Glosario de Inbound Marketing
62145
single,single-post,postid-62145,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
3.glosario

Glosario de Inbound Marketing

Sumergirse en el mundo del Inbound Marketing implica tener que aprender nuevos términos. Muchos de ellos, debido a su origen, son anglicismos que a más de uno se le podrían atragantar. Para que eso no suceda, hemos decidido recopilar algunos de los más empleados. ¡Seguro que más de uno te suena! Encontrarás conceptos relacionados con la generación de leads (o lead generation), landing pages, email marketing, blogging y SEO, automatización del marketing (marketing automation), social media y marketing móvil (mobile marketing). En este post te explicamos en qué consiste cada área.

Lead

Un lead es una persona que pasa de ser un visitante anónimo a un contacto conocido dentro de tu ciclo de ventas. Esto sucede cuando este visitante nos ofrece información de contacto a cambio, por ejemplo, de contenido valioso.

Generación de leads (lead generation)

La generación de leads consiste en atraer nuevos clientes potenciales a nuestro negocio. Es una táctica de marketing que lleva a una persona a demostrar interés por un producto o servicio. Suele consistir en el intercambio de contenidos valiosos (empresa) por información de contacto (visitante y cliente potencial).

Qualified lead

Un lead cualificado (qualified lead) es un contacto que ha decidido recibir comunicaciones de tu compañía, se ha formado sobre tus productos o servicios, y está interesado en aprender más cosas. Cuanto más cualificado esté, más posibilidades tendrás de venderle algo.

Landing page

Una landing page es una página web que contiene un formulario orientado a la generación de leads. Suele girar en torno a algún tipo de contenido, como un libro electrónico (ebook) o seminario web (webinar). Para acceder, los visitantes deben completar el formulario con sus datos de contacto.

Tasa de conversión

La tasa de conversión, en términos de generación de leads, consiste en dividir el número de personas que han completado el formulario en una página entre el número total de personas que accedieron a ellas. Después, multiplicamos por 100 y obtenemos el porcentaje.

Llamada a la acción (call to action)

Se trata de un enlace, un botón o una imagen que anime al usuario a visitar una página y convertirse en un lead. Existen numerosos ejemplos de llamadas a la acción: desde “suscríbete ahora a nuestra newsletter” hasta “descarga nuestro whitepaper”.

Test A/B

Un test A/B consiste en el examen de dos versiones diferentes de una misma landing page para comprobar con cuál de ellas se trabaja mejor. En este webinar puedes ver mejor qué es un test A/B.

Tasa de rebote

Mediante el cálculo de la tasa de rebote conocemos el porcentaje de visitantes que abandonan nuestra página sin que hayamos logrado su conversión.

Funnel o embudo de conversión

El funnel, también conocido como embudo de conversión, es un proceso lógico por el que discurre un usuario hasta completar la transacción. Pensemos en un visitante que se encuentra en la parte superior de nuestro embudo de ventas y en cómo lograríamos empujarle hacia la zona inferior, es decir, hasta completar la operación.

KPI (indicadores clave de rendimiento)

Encontrarás a menudo el término KPI. Se trata de los Key Performance Indicators (indicadores clave de rendimiento), los cuales te permitirán medir cómo vas progresando en el camino hacia tus objetivos. Puedes fijar KPIs de todo tipo: aquí tienes una muestra.

ROI

Un término muy sencillo: responde, por sus siglas en inglés, a Return Of Investment. Es decir, el retorno de la inversión que has logrado a través de tus acciones de marketing.

CPM

Se refiere al coste por cada mil acciones. Por ejemplo, en email marketing, CPM puede referirse al coste por cada 1.000 nombres de una base de datos alquilada. Si el CPM es de 250 euros, esto quiere decir que cada correo nos saldría a 25 céntimos.

CTR

Se trata de la tasa que calcula el porcentaje de usuarios que han abierto un email y que, además, han hecho clic en el contenido en una URL adjunta a ese email.

Hard bounce/soft bounce

Un hard bounce (rebote duro) es la entrega fallida de un correo electrónico debido a razones permanentes, tales como una dirección inexistente. Un soft bounce (rebote suave) también es una entrega fallida, pero debido a un problema temporal, tal como una bandeja de entrada completa o un servidor no disponible.

Opt-in y opt-out

Opt-in hace mención al hecho de suscribirse a una lista de correo electrónico. Es decir, aceptar o solicitar recibir comunicaciones por email de una empresa a la que se ha ofrecido nuestra dirección de correo. Opt-out significa todo lo contrario: cancelar la suscripción a la lista.

Anchor text

Se trata del texto de un enlace a otra página. Esto es un anchor text a la página de inicio de Zesto. Ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata la página de destino: describe lo que se verá si se hace clic sobre él.

Pagerank

Se trata de un número, de 0 a 10, que asigna Google y que indica la calidad del SEO de una página web.

Inbound link

Se trata de un enlace de un sitio a otro distinto. Un enlace a tu página presente en otra web mejorará tu SEO, especialmente si tiene un PageRank más alto.

Link building

La técnica de link building consiste en conseguir más inbound links hacia tu página web para mejorar tu ranking en la lista de resultados del buscador.

Long-tail keyword

Se trata de una palabra clave rara. Las pequeñas empresas deben tener en cuenta las long-tail keywords o palabras clave de cola larga. Las palabras clave genéricas, tales como “software”, generan más competencia que las combinaciones de palabras clave más específicas, como “software de inbound marketing”.

PPC

Es una técnica publicitaria mediante la cual un anunciante publica un anuncio en una página y paga a su propietario cada vez que un visitante hace clic sobre él. Google AdWords es el ejemplo más claro de ello.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: