El SEO no es sólo tener más tráfico - Zesto
9268
single,single-post,postid-9268,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El SEO no es sólo tener más tráfico

En muchas ocasiones el SEO se interpreta como una herramienta para conseguir tráfico. Pero no se trata de ganar visitas sin más a un sitio web. Es, sobre todo, tener tráfico de calidad: ¿De qué nos serviría tener más tráfico si este no nos genera más ventas o más contactos? ¿No es mejor tener visitas de calidad que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de negocio?

Veamos un caso real de un proyecto eCommerce al que nos estamos enfrentando en Zesto:

La situación inicial

Entre enero de 2014 y agosto de 2014, tenemos una situacion plana donde el tráfico orgánico se mantiene estable:

Tráfico orgánico 2014

La estrategia

Podríamos optar por buscar un crecimiento basado en la generación de más tráfico orgánico. Aunque esto entrañaría dos riesgos principales: (1) que este tráfico no tenga la calidad suficiente y el porcentaje de conversiones y el valor medio del pedido se resientan, y (2) que no seamos capaces de generar el incremento en un plazo de tiempo razonable.

Así que analizando con detalle el estado de indexación del portal, las principales páginas de aterrizaje, las principales rutas de navegación, llegamos a la conclusión que marcó la estrategia a seguir: Las páginas de aterrizaje del tráfico orgánico no eran las más apropiadas.

Por lo tanto, la necesidad más urgente era mejorar la calidad del tráfico orgánico antes que aumentar el volumen (eso ya llegaría después, sobre una base más sólida). Y para ello, tuvimos que sustituir y mejorar las páginas de aterrizaje, apoyándonos en:

  • sitemap.xml,
  • robots.txt,
  • redirecciones 301,
  • rediseño de diversas secciones,
  • y algún ingrediente secreto más…

El resultado

Comparando los datos del tráfico orgánico durante 2015 con los del año pasado, vemos que no ha aumentado:

Tráfico orgánico 2015 vs 2014

Sin embargo, los ingresos por tráfico orgánico aumentaron un 51%:Ingresos 2015 vs 2014

Conclusiones

Con este ejemplo queremos ilustrar la importancia de escoger bien los objetivos en una estrategia, centrándonos en aquellos que realmente hacen crecer el negocio. No se trata de despreciar el valor de un volumen de tráfico orgánico elevado, si no de poner el foco en los problemas del negocio que resultan más urgentes en cada momento.

El tráfico orgánico es un medio no un fin en sí mismo.

Aitor de la Puente on sabtwitterAitor de la Puente on sabpinterestAitor de la Puente on sablinkedinAitor de la Puente on sabgoogle
Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: