En la optimización de conversiones también cuentan los pequeños detalles - Zesto
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optimización conversiones

En la optimización de conversiones también cuentan los pequeños detalles

La Optimización de Conversiones, o CRO (Conversion Rate Optimization), consiste en incrementar el valor medio generado por cada visita. Esto es aumentar el ratio venta/visita o contactos/visita o registros/visita.

Una forma de hacerlo es mediante las pruebas A/B, a través de las cuales probamos varias alternativas para ver cuál funciona mejor:

Test A/B

Un ejemplo muy conocido es el de la página que utilizó el equipo de Barack Obama para captar fondos para su campaña de 2008. Esta era la versión original:

Obama, test A/B, versión A

Tras varias pruebas con los textos y con las imágenes llegaron a la siguiente versión, que supuso una mejora del 40% en el número de registros con impacto en la captación de fondos de 60.000.000 $:

Obama, test A/B, versión B

El cambio puede parecer trivial, pero son estos pequeños detalles los que consiguen rentabilizar una estrategia de marketing online.

En otras ocasiones, se trata de jugar con los colores, como en el siguiente ejemplo en el que el botón rojo consiguió un 21% más de clics:

Test A/B Performable

¿Cómo se hacen los test A/B?

Lo primero es tener claro el objetivo de la página. Las mejoras tendrán que estar enfocadas a mejorar este objetivo.

Posteriormente se plantean las hipótesis de mejora: Cambios en los textos, imágenes, colores, campos de los formularios, posición de los elementos de la página, etc.

A continuación se realiza la prueba utilizando una herramienta como Visual Website Optimizar, Optimizely o AB Tasty.

Y se espera a tener una versión ganadora. O no… ya que no siempre las hipotésis planteadas mejoran la versión original -claro, por eso hay que probar.

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Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

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