Entonces, ¿el SEO era esto? - Zesto
2012
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Entonces, ¿el SEO era esto?

Panda, Penguin, Hummingbird… Los cambios que Google ha introducido últimamente han cambiando notablemente las reglas del SEO -sobre todo desde Hummingbird. Y para bien.

¿Por qué para bien? Porque por fin hemos dejado atrás aquellas técnicas que se centraban en aspectos eminentemente técnicos para pasar a un escenario donde lo que cuenta es la calidad del contenido ofrecido al usuario.

Así que aquellos trucos que antes funcionaban y a los que dedicábamos tanto tiempo ya no nos sirven. ¿Recordáis?:

  • Linkbuilding masivoLinkbuilding masivo, con aquellas hojas de Excel donde apuntábamos los directorios de enlaces en los que nos dábamos de alta, o los blogs en los que insertábamos comentarios con enlaces a nuestra web.
  • Posts con la palabra clave objetivo situada al principio de 2 ó 3 párrafos y, por supuesto, en negrita. ¿Quién no ha recibido ofertas para comprar posts con redacción SEO por 10$?
  • Densidad de palabras clave en el contenido. ¿Era un 3%? ¿Un 5%?

Sino que ahora hay que centrarse en la calidad desde, resumiendo, 2 puntos de vista:

  1. El código fuente: incorporando información semántica mediante HTML5fragmentos enriquecidos y datos estructurados, Dublin Core, etc. Y aplicar Responsive Design para adaptarnos a la multitud de tamaños de pantalla que tenemos hoy en día.
  2. Los contenidos: que tienen que ir más allá de un Copy&Paste o recauchutado de otros blogs, y que deben ofrecer valor añadido al lector a través de textos originales. Y, por supuesto, escritos con lenguaje natural, no con redacción SEO.

En este segundo punto está la madre del cordero, porque ya no nos movemos entre hojas Excel con ratios de keywords, enlaces entrantes, y demás parafernalia de números y porcentajes gestionados por personal extremadamente técnico que hablaba un lenguaje diferente al resto de la agencia y, lo que es peor, a los usuarios a los que nos dirigíamos.

Ahora lo importante son los contenidos: su calidad (en cuanto al valor que aportan al usuario), su originalidad, la creatividad que tienen asociada. En resumen, se trata de que nos enlacen de manera natural porque nuestros contenidos son interesantes.

Matt Cutts y el Link Building

Y esto ya no es un trabajo técnico. Ahora entran en juego perfiles totalmente diferentes: redactores de contenido, diseñadores de infografías, community managers que den difusión al contenido, etc.

Es decir, el SEO pasa por el Marketing de Contenidos.

El SEO ha muerto, viva el SEO.

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
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Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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