El momento de la verdad - Zesto
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El momento de la verdad

¿Sabías que el 66,5% de los usuarios en España busca información en Internet antes de comprar un producto o servicio? O acaso tú nunca has rastreado la Red en busca de opiniones antes de reservar una noche de hotel o te has comprado unas gafas de sol tras verlas en un blog de moda.

El consumidor actual se sumerge en el mundo online para encontrar datos adicionales, experiencias de otros individuos, comentarios en redes sociales, vídeos explicativos… Sin darnos cuenta, la información en Internet es determinante en la toma de decisión.

Ese preciso instante justo antes de que la balanza se incline hacia un Sí o un No en la compra, Google lo llama ZMOT (Zero Moment of Truth) o, en cristiano, “El momento cero de la verdad”.  Este concepto tan epifánico (ni San Juan de la Cruz habría caído en ese nombre) hace referencia al momento que precede a la decisión de compra, donde el consumidor se forma las primeras impresiones del servicio o producto de su interés.

modelo compra tradicional

Así, el proceso tradicional de compra de 3 fases (Estímulo – Compra – Experiencia) daría paso a un modelo nuevo donde se incluye una etapa previa al 1º Momento de la Verdad o, de una forma menos reveladora, a la compra.

zmot

La opinión de un amigo, ser seguidor de una marca en redes sociales, un artículo de un blog o los comentarios de otros usuarios en Facebook… Los estímulos que inician el proceso de compra ya no proceden, exclusivamente, de las marcas. El boca a boca es más decisivo que nunca; sumándole, además, que la crítica de tu vecina al último accesorio de Thermomix ya no queda entre las cuatro paredes del rellano de tu casa. Ahora, queda registrado en forma de tweet, comentario o post en la Red.

Las compañías ya no controlan el mensaje en exclusiva. Esto ha provocado que la comunicación corporativa deje de ser unidireccional y esté abocada a hacer partícipes a los consumidores. Para ello, es necesario crear un plan específico de comunicación online que nos ayude a que la balanza (o ZMOT) se incline a favor de la marca.

¿Cómo lo hacemos? Un plan de comunicación digital va más a allá de crear un perfil en Facebook, Twitter o Google+.  No olvidemos que las redes sociales son simplemente herramientas, no estrategias. Pero todo esto es harina de otro costal y, por hoy, ya ha sido suficiente. Si queréis saber cómo crear dicho plan, seguid atentos a nuestro blog porque el siguiente capítulo saldrá en breves. ¡Hasta pronto!

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Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
Marta Álvarez About the author

Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

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