Evolución de los CPCs medios en Adwords - Zesto
10105
single,single-post,postid-10105,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Evolución CPS medios

Evolución de los CPCs medios en Adwords

¿Qué está pasando con los CPCs para la red de búsqueda en Adwords?

Esa es la pregunta que nos llevamos haciendo desde hace ya bastante tiempo y es que, para la mayoría de los sectores con los que trabajamos, estamos viendo un incremento progresivo en el coste por clic dentro de nuestros anuncios. Dicha circunstancia, nos hace comenzar a dudar sobre la rentabilidad que nos da Google Adwords, pues ahora necesitamos casi el doble de presupuesto para conseguir los mismos leads que hace año y medio aproximadamente. ¿Hasta dónde podremos aguantar?  Lógicamente, no podemos dejar de usar esta plataforma, ya que fue, es y sigue siendo la que mayor volumen de tráfico cualificado nos genera, pero estamos llegando poco a poco a un límite en el que el ROI se verá realmente afectado y nos veremos obligados a buscar diferentes alternativas.

Además, desde Google no se conforman con ese incremento sibilino de CPCs, si no que además, deciden quitar los anuncios de la parte derecha del buscador.

Como nos comentaban, en una de las reuniones de Google Partners: “la eliminación de los CPCs de la parte derecha, no significa necesariamente un incremento de CPCs”. A pesar de que los argumentos parecen buenos y de que todo va en la línea de cara a mejorar la presencia de quien trabaja bien, nos sigue viniendo la duda de qué va a pasar con todos esos competidores que había y hay. Ahora estamos en un escenario donde para menos espacio tenemos los mismos competidores o incluso más que se van uniendo día a día. Aunque he de decir, que desde mi punto de vista, el cambio en general, es positivo. Sobre todo, si haces las cosas bien, pues tus CTRs se verán afectados de forma positiva (siempre y cuando tus posiciones fuesen ya buenas).

Tras esta primera reflexión, vamos con nuestro pequeño estudio evolutivo en los sectores: teleco, legal y seguros.

Teleco

Evolución CPCs medios - teleco

Como podéis observar en la gráfica superior, el incremento en los costes medios por clic en la red de búsqueda se hace más que evidente en estos últimos años. En 2015 el salto porcentual llega a niveles de hasta casi el doble de lo que pagábamos en 2007.

Debemos tener en cuenta que estamos en un escenario donde las campañas se han ido optimizando, no variando a penas las principales palabras clave.

Legal

Evolución CPCs medios - Legal

Seguimos con la evolución incremental en los costes por clic medios. Esta vez el sector legal, donde la competencia es también muy agresiva y numerosa. En este caso, el aumento es más del doble, considerando datos del primer cuatrimestre de 2015, respecto al primer trimestre de 2016. Datos que nos comienzan a asustar por el corto periodo de tiempo transcurrido entre ambos hitos.

Seguros

Evolución CPCs medios - seguros

Analizando los cuatrimestres de 2014 y 2015, volvemos a ver datos realmente escalofriantes, un 50% más caro el coste por clic medio Q1-14 vs Q3-15.

Podríamos achacar una parte de la culpa al aumento de número de competidores, que en realidad, sería hasta normal y en cierto modo asumible. Pero solo una pequeña parte. Según las prácticas del buen hacer en Google Adwords, hay que trabajar bien el conjunto de la campaña, conseguir relevancia que nos permita ganar calidad y a su vez un menor CPC. En ningún momento habla de que debemos pujar como locos por una posición. Ya no sé qué pensar.

Remarcamos que todos estos datos, son medias a nivel general, no extrapolables y que podrán diferir según varios factores, servicios ofrecidos, tiempo, calidad de landings, etc.

En un mercado online cada vez más saturado, todos quieren resultados a corto plazo y quieren aparecer en primeras posiciones. Suben las pujas y comienza a ganar el que mayor poder presupuestario tiene. Pero, ¿quién es el que realmente gana? Pues el que nunca pierde: Google.

Todos estos datos, vienen a corroborar el estudio de Hochmanconsultants y la importancia de seguir trabajando diferentes vías y modelos de captación y gestión de clientes, como el Lead Nurturing. Por eso en Zesto, trabajamos con una visión más global, centrándonos en la forma de generar contactos comerciales de calidad o ventas directas, utilizando el método más adecuado y no siempre utilizando Google como recurso.

Ángel Fernández on sabtwitterÁngel Fernández on sablinkedin
Ángel Fernández
Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.
Tags:
Ángel Fernández About the author

Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: