Google se carga los resultados de búsqueda laterales, ¿el fin del mundo se acerca? - Zesto
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Se acerca el fin del mundo?

Google se carga los resultados de búsqueda laterales, ¿el fin del mundo se acerca?

Efectivamente queridos lectores, parece ser, que el señor Google ha decido eliminar los resultados de búsqueda de la parte inferior derecha de sus queridas SERPs. Nos deja un vacío interior difícil de suplir (lágrimas de pena). Bueno, difícil de suplir para nosotros, los que estamos a pie de campo, no para Google.

Google elimina los ads laterales - Zesto

¿Qué puede implicar este cambio?

Aun no tenemos muy claro qué va a pasar tras esta modificación, pero podemos extraer algunas primeras conclusiones. Teniendo en cuenta que hace tan solo unos días, dependiendo de la búsqueda, podríamos encontrarnos con hasta 10 o más anuncios en la columna lateral, ahora, tendremos solo 4 en la parte superior, más los que puedan aparecer en la parte inferior (esto no varía). ¿A quién afecta realmente esto? A quien más va a afectar esto será a los que tienen una calidad de campaña inferior, con posiciones a 3,5 y 4. Pero no os confiéis si tenéis mejores posiciones, pues ahora estará todo más comprimido. La competencia se tendrá que poner las pilas y no ir solo al objetivo de aparecer (aunque sea en posiciones inferiores, a costa de un menor CTR pero con un coste por clic inferior).

Por otro lado, se podría especular con un incremento en los CPCs de forma progresiva debido al menor espacio disponible para los anuncios y al mismo número de anunciantes. Pero que no cunda el pánico, no podemos extraer conclusiones antes de tiempo. Además, según un estudio realizado por Wordstream, en EEUU, en el mes de enero de 2016, el 85% de los clics en anuncios correspondieron a los anuncios top 3, dejando tan solo un 15% a los situados en la parte derecha de la primera página de búsqueda.

Tendremos que esperar unos meses para poder extraer conclusiones más fiables.

¿Qué parece estar buscando Google con esta modificación?

Aquí es donde entran en juego las varias hipótesis que purulan por internet y que, a nuestro parecer, van por buen camino.

  • Estandarizar su ecosistema publicitario en torno al tema multidispositivo. La tendencia en volumen de búsquedas y acciones online está en los dispositivos móviles, no es ninguna nueva noticia. Todos nosotros cada vez utilizamos más nuestro Smartphone o Tablet para hacer búsquedas, comparar servicios, buscar viajes o realizar una compra. Por ejemplo, en España, por daros un dato, en 2015, el 81% de los usuarios que se conectaron a internet, lo hicieron a través de un móvil (Consumer Barometer de Google España). Esa, es una de las posibles causas del cambio de estructura de sus anuncios.
  • Ocupar el espacio disponible con todos sus productos “extras”. Knowledge Panels, los visibles PLAs (product list ads) más comúnmente conocidos como los productos de Google Shopping, Google Hotels, o la información pertinente de ficha de marca o celebridad, tendrán el protagonismo.

¿Qué debemos hacer?

Como os comentaba anteriormente, no debe cundir el pánico, pero tenemos que seguir trabajando en intentar mantener esas posiciones top 3 (ahora top 4) y para ello, desde nuestro punto de vista, toca centrarse mucho en la relevancia y calidad del contenido.

Toda la configuración general de la campaña debe ir de la mano con una correcta implementación de acciones SEO en nuestra landing, tenemos que darle el contenido adecuado, que satisfaga esa necesidad que el consumidor busca y de una forma fácil, rápida y visible desde cualquier tipo de dispositivo. En resumen, debemos centrarnos mucho en la calidad y relevancia de lo que ofrecemos al potencial cliente.

Google busca maximizar la experiencia de usuario. Ese será nuestro objetivo.

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Ángel Fernández
Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.
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Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.

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