Guía para entender el algoritmo de Google - Zesto
10030
single,single-post,postid-10030,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Algoritmo de Google

Guía para entender el algoritmo de Google

Google realiza cerca de 600 micro actualizaciones cada año. Ese número sorprende teniendo en cuenta que no solemos oír nada de la mayoría de esos cambios. De estas actualizaciones, la gente sólo se preocupa de los últimos tres grandes cambios como Panda, Penguin y Hummingbird (y sus variaciones).

Pero….¿Qué sucede? ¿Qué hay detrás de todo este zoológico de Google, y por qué debería importarnos?

¿Qué es “un algoritmo”?

Si estás deseando leer una definición aburrida y formal, entonces haz click aquí. Para el resto, podemos decir que un algoritmo indica la manera exacta de realizar una tarea determinada siguiendo una serie de pasos. La tarea de Google es averiguar qué páginas deben mostrarse, para qué palabras clave, y en qué orden.

Hace tiempo, el algoritmo de Google era bastante sencillo. De hecho, todo lo que tenías que hacer era utilizar varias palabras clave para posicionar prácticamente para una determinada actividad o servicio. Actualmente Google tiene en cuenta alrededor de 200 factores SEO diferentes para que una web aparezca por encima de la competencia.

En resumen, cuando aparece una nueva actualización del algoritmo de Google varía el peso que éste le da a cada uno de estos criterios SEO. Si la actualización es pequeña y sólo afecta a un pequeño número de búsquedas, Google ni siquiera se molesta en anunciarla. Pero cuando es grande, entonces tenemos nombres como Panda, Penguin, o Hummingbird.

Dependiendo del objetivo de la actualización del algoritmo, se pueden observar fluctuaciones en las posiciones de las palabras clave de tu web.

Hablando claro, si Google decide de repente que tu sitio no está optimizado, podrías perder  la mayoría del tráfico orgánico de la noche a la mañana. Así que estas actualizaciones son importantes y te recomendamos seguir leyendo nuestro post.

¿En qué consiste el algoritmo Panda?

En una frase:

“Panda trata de asegurarse de que los sitios que publican contenido de baja calidad no posicionen en Google”

Puede parecer demasiado general, lo sé, pero te ayudará a determinar si vas en la dirección correcta o no.

Te mostramos lo que Google considera contenido de baja calidad:

  • Contenido escaso. O el contenido es demasiado corto o no aporta valor al tema que aborda. En otras palabras el contenido publicado ha sido creado con el fin de conseguir tener publicada una página online más.
  • Reutilizar el contenido. Coger un artículo, sustituir palabras específicas, frases o sentencias completas para luego volver a publicar como si fuese un contenido nuevo.
  • Contenido demasiado SEO. Se trata de utilizar contenidos orientados a los motores de búsqueda, textos robotizados, con la clara intención de posicionar. Se utilizan los términos de manera muy forzada. Son textos difíciles de leer y las palabras clave se repiten una vez, y otra, y otra,…
  • Contenido duplicado. Simplemente, coger el contenido completo de otros y publicar en tu web como si fuese contenido original y novedoso. Google detecta esta práctica muy rápido, descubriendo el contenido copiado y penalizando.

 ¿Cómo mantenerse a salvo?

¿En qué consiste el algoritmo Penguin?

En una frase:

“Penguin devalúa sites que han generado enlaces no naturales para obtener una ventaja y mejorar su posición en Google.”

Crear enlaces, o hacer linkbuilding, es parte de la estrategia de posicionamiento SEO y a día de hoy ayudan a mejorar las posiciones de las palabras clave. Aunque no es tan sencillo como solía ser hace un par de años atrás. Los enlaces funcionan, más o menos, como votos que da un site a otro.

De hecho, no es tan sorprendente que mucha gente haya decidido comenzar a construir enlaces de manera indiscriminada, en lugar de esperar a que los usuarios enlazasen de manera natural su portal (que es lo que Google espera).

A Google eso no le gustó, así que utilizaron el Penguin para encontrar y devaluar esos sitios.

Otra cosa que merece que mencionemos es el texto de ancla (anchor text) – es el texto que se clicka en un enlace. Por ejemplo, si echamos un vistazo a este enlace: ¿lead nurturing por qué?, toda la frase “¿lead nurturing por qué?” es el texto de ancla.

Antes de que apareciese Penguin, utilizar anchor text optimizados era una buena práctica. Por ejemplo, si queríamos posicionar “agencia de marketing online”, utilizaría este anchor text exacto para promocionar mi web en otros sites y publicar un enlace con este texto. Con el Penguin, se hizo evidente que la optimización de los textos de anclaje ya no es una solución.

¿Cómo mantenerse a salvo?

  • No compres enlaces.
  • No intercambies enlaces con otros portales que no tengan que ver con la temática de tu web.
  • No hagas guest posting en redes de blogs.
  • Comprueba el perfil de enlaces a tu sitio a través de una herramienta como Majestic, revisa todos los enlaces de baja calidad que tienes actualmente, e intenta contactar con los webmasters de estas webs para que eliminen esos enlaces.
  • Mantente alejado de enlaces no naturales en general.
  • Como último recurso considerar el uso de la herramienta de desautorización de enlaces de Google.

¿En qué consiste el algoritmo Hummingbird?

En una frase:

“Hummingbird trata de favorecer los sitios web que ofrecen respuestas a las preguntas de los usuarios.”

Hummingbird es muy diferente a las otras dos actualizaciones. En el caso de Panda y Penguin, están dirigidos a elementos específicos del algoritmo (contenido y enlaces), mientras que Hummingbird tiene un enfoque más amplio. De alguna manera, se redefine la forma en que Google trabaja en conjunto.

Por ejemplo, hace un par de años, Google no tenía ninguna manera de responder a una pregunta como “¿Dónde está el sitio de tapas cercano a la plaza de Pelayo?” (Usando estas palabras exactas). La única cosa que Google fue capaz de resolver era “tapas Plaza de Pelayo”.

Hummingbird cambió eso. Ahora, Google tiene una mejor comprensión de las preguntas reales realizadas por personas y que no son dirigidas únicamente por palabras clave.

Por lo tanto es muy difícil darte ninguna directriz concreta que puedas utilizar para que Humingbird no te penalice. Lo único que puedes hacer es asegurarte que tu contenido soluciona problemas reales – los problemas que la gente habla en conversaciones reales con los amigos (al igual que en el ejemplo de las tapas).

¿Qué hacer con todo este conocimiento?

Las actualizaciones del algoritmo de Google van y vienen. Aunque la mayoría de las veces vienen y se quedan. Y además llegan actualizaciones consecutivas (como Panda 4.0 ).

Así que lo que realmente necesitamos hacer es mantener las directrices indicadas por Google y revisar nuestras webs cada vez que hay algún cambio. Al igual que cuando tuvimos que volver a evaluar nuestro contenido cuando llegó Panda, y después revisamos nuestros enlaces cuando apareció Penguin.

Dicho esto, las herramientas también ayudan. Por ejemplo, para comprobar si te vas visto afectado por la últimas actualizaciones del algoritmo de Google, puedes utilizar Panguin tool  o para comprobar los enlaces entrantes a tu web Majestic o Ahrefs.

En Zesto somos expertos en salir de penalizaciones, si crees que tu web puede estar penalizada, contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

César Fernández on sabtwitterCésar Fernández on sablinkedin
César Fernández
Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)
César Fernández About the author

Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: