¿Existe realmente la fórmula de la viralidad? | Zesto
63113
post-template-default,single,single-post,postid-63113,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
¿Existe realmente la fórmula de la viralidad?

¿Existe realmente la fórmula de la viralidad?

Dejando los rodeos a un lado, la respuesta es no.

Y no existe porque no hay nada que pueda garantizar que algo se vuelva viral. De hecho, si alguien te promete que una determinada campaña se hará viral, lo más probable es que te esté vendiendo más humo que verdad. Si fuera así de simple, todo se volvería viral, y si todo fuese viral, entonces nada lo sería.

No obstante, que la viralidad como tal no exista, no quiere decir que no se deban trabajar las campañas de forma profesional. Una campaña original, bien trabajada y de calidad, tiene muchas más probabilidades de llamar a las puertas del éxito.

Tres claves para trabajar correctamente una campaña

Originalidad

Puedes echar un vistazo a campañas que se han hecho virales para inspirarte, pero nunca trates de copiar la idea, porque no hay garantía de que lo que ha funcionado antes vuelva a funcionar.

La clave está en trabajar una idea original y creativa desde cero. Plantéate todas las opciones posibles y, si no tienes los medios para hacerlo tú mismo, busca a quien te pueda ayudar, pero no te limites. De lo contrario, la campaña no cuajará.

Audiencia

Debes conocer bien a tu audiencia para saber qué tipo de contenido es el que le gusta y el que probablemente quiera compartir. A fin de cuentas, el éxito de la viralidad reside en los usuarios.

Redes sociales

Nada como las redes sociales para conseguir que tu campaña no solo sea visible, sino que también se interactúe con ella. Si gusta, los usuarios lo compartirán y el alcance será mucho mayor.

Una buena estrategia en redes también pasa por contar con influencers que quieran participar de tu campaña o compartirla con su público. De esta forma, podría expandirse hasta límites insospechados.

Ejemplos de campañas virales

Netflix y su blanca navidad

Seguro que recordarás el gran cartel promocional de la serie «Narcos» con el que Netflix anunciaba el lanzamiento de la segunda temporada de la serie.

Si bien es cierto que la campaña resultó ser un tanto polémica, no cabe duda de que se consiguió el objetivo: un engagement brutal en redes sociales y un aumento indiscutible de los seguidores de la serie.

WestJest y su regalo de navidad

WestJest es una marca de aviación que decidió combinar offline con online para llevar a cabo una de las campañas de marketing experience más sonadas del período navideño.

El vídeo fue visto por millones de personas y la opinión pública de la compañía mejoró a pasos agigantados.

Coca-Cola y su máquina de la felicidad

Si hay una compañía experta en lanzar campañas que toquen la fibra sensible del público, esa es Coca-Cola. Ejemplos podríamos ponerte unos cuantos, pero nos quedamos con La Máquina de la Felicidad por la viralidad que causó en su momento.

Aceptar que no todo puede volverse viral forma parte del proceso. El objetivo es trabajar en una buena campaña acorde siempre con tu marca y con tu público objetivo. Si gusta, el usuario se encargará del resto.

Irene Gutiérrez
Escribo, hablo por los codos y me encantan las redes sociales. Una vez alguien me dijo que quien la sigue la consigue, y desde entonces trato de aplicarme el cuento a diario :)
Irene Gutiérrez About the author

Escribo, hablo por los codos y me encantan las redes sociales. Una vez alguien me dijo que quien la sigue la consigue, y desde entonces trato de aplicarme el cuento a diario :)

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: