Estrategia de marketing para iniciar un negocio, ¿en 750 palabras? - Zesto
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Estrategia de marketing para iniciar un negocio, ¿en 750 palabras?

Challenge accepted!

¿Tu modelo de negocio es innovador? ¿Tanto que casi nadie ha buscado en google las keyword que lo definen?

Entonces tu startup está en un modelo premarketing y debes hacer antes otro tipo de acciones que escapan al alcance de este post.

  1. Si tu modelo de negocio es ‘convencional’, tienes demanda y competencia. Debes dimensionar, ANTES de comenzar, cuánta y de qué calidad. SEO estratégico. El pilar de tu empresa: investigación de palabras clave del que crees que es tu mercado y de nichos secundarios relacionados. Investiga también en redes sociales para buscar segmentos con usuarios potenciales. Así habrás dimensionado inicialmente tu demanda y competencia.
  2. Si ya tienes web previa: Analítica web, el otro pilar. Saber, en relación a la inversión previa, qué ha ido bien y mal. Implementa objetivos, ponte metas, busca métricas y KPI claves, entiende que tu negocio pasa por diferentes etapas y asigna, en cada una, pocas métricas (incluso UNA sola), para saber si estás alcanzando tus objetivos.
  3. A veces, para conocer de verdad si tienes mercado suficiente y competencia asequible, un pequeño presupuesto previo destinado a publicidad en buscadores y en medios sociales te dará pruebas de si hay futuro. Envía ese tráfico a una landing page que puedes hacer con un wordpress en 5 minutos y, mediante un formulario de suscripción, determina si merece la pena lanzarse a la piscina. Para ello debes usar métricas como el CTR o el ratio de suscripción (Analítica, again). Puedes hacer pruebas con diferentes campañas dirigidas a distintos segmentos y nichos geográficos hasta encontrar el más apropiado.
  4. Si mediante todo lo anterior descubres que puedes tener posibilidades, ha llegado la hora de lanzarse: haz una web aceptable, con un excelente SEO ON-page. La web no tiene que ser aún perfecta, pero sí aceptable.
  5. Arquitectura de la información = SEO + Usabilidad. Si la arquitectura es como una baraja, el SEO dice qué cartas usas, y la usabilidad cómo debes barajarlas. Hacer esto bien implica que la inversión inicial se amortice con el tiempo hasta resultar que todo el tráfico que te llegue sea de calidad y todo sea beneficio.
  6. Diseño: belleza + usabilidad = retención y dinero. Haz una web estética y sencilla, que vaya al grano (y no olvides la versión móvil).
  7. Lánzate a la piscina. En función de tu modelo de negocio y presupuesto deberás establecer una combinación de acciones (y aquí la receta es experiencia + analítica).
    • A lo mejor te conviene comenzar a hacer SEO de contenidos para conseguir tráfico relacionado con palabras clave long-tail y una calendarización adecuada; ese tráfico puede no convertir a la primera pero tal vez lo haga más tarde, a lo largo de tu ciclo de conversión.
    • Y a lo mejor te conviene aumentar el presupuesto que dedicaste a publicidad en buscadores, en medios sociales y en display. Afina las palabras clave y la segmentación mediante la analítica, y descubre cuándo un medio no finaliza la conversión pero sí ayuda a que otros finalicen, recuerda que el marketing es como el fútbol.
    • Y tal vez puedas comenzar a labrarte una comunidad con acciones en Redes Sociales. Estudia en cuáles es más adecuado. Focaliza y no te disperses. Y mide si compensa el gasto y si, pasados 3 meses, ha contribuido a transformar a tus seguidores en clientes.
    • SEO Linkbuilding: difícil y delicado, pero muy necesario
    • Entiende las fases por las que pasa tu cliente y actúa según ellas
  8. Una vez tengas tráfico aceptable, optimiza la web. Siempre. Tu web es tu casa. No dejes de mejorarla para que quien te visita quiera volver.
  9. Mide, saca conclusiones, corrige lo que ha ido mal. Potencia lo que va bien. Combina, prueba, vuelve a medir.
  10. Calcula no sólo lo que te aporta cada visita sino cada usuario y si repite: calcula su lifetimevalue medio (LTV), es decir, el ingreso total que potencialmente te va a aportar, y lo que te cuesta que una visita se transforme en cliente (CPA), siempre que incluya tus gastos fijos y variables de todo tipo.

En términos muy gruesos, si LTV > CPA, entonces tienes negocio

Resumen:

  • Sin estrategia no tienes negocio, sólo juegas a la ruleta rusa.
  • Si un negocio online es como un cuerpo, el SEO estratégico es la columna vertebral, la Analítica es el cerebro, las redes sociales y el marketing de contenido son el corazón, la publicidad son los pulmones, el diseño y la usabilidad son los sentidos y la optimización es el deporte que mejora cuerpo y mente.

Fácil ¿no?

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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