Adapta tu estrategia a las (cambiantes) normas de Facebook - Zesto
9561
single,single-post,postid-9561,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Normas Facebook

Adapta tu estrategia a las (cambiantes) normas de Facebook

El crecimiento constante de Facebook ha hecho que muchas empresas o marcas dependan de esta red social para generar tráfico, ventas o reconocimiento de marca. No es para menos ya que es la plataforma con más usuarios del mundo y durante los últimos años ha perfeccionado las herramientas para monetizarlos. La parte negativa es que Facebook, a través de su algoritmo principalmente, cambia continuamente el tratamiento que le da a los contenidos que se cuelga en la plataforma. Por ello debes tener en cuenta las decisiones de Facebook a la hora de dinamizar tu contenido. Veamos como puedes hacerlo.

Antes de entrar en materia, una recomendación. No pongas todas tus fichas apostando a un sólo color. Siempre es recomendable apostar por una estrategia variada en redes sociales y estar presente en las que de verdad te den rédito. Aunque Facebook puede parecer, de entrada, más barato y accesible, puede que por tu tipo de producto o servicio debas estar en más sitios: Twitter, Instagram, apostar por un blog, reforzar tu presencia en Google, mailing… las opciones son muchas. Estudia primero tus objetivos, tus recursos y decide.

Pero si continúas apostando por Facebook……

Inversión

Desde finales de 2012 el alcance orgánico ha caído considerablemente en Facebook. Es decir, las personas que ven tu contenido a través de Facebook de manera natural gracias a su complejo algoritmo. Evidentemente esto no es nada casual y se debe a una estrategia de crecimiento de la empresa. Simplememente buscan que las marcas y negocios inviertan más en la red social. Y también, aunque en menor medida, buscan que el contenido sea de más calidad para los usuarios , de manera que estén más activos dentro de la red para que consuman más contenido, normalmente pagado. En todo caso el resultado es el mismo: las marcas deben apostar por invertir para tener visibilidad.

Así que cuando diseñes una estrategia en Facebook, ten en cuenta que necesitas realizar inversión directa, tanto para tus contenidos como para captar comunidad. La buena noticia es que el coste de Facebook no es muy alto. Una buena idea es invertir esfuerzos en crear un contenido valioso e impactante y publicarlo apoyándolo con una inversión moderada (incluso menor a 100 €). Si el contenido es bueno y genera interacciones, verás como el alcance se multiplica. A fin de cuentas lo que quiere la red de Zuckemberg es que los usuarios interactúen. En resumen: asegura visibilidad con inversión y asegura interacciones (o tráfico) con un buen contenido.

Contenido nativo vs contenido externo

Imágenes

Si llevas varios años trabajando con Facebook conocerás los “extraños” vaivenes que ha dado referente al contenido externo. En una primera fase tenían un alcance normal, el mismo que toda la audiencia. Cuando la plataforma dió el salto definitivo a la versión móvil, apostó firmemente por las imágenes y el contenido nativo, es decir, el contenido que se generaba dentro de la propia red social. Una imagen publicada por una página se veía hasta seis veces más que una enlace externo. Facebook cambiaba las reglas del juego, sus reglas del juego, para que los usuarios subiesen contenido directamente a la plataforma y para evitar que huyesen fuera de ella a informarse o entretenerse.

Vídeos

Esta no es una estrategia nueva por parte de Facebook. Cuando se lanzaron a por el vídeo, las impresiones de enlaces a a YouTube cayeron en torno a un 50% durante unos meses mientras que las referentes a vídeos nativos en Facebook aumentaron en un 60%.  Por lo tanto entre el mismo vídeo podría tener hasta cuatro veces más audiencia dependiendo de si estaba subido a Facebook a través del enlace de YouTube o colgándolo directamente en la red.

El objetivo es claro: incitar a las  marcas que subiesen directamente el contenido a Facebook. Ahora la tendencia se ha revertido aunque un vídeo nativo en Facebook tendrá aproximadamente el 50% más de audiencia que un enlace de YouTube.

Noticias

Una vez conseguido estos objetivos, decidieron empezar una nueva fase en la que su meta ha sido convertirse en la principal fuente de tráfico referido, atacando frontalmente a Google. ¿Cuál fue su estrategia? Volviendo a subir el alcance de los enlaces externos, igualándolo con las imágenes. Pero esto también tenía un pequeño truco, ya que Facebook daba preferencia a enlaces de grandes medios o de páginas web reconocidas. Es decir, de nuevo apostaba por el contenido de calidad, a través de las cabeceras que lo suministraban, para conseguir que la comunidad estuviese contenta.

Su estrategia fue un éxito y consiguió superar a Google por lo que ahora se encuentra en una nueva etapa. Desde que comenzó el año 2015 el tráfico de Facebook a los sitios de noticias a caído un 32% (salvo en los medios que tienen gran inversión nombre y presencia) y los motivos son variados:

-Cada vez hay más gente publicando y por tanto mucha competencia.

-Otro cambio de Edge Rank para ajustar contenidos personales vs contenidos de terceros. Es decir, se potencia que los usuarios sigan colgando contenido nativo

-Facebook prepara el terreno para Facebook Instant Articles, en fase beta. Esta aplicación permitirá a los usuarios leer el contenido de los medios pero en un entorno controlado por Facebook.

¿Qué podemos hacer?

Aunque suene un poco enrevesado, vemos que Facebook siempre ha tocado su algoritmo para beneficiar el contenido nativo y, cuando le convenía, el contenido de calidad. Así que tenlo en cuenta a la hora de aplicar tu estrategia. ¡Aprovéchate de sus normas!

Os dejamos una guía rápida para aplicar sobre el terreno lo que hemos comentado en este artículo.

  1. Crea un contenido que guste a tu audiencia, ellos y sus interacciones son los que van a conseguir determinar el éxito.
  2. Apuesta por subir el contenido de manera nativa a Facebook: Vídeos o imágenes. Intenta insertar un link en el texto si quieres conseguir tráfico a un sitio relacionado.
  3. Si vas a compartir contenido externo, intenta hacerlo de medios de referencia y de importancia.
  4. Ten en cuenta la inversión para que tu contenido llegue a más personas o para conseguir clicks a un sitio web.

 

 

 

Javier Iglesias on sabtwitterJavier Iglesias on sablinkedin
Javier Iglesias
Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".
Javier Iglesias About the author

Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: