El futuro de internet es móvil - Zesto
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El futuro de internet es móvil

El uso del smartphone se ha disparado. Es la principal conclusión alcanzada por Google y Kantar, responsables de la elaboración del informe ‘Internet en cifras 2012-2016’, presentado durante la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona. En el estudio participaron 625.000 personas de 40 mercados globales grandes y pequeños, tanto consolidados como en vías de desarrollo.

Así las cosas, el porcentaje de usuarios de internet ha pasado del 72% al 80% en cuatro años. Uno de los motivos de este aumento ha sido la impresionante penetración del smartphone en nuestra sociedad, cuyo número de usuarios se ha más que duplicado entre 2012 (33%) y 2016 (70%).

Cada vez más conectados

Cada vez usamos más y mejor internet. De hecho, el 60% de los usuarios se conectan varias veces a lo largo del día. Además, 8 de cada 10 indican que internet es el primer lugar al que acuden para buscar información, mientras 6 de cada 10 optan por el mundo digital siempre que les es posible para organizar o llevar a cabo sus tareas, ya sea para hacer compras o pedir cita al médico, entre otras muchas cosas.

De todas formas, la brecha digital aún se deja notar en los mercados emergentes. Mientras el 80% de los mayores de 55 años de Australia, Singapur y los países escandinavos se conectan prácticamente a diario, en India e Indonesia solo acceden uno de cada 20.

El smartphone gana adeptos

Como ya apuntamos, la adopción del smartphone se ha duplicado en apenas dos años, pasando del 33% de 2012 al 70% de 2016. Tal ha sido su penetración que muchos usuarios utilizan más sus teléfonos que el ordenador, como así sucede en la franja de edad que va de los 18 a los 44 años. Eso sí, las diferencias se rebajan según se cumplen años, hasta el punto de que el ordenador es más utilizado que el teléfono móvil a partir de los 45 años.

Por otro lado, el teléfono ha ganado en importancia. Y es que dos de cada tres usuarios aseguran que el smartphone no es para nada secundario en sus vidas. Es tan importante que, en solo cuatro años, el teléfono ha igualado a ordenador y tablet en frecuencia de uso a la hora de abordar todo tipo de asunto personal. Solo poco más del 25% de los encuestados utiliza más el ordenador que la tablet o el smartphone, cuando en 2012 ese porcentaje se situaba en el 75%.

Una sociedad multipantalla

La sociedad se ha vuelto multipantalla con el paso del tiempo. ¿Qué quiere decir? Pues que usamos a lo largo del día el ordenador, la tablet y el teléfono para conectarnos a internet. Tal ha sido el auge de los dispositivos móviles que el porcentaje de personas que usan estas tres pantallas se ha cuadruplicado, pasando del 6% de 2012 al 24% de 2016.

A ello hay sumar una cuarta pantalla, la de la televisión. Y es que el 58% de internautas acceden a la red mientras la ven, una tendencia que se da en todas las edades, aunque con especial incidencia en aquellas personas menores de 44 años.

Según el estudio, el promedio se sitúa en 2,5 dispositivos conectados a internet por persona, aunque existen diferencias derivadas de la brecha digital, la cual afecta a sociedades avanzadas y en vías de desarrollo. Por ejemplo, los habitantes de Kuwait utilizan, de media, 4,4 dispositivos, mientras que en Kenia solo usan 0,8. En Malasia, cada persona se conecta a la red a través de 1,8 dispositivos, cuando en su vecino Singapur se usan 3,1.

Correo electrónico móvil

Consultar el correo electrónico a través del teléfono móvil (43% de los usuarios) ya es algo casi tan frecuente como hacerlo a través del ordenador (46%). Además, el smartphone es el dispositivo preferido por los jóvenes para comunicarse con sus familiares y amigos. Tres de cada cuatro menores de 25 años acceden a las distintas redes sociales a través de sus teléfonos. La frecuencia disminuye en los rangos de mayor edad, aunque cada día que pasa son más dependientes de estas tecnologías. Por ejemplo, el 40% de las personas de entre 45 y 54 años accede a sus redes sociales al menos una vez a la semana a través de su teléfono.

A ello hay que sumar la importancia del vídeo. De media, el 41% de los encuestados indicaron que han visto o ven como mínimo un vídeo a través de su smartphone, tablet u ordenador. Vietnam (77%) lidera una lista en la que España se sitúa dentro del top 10 con un 48% (por encima de Alemania, Reino Unido, China y Estados Unidos, entre otros países).

La revolución de nuestra vida cotidiana

El teléfono móvil ha revolucionado nuestra vida cotidiana. De hecho, lo primero que hacen al despertar seis de cada diez personas es ‘tocar’ su smartphone para apagar el despertador que han programado. También seis de cada diez personas afirman que hacer fotos y vídeos es la función que más utilizan de estos dispositivos, así como escuchar música (ya sea descargada o en streaming). Consultar noticias, jugar, gestionar la agenda y leer libros y revistas son otras de las actividades más realizadas en los teléfonos inteligentes de hoy día.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

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