Formatos de infografías según el medio de difusión | Zesto
63044
post-template-default,single,single-post,postid-63044,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Infografías: diferentes formatos en función del medio

Formatos de infografías según el medio de difusión

Cuando diseñamos una infografía, es muy importante tener en cuenta el lugar donde se publicará, ya que de ello depende el formato que se utilizará para crear dicha infografía. En general suele ser un producto para ser expuesto en redes sociales, webs y blogs (es decir, para compartir en línea), pero hay casos en los que se pueden imprimir en un soporte físico.

Dentro del mundo online, existen múltiples formatos, aunque la tendencia nos lleva a desarrollar infografías en formato vertical para facilitar la lectura a través de dispositivos móviles. No obstante, hay algunas excepciones, y en redes sociales la cosa va así:

Redes sociales

  • Pinterest. Suele usar más el formato vertical tipo torre, ya que es la única red social que muestra el 100 % de la altura de la imagen salvo que la mires a través de un dispositivo móvil, en donde la recortaría y para verla entera deberás tocarla. Es cuidadoso también en la muestra de miniatura de la imagen, ya que el recorte lo calcula desde la parte superior hacia abajo. Pinterest muestra como mínimo las imágenes en 236px de ancho y no tiene altura máxima definida, por lo que es ideal para este tipo de imágenes.
  • Facebook. Hay tendencia también a usar formato vertical, pero no en formato torre como el caso de Pinterest. Sería más bien un gráfico más simplificado con fuentes grandes y legibles. El formato óptimo puede estar entre 626x840px y, como máximo, en 1200x1800px.
  • Twitter. A simple vista no se aprecian publicaciones verticales, pero si subimos una infografía vertical, mostrará la foto del tuit centrada en formato cuadrado, y al clicar sobre ella podremos observar el resto de la imagen. Esto en la versión escritorio, porque en la versión móvil, la imagen del tuit se muestra en horizontal a una proporción de 1024x512px.
  • Linkedin. Las publicaciones verticales no son muy comunes, pero tenemos una medida mínima que encaja perfectamente. El tamaño sería de 554×707, por lo que si tenemos una infografía tipo torre, al subirla, la imagen del post quedaría centrada y encajada en esta medida.
  • Instagram. En general Instagram muestra sus imágenes cuadradas, pero las publicaciones normales admiten una pequeña verticalidad (1080×1350). No obstante, hay que tener en cuenta que a primera vista la imagen aparecerá recortada y centrada en formato cuadrado. Quizá en este caso resulte de mayor utilidad aprovechar mejor el formato stories por ser mucho más vertical:750×1334, una proporción ideal para una infografía tipo torre con información muy concisa.

Blogs

Para blogs, se recomienda la infografía tipo torre, ya que se adapta perfectamente al contenedor del post y suele ser un gancho que atrae a muchos lectores. El ancho puede variar según el contenedor donde irá encajada, y es importante manejar correctamente el tamaño de las fuentes (cuanto más larga sea la infografía más grande debe ser la fuente).

Newsletters

Aquí es recomendable plantear el diseño de una infografía resumen, vertical u horizontal, dependiendo del tamaño y estructura de la newsletter, y lo correcto sería clicar y abrir la infografía original, que puede estar enlazada a una web, un blog o un enlace de una red social.

Presentaciones

Para presentaciones interactivas, lo usual, como es obvio, es crear infografías en formato horizontal, ya que es el propio formato que tienen las diapositivas. La información puede leerse y entenderse mejor si es igual que el contenedor base.

Documentos, informes y revistas

En estos casos es mejor usar formato vertical, proporcional al formato base del mismo. En estos casos, es importante diseñarlos con mucha calidad, por si el cliente más adelante pide una versión de impresión del mismo. De esta forma, tendríamos ya estos gráficos complejos creados y no habría que rehacerlos.

 

Como consejo final, te recomendamos diseñar tu infografía en formato vector, en un programa de edición como Illustrator. De esta forma, dejarás abierta la posibilidad de hacer adaptaciones para otros formatos, ya que, según nuestra experiencia, las infografías gustan tanto, que luego los clientes solicitan más tamaños y debemos estar preparados para trabajar en ello sin invertir el doble de tiempo.

Diferentes formatos de infografías en función de la red social

Valery Olivo on sabtwitterValery Olivo on sablinkedin
Valery Olivo
Diseñadora especializada en marketing online. Me encanta comunicar diseñando, aprender y compartir conocimientos. Tengo más de 10 años diseñando y maquetando, y aprovecho mis experiencias para mejorar la calidad de los proyectos en los que participo.
Valery Olivo About the author

Diseñadora especializada en marketing online. Me encanta comunicar diseñando, aprender y compartir conocimientos. Tengo más de 10 años diseñando y maquetando, y aprovecho mis experiencias para mejorar la calidad de los proyectos en los que participo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: