KPI: midiendo los factores clave de nuestro negocio - Zesto
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KPI: midiendo los factores clave de nuestro negocio

¿Qué son los KPI?

Los KPI, Key Performance Indicators, son las métricas que utilizamos para medir los resultados de nuestras acciones, con el objetivo de tener controlados los factores clave de nuestro negocio.

KPI accionables

Las KPI accionables muestran una relación causa-efecto de nuestra acciones de marketing, por lo que nos permiten analizar su evolución real y su impacto en nuestro negocio. En resumen: Nos permiten tomar decisiones.

Por ejemplo, algunos KPI accionables serían:

  1. Ingresos generados por el tráfico orgánico.
  2. Visitas que finalizan la compra respecto a visitas que añaden productos al carrito.
  3. Engagement de las publicaciones en redes sociales.

KPI vanidosos

Por el contratrio, las métricas vanidosas nos aportan información para alimentar nuestro ego, pero que no nos permiten tomar decisiones de negocio.

Un ejemplo típico son las visitas: Podemos estar midiendo las visitas a nuestra tienda online y estar muy orgullosos de su crecimiento mes a mes, y sin embargo apenas estar generando ventas porque el ratio venta/visita está muy próximo a cero… ¿Qué métrica me permite tomar decisiones: El número de visitas, o el ratio venta/visita?

Siguiendo con los ejemplos anteriores:

  1. Visitas orgánicas. ¿De qué me sirve tener mucho tráfico orgánico si luego no compra?
  2. Número de ventas. Puedo estar perdiendo mucho dinero si la tasa de conversión a venta está disminuyendo, aunque el número de ventas esté creciendo.
  3. Número de fans. ¿Quiero fans a granel, o quiero que mis publicaciones resulten interesantes a mis seguidores?

¿Cómo definirlas?

Podéis encontrar algunas recomendaciones para definir KPI accionables en:

Y si todavía queréis aprender más sobre las métricas accionables y las métricas vanidosas, podéis consultar la traducción del primer artículo que planteó estos conceptos en Eric Ries: Métricas de vanidad vs Métricas accionables.

 

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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