización o lanzamiento de nuevos productos.

¿Será el 2015 el año en que, de una vez por todas, podamos decir bye bye a Facebook?

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Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
Marta Álvarez About the author

Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

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